Entrevistamos a Sara Raya, fisioterapeuta pediátrica con vocación para el cuidado integral de los más pequeños. Su labor no solo se centra en mejorar la calidad de vida de los niños. También lleva su pasión por el bienestar como parte del Club Deportivo Impulso, donde se encarga entre otras tareas, del equipo de hockey en silla de ruedas.
En su labor con el equipo, Sara combina conocimiento en fisioterapia con una visión inclusiva del deporte, demostrando cómo el hockey en silla de ruedas se convierte en una herramienta poderosa para el desarrollo fÃsico, social y emocional de los deportistas. A lo largo de esta entrevista, descubriremos cómo logra equilibrar ambos roles y la importancia del deporte adaptado en la vida de las personas con enfermedades neuromusculares, además de su compromiso por impulsar la inclusión desde edades tempranas.
Un placer conocer más sobre su experiencia personal, los retos que enfrenta en su dÃa a dÃa y las satisfacciones que le brinda su labor tanto dentro como fuera de las canchas.


“Las terapias no solo pueden ayudar, sino que el deporte también es terapia. Ya no sólo fÃsica, sino mental porque igual que a muchos de nosotros hacer deporte nos despeja la cabeza a las personas con discapacidad también. A las personas con discapacidad les ayuda muchÃsimo en su dÃa a dÃa. El sentimiento de pertenencia, el tener una rutina, una disciplina, una visión competitiva al final nos viene bien a todos, independientemente de si tenemos discapacidad o no. Pero el mundo de la discapacidad se ha visto durante mucho tiempo de lado y por suerte eso va cambiando”.
¿Cómo nace tu vÃnculo con el deporte adaptado para personas con discapacidad?
Soy fisioterapeuta pediátrica. Hice fisioterapia en la Universidad de La Laguna, la última diplomatura antes de que saliera el grado. En 2019 hice la especialidad de pediatrÃa con un experto de la disciplina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un tÃtulo propio. Desde entonces ya estaba vinculada dentro del mundo de las enfermedades neuromusculares y raras, y ya era mamá. De ahà salió mi vena de especializarme sobre todo en peques, porque ya tenÃa esa idea. Y, sobre todo, con patologÃas raras y neuromusculares degenerativas.
Cuando entré en el mundo de las enfermedades raras me di cuenta de que para las personas con discapacidad fÃsica severa apenas habÃa opción de ocio, tiempo libre ni deporte. Habitualmente y sobre todo para los peques, es de casa al cole, del cole a terapias y, además en el cole, más terapias. Entonces se nos olvida que una parte súper importante de la infancia es el juego, el tiempo libre, el ocio. Es estar con iguales, es divertirse. Asimismo, hay estudios que demuestran que lo que aprenden en un espacio controlado sanitario se incorporan un 10-15% en la vida diaria. En cambio, los que trabajan en un espacio de ocio distendido y en algo que realmente motiva al peque se integra hasta en un 80-85%.
Ya la experiencia nos está diciendo que si el niño no está motivado y por mucho que tú le enseñes en una sesión de fisio, no lo va a integrar en su dÃa a dÃa. Asà que es un factor bastante importante en el que hay un vacÃo. Y fue entonces, casualmente, cuando en ese momento mi compañero de equipo, amigo, hermano, Luis Doreste, empieza a meterse en el mundo de la boccia. Yo lo conocà en este experto de pediatrÃa y, posteriormente, abre la escuela de boccia de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad e invita a la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias (ASENECAN), que es donde yo estaba trabajando. Me enamoré del deporte, me metà a voluntaria y me llevé a media ASENECAN conmigo.
No sé si vinieron 8 o 9 personas a la boccia. Entonces empezamos a levantar ese deporte tan bonito. El cual nos ha dado muchas alegrÃas en estos años. La escuela normalmente es un año para que conozcas el deporte, lo aprendas y luego lo practiques. Entre familiares, voluntarios, deportistas y técnicos, decidimos hacer un club. Y fue en mayo de 2023 cuando inscribimos el Club Deportivo Impulso. Además, el nombre salió a votación popular. Todo se hizo democráticamente. Lo pusimos en marcha con muchÃsima ilusión. También, nos formamos como árbitros y jueces de mesa de hockey en silla de ruedas eléctricas. Y dijimos, ¿por qué no?
