La pasión por el ajedrez se dio cita los días 17 y 18 de mayo en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife, con motivo de la celebración del segundo Campeonato de Canarias de Ajedrez para Personas con Discapacidad Visual. Organizado por el Club Deportivo TIFLO y promovido por la Federación Canaria de Deportes para Personas con Discapacidad, con la presencia del presidente Juan Carlos Hernández, este torneo reunió a los mejores ajedrecistas ciegos y con baja visión de las Islas Canarias.
Con un nivel de competición sobresaliente y un ambiente de respeto, estrategia y compañerismo, el torneo coronó como campeón absoluto a Agustín Fernández Manrique, quien firmó una impecable actuación con cinco victorias. El segundo puesto fue para Valeriano Septien López, seguido en el tercer lugar por Francisco Riutort Aguilar.
En la categoría femenina, la ajedrecista Carmen Montilla Bejarano recibió una mención especial como primera clasificada femenina, ocupando además un meritorio quinto puesto, de seis participantes, en la general, siendo la única mujer en competición.
Después de las cinco rondas de partidas celebradas, Agustín Fernández se coronó como campeón. Consiguiendo el billete directo al Campeonato de España de Ajedrez Individual que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Albacete. Los ajedrecistas Valeriano Septien y Jaime García, cuarto en la cita canaria, también serán representantes del Archipiélago tras la renuncia de Francisco Riutort.
Desde la organización, se valoró la consolidación de este campeonato como un espacio de visibilidad, integración y excelencia deportiva. Un torneo que demuestra que el ajedrez no conoce barreras.
Noticia relacionada











