El sábado 12 de abril, el pabellón Leoncio Castellano Arencibia, ubicado en Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria), acogerá la celebración de la primera jornada de la Liga Canaria de Boccia 2025. La jornada se desarrollará desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, con seis franjas de partidos individuales en las categorías BC1, BC2, BC3 y OPEN.
La competición está promovida por la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad, con la organización delegada al Club Deportivo Impulso, y cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, a través de su área de Deportes, así como del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, mediante el IMD, la Fundación La Caixa y la empresa Gofio La Piña.
Participarán deportistas del Club Deportivo Impulso y de La Vida Sigue en Positivo, quienes demostrarán que el deporte no solo es competitivo, sino también una herramienta poderosa para la inclusión social y el empoderamiento.
La boccia, disciplina paralímpica diseñada para personas con discapacidades físicas severas, sigue creciendo en Canarias gracias al esfuerzo conjunto de clubes, federaciones e instituciones comprometidas con la accesibilidad al deporte.
Crecimiento
La Liga Canaria de Boccia llega en un momento de auge de este deporte en el archipiélago. Y es que este año dos deportistas canarios han tenido la oportunidad de participar en competiciones nacionales, una circunstancia muy novedosa hasta la fecha. Se trata de los jóvenes Izan Camacho Vizcaino y Aaron Artoni Rodríguez.
Izan, de 15 años, participó el pasado mes de marzo en la Copa Nacional de Boccia Individual BC4, siendo el primer deportista canario en participar en esta competición. Siendo el más joven de la competición, logró ganar un partido al deportista valenciano José Miguel Ramón Ortega, y plantó cara a dos deportistas de élite del panorama nacional paralímpico: Vasile Agache, uno de los tres deportistas españoles de boccia que participaron en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024; y Miguel Ángel Martínez Tajuelo, un clásico nadador de la categoría S3 que compitió en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2008 y Londres 2012 y que ha logrado grandes éxitos internacionales con la natación, y que ahora compite en boccia.
Por su parte, Aaron se convirtió el pasado fin de semana del 5-6 de abril en el primer deportista canario en lograr una medalla en un campeonato nacional de boccia, al lograr el tercer puesto durante el Campeonato de España de Boccia de jóvenes 2025. Aaron, que compitió en la categoría BC3, logró alcanzar las semifinales ganar dos de sus tres partidos. En la semifinal perdió con el que a la postre fue el campeón del torneo, el deportista bilbaino Iván Sandonís Rivero. En la disputa por el tercer y cuarto puesto, Aaron logró imponerse al joven deportista catalán Tasio Raviña Corestein, en un partido que acabó 3-1 en favor del canario y que se decidió por pequeños detalles.
Boccia
La Boccia es un deporte paralímpico, cuya práctica está destinada a personas con parálisis cerebral y discapacidad física con un elevado nivel de afectación funcional. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas, de color rojo o azul, lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.
Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada parcial. Gana aquel competidor cuya bola termine más cerca de la bola blanca. Además, recibirá un punto extra por cada bola adicional que haya conseguido acerar a la blanca por delante de la primera del contrario. Ganará el partido el deportista, la pareja o el equipo que haya obtenido mayor puntuación sumando la puntuación de cada parcial. En caso de obtenerse la misma puntuación, se jugará un parcial de desempate.
La competición se estructura por clases de discapacidad: la clase BC1 corresponde a deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido y que lanzan con la mano o con el pie con la ayuda de un asistente; la clase BC2 la conforman deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido que lanzan autónomamente con la mano; la clase BC3 son deportistas con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido o discapacidad física que lanzan las bolas empleando una canaleta con ayuda de un auxiliar; la clase BC4 corresponde a deportistas con discapacidad física que pueden lanzar autónomamente con la mano o con el pie; y la clase BC5 son deportistas con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido o discapacidad física que pueden lanzar autónomamente con las manos, pero tienen una menor afectación funcional que los BC2 y los BC4.
Federación
La Federación Canaria De Los Deportes Para Personas Con Discapacidad (FCDPD), es la entidad deportiva de carácter regional y que aglutina los deportes de Personas con Discapacidad Física, Ciegas y Deficientes Visuales, Parálisis Cerebral y Sordas y próximamente las disciplinas para Personas con Discapacidad Intelectual.