Hice la formación, me fui a hacer las prácticas a Barcelona, a un torneo, y me hice oficial de mesa. Que mucha gente me ha preguntado, ¿por qué oficial de mesa y no árbitro? Yo no sirvo para estar tomando decisiones tan rápidas en un momento de arbitraje. No sirvo. Soy de las metódicas, en mi mesita, todo bien, limpio, ordenado. Pero no sirvo para estar en el campo tomando decisiones y que la gente se enfade conmigo. No. Entonces me hice oficial de mesa. Que este año estuve federada a nivel nacional como oficial de mesa dentro del cuerpo técnico del Comité Técnico Arbitral de Hockey. Pero no fui convocada por las limitaciones obvias de disciplina.
No fui convocada por el dinero de la Federación Española, porque al final llevar a alguien desde Canarias no es barato. Más cabe, teniendo bastante gente en Madrid, Valencia, Barcelona… Pero aún asà me fui de manera voluntaria otra vez, porque querÃa ver el deporte de cerca. Fui a Barcelona con mi equipo y también a Madrid a la final de liga. Y la verdad que me enamoró este deporte. Entonces y como me enamoró, decidimos hacer el Club Deportivo Impulso un lugar multideporte. Para unir fuerzas. Porque por separado iba a ser más complicado. También fomentamos el atletismo, donde Juan, uno de los voluntarios de boccia es clasificador de atletismo, y apoya.
Creamos el equipo de hockey y competimos en Barcelona en marzo de este año. Muy contentos. Nos ha dado muchas alegrÃas. Es un deporte completamente diferente a la boccia, porque este es más individual. Muchas veces se juega de manera individual, por parejas o por equipos de tres, pero se suele entrenar de manera individual, aunque nosotros hacemos mucha piña y existan diferentes categorÃas. Todos vamos a una, entrenamos en conjunto para poder hacer estrategias, tácticas y se ha formado un equipito muy guay.
¿Dé donde viene ese tesón y perseverancia?
Es cierto que yo esa parte voluntaria la traigo mucho de casa. Porque mi madre siempre ha sido una persona muy solidaria. Siempre ha sido una persona que da hasta lo que no tiene. Y desde que estaba en la carrera, terminé y quise meterme a voluntaria de la Casa Cuna de Tenerife, yo procedo de allÃ, a tratar a los niños. A los bebés que muchas veces tienen un retraso psicomotor por falta de apego, de estimulación…
Quise entrar de voluntaria y no me dejaron porque en ese momento no tenÃa experiencia. Me quedé con esa espinita clavada del voluntariado aunque, por otro lado, he hecho más voluntariados en mi vida. Pero siempre me ha tirado mucho al mundo de la infancia. Y ya una vez en la carrera, pues también infancia con discapacidad. También es cierto que, entre otros voluntariados, en La Vida Sigue en Positivo, la Silla es Joëlette, ya que soy piloto nivel dos. Es una forma de compartir tu tiempo con personas que lo merecen, que lo valen, y que de otra forma puede que no tuvieran la oportunidad de hacer ciertas cosas que a mà no me cuestan trabajo.
La gente dice que estás regalando tu tiempo pudiendo hacer otras cosas. Y de lo que no se dan cuenta es que realmente me llena más a mà que a ellos. Porque son cosas que perfectamente podrÃa hacer por mi cuenta o con mi grupo de amigos, pero me llena más hacerlas con gente que sé que de otra manera no podrÃan hacerlo sin esa mano amiga. Y no tiene precio. No tiene precio el ayudar con un equipo de diez personas a subir a una persona en silla joëlette al Roque Nublo y que, cuando llega arriba, se eche a llorar porque con cincuenta años está viendo por primera vez lo que lleva toda la vida viendo en fotos. Entonces, eso no tiene precio. Llena mucho.
Y llena mucho porque, además, lo haces con personas que normalmente están ahÃ, que son de buen corazón, que son buena gente, que estamos todos a una, que te rodeas de gente bonita. De gente bonita que realmente te aporta, y merece mucho la pena.
Es la manera de contribuir, de aportar, ayudar a que las personas realicen sus sueños, ¿no?
Y que realicen sus metas. SÃ, es verdad que yo tengo una mentalidad que por desgracia últimamente está un poquito manida. No hace falta que intentes cambiar el mundo. Con cambiar tu cÃrculo cercano ya estás haciendo algo grande. El hecho de entrar en un sitio y darnos buenos dÃas con una sonrisa, de preguntarle a alguien que ves en la calle que tiene un problema para subir un carrito por una escalera, preguntarle y ofrecerle ayuda. A lo mejor te dicen que no de mala forma, pero te quedas tranquilo de haber hecho las cosas bien. De tener la conciencia tranquila. Y se nos está olvidando un poco esa mentalidad de ayudar al prójimo, de tener un poco de conciencia, de tener esa sensibilidad. La gente va muy a lo suyo. El COVID también hizo mucho daño porque Ãbamos a salir mejores. Pero luego a la hora de ayudar a alguien te echas para atrás por si acaso no vaya a hacer que tus intereses se vean perjudicados.
Hay que dar un pasito más a veces e intentar dar, mejorar tu parcelita. Tu jardincito. Y la gente se olvida muchas veces de eso.
¿Cuál es el presente y futuro del CD Impulso?
Para hablar del presente tengo que nombrar un poquito los últimos años. Los últimos años laborales han sido bastante caóticos, vamos a decir. Porque he estado en diversos trabajos en los cuales no he terminado de encontrarme porque tengo un sentido de la justicia demasiado elevado, demasiado alto y una visión de la discapacidad bastante particular que normalmente no suele encajar. Se suele patologizar bastante a las personas con discapacidad y muchas veces se olvidan de que son personas, sea discapacidad fÃsica, intelectual, cognitiva, la que sea. Y para mà es un problema. ¿Por qué? Porque no termino de encajar. No me encuentro cómoda en los sitios donde he trabajado porque no he visto muchas veces ese trato hacia las personas con discapacidad de manera respetuosa. De igual a igual.
¿A qué me ha llevado eso? Primero a pensar que el problema era yo y cuando me he dado cuenta de que el problema no era yo, a pensar que quizás mi lugar tenÃa que creármelo yo. Los últimos dos años he estado dando bastantes tumbos y he estado bastante tiempo en paro. Actualmente estoy en paro, lo que me ha permitido también desarrollar proyectos y dedicarme a lo que realmente me interesa y me apasiona de manera en la que no tenÃa que preocuparme por esa estabilidad económica, sino simplemente desarrollar ideas. Por lo que al Club Deportivo Impulso he podido dedicarle bastante tiempo. He tenido esa disponibilidad, he tenido esas energÃas, ese tiempo. Esas ganas. Por otro lado, hemos sacado un proyecto piloto súper bonito que espero que este año termine de fraguar. Hay ayuntamientos que están interesados en él y son talleres que ya hemos impartido. Y he creado mi marca, por asà decirlo, que se llama UtopÃa.
En ese proyecto piloto, que son charlas y talleres de concienciación y sensibilización de la discapacidad fÃsica en el deporte a impartir en colegios e institutos. Hemos estado en varios municipios y ha sido un éxito porque es un proyecto que está elaborado de manera que sea una experiencia inmersiva. Participan deportistas del club con discapacidad fÃsica severa a dar testimonio en primera persona. Entonces, entramos en un área de confianza con los alumnos, en los que les dejamos que pregunten todo lo que se les pase por la cabeza para que pierdan el miedo, para que satisfagan sus curiosidades, para que vean que las personas que tienen frente son personas iguales que ellos y les demostramos que el deporte es para todos. Les invitamos a practicar deporte con nosotros y ha tenido una acogida muy, muy buena. Y hay en principio un ayuntamiento que está interesado en el proyecto para este curso escolar. Tenemos otro ahà pendiente, pues es una de las de las tareas laborales pendientes que tengo para este curso.
El año empieza en septiembre y es algo que me apasiona y a lo que realmente me gustarÃa dedicarme. Porque al final es cambiar las sociedades desde los cimientos, desde la infancia, que es donde más podemos cambiar esos prejuicios. Todos somos personas.
El deporte por bandera
Como herramienta para demostrar que en, el mundo de la discapacidad, el deporte es una rama más. Que no solamente las terapias pueden ayudar, sino que el deporte también es terapia. Ya no sólo fÃsica, sino mental porque igual que a muchos de nosotros hacer deporte nos despeja la cabeza a las personas con discapacidad también. A las personas con discapacidad les ayuda muchÃsimo en su dÃa a dÃa. El sentimiento de pertenencia, el tener una rutina, una disciplina, una visión competitiva al final nos viene bien a todos, independientemente de si tenemos discapacidad o no. Pero el mundo de la discapacidad se ha visto durante mucho tiempo de lado y por suerte eso va cambiando.
¿Cómo has vivido los Juegos ParalÃmpicos?
Desde mi perspectiva, muy contenta en cuanto al medallero. Justamente tenÃamos una conversación dentro del grupo del Club sobre los Juegos ParalÃmpicos y decÃamos que es una lástima que a dÃa de hoy todavÃa no tenga tanta repercusión en medios. Al final han retransmitido menos y nada. Y ahora, a toro pasado, cuando han puesto toda la retransmisión en diferido en YouTube. Pero es una pena que no se le dé la repercusión, porque al final es gente que se lo está currando igual o más que los olÃmpicos. Son personas que tienen muchÃsimo mérito porque algunos en tres años han pasado de ser una persona practicando un deporte ordinario, convencional, a ser una persona con una discapacidad que tiene que enfrentar su vida de cero y en tres años están en los Juegos ParalÃmpicos. Son personas que se refugian también en ese deporte para afrontar su realidad y se lo han currado muchÃsimo. Personalmente conozco a varias personas de las que han ido este año a los ParalÃmpicos.
Sé el esfuerzo que hay detrás, las horas de entrenamiento, cómo se han volcado. Han hecho unos Juegos maravillosos. Por desgracia, las personas que conozco no han conseguido medalla, pero eso no quita que hayan hecho una actuación ejemplar. Sà es cierto que se van consiguiendo cositas porque este año ha sido la misma mascota para ambos Juegos, ha sido la misma remuneración económica para ambos Juegos. Poco a poco se van consiguiendo cositas, se va igualando porque se está valorando por igual a ambos deportistas.
Este año se ha utilizado un lema importante en los Juegos ParalÃmpicos. ‘Aquà no se viene a jugar’. Toda una declaración de intenciones para alejarlo de infantilizar la discapacidad
Son deportistas que con diferentes edades compiten. Porque hablamos de competir. Son Juegos para todos. Se lucha por medallas y me parece fantástico porque conseguir una marca es independiente de la edad. Tuve la suerte de que en la carrera hice las prácticas de fisioterapia deportiva en una fundación en Roma, en Italia, con el equipo de baloncesto en sillas de ruedas manual y muchos del equipo estaban en la selección italiana. Es más, estuvieron en los Juegos ParalÃmpicos de Londres 2012. Hablando con ellos y habitualmente en el baloncesto cuando ya tienes 35 eres mayor, pero en la discapacidad y a lo mejor con 35 es cuando tienes la discapacidad y te inicias en el deporte. Entonces, la mayorÃa de los deportistas tenÃan entre 20 y 45 y muchos de ellos estaban en su auge. Me acuerdo de Andrea Pellegrini, quien con 40 años estaba en su mejor momento deportivo y ha seguido compitiendo.
Puede estar perfectamente al nivel de un chaval de 20 que esté empezando y tenga el mismo rendimiento deportivo. O por ejemplo en natación, ahora se ha visto una nadadora española de 16 años maravillosa. Ha competido y ha ganado medallas y, sin embargo, en boccia ha competido una mujer que tiene más de 50. Es maravilloso que puedan tener esta oportunidad independientemente de la edad que tengan y del sexo. Porque, por ejemplo, hay muchos equipos que son mixtos en el ámbito paralÃmpico. Más allá de la edad o el sexo puedan competir en igualdad de condiciones y me parece genial.
¿Cuáles son los próximos retos que te planteas?Â
Lo más reciente e inmediato es que me han convocado para la Selección Española de Hockey en Silla de Ruedas Eléctrica. Tenemos un Europeo en octubre y la verdad me parece algo surrealista. Lo hablaba con Luis el otro dÃa, ya que él está en la Selección con el cuerpo técnico de boccia. Muchas veces no nos vemos con los conocimientos suficientes para que nos convoquen en estas selecciones. Pero, por otro lado, yo le decÃa que lo que quieren es gente que esté motivada, que tenga ganas y que esté ahà para este tipo de situaciones. Porque por desgracia y a dÃa de hoy, la Federación Española no cuenta con tanto nivel económico como para pagar a estos deportistas en estas selecciones, al cuerpo técnico. Vas a gastos pagados, pero no te pagan. No te suponen un gasto, pero tampoco ingresos. Por lo que no todo el mundo está dispuesto a eso.
Para mà ha sido un orgullo que me hayan convocado. Voy como cuerpo técnico, como asistente. Conozco al 90 por ciento de los que han sido convocados para la Selección y estoy súper orgullosa de pertenecer a este equipo. Tenemos una concentración previa en el Centro de Alto Rendimiento y luego a Dinamarca.
Tu sonrisa lo dice todo. ¿Cómo son los preparativos?
Tenemos un grupo de WhatsApp en el que se han hablado algunas cositas, pero supongo que lo hablarán más los que llevan más tiempo. Yo entiendo que parte de mi labor va a ser sobre todo de asistencia personal a deportistas. Porque hablamos de un colectivo que requiere de asistencia personal 24/7 y hacen falta muchas manos para ello. Son 10 deportistas y requieren de mucho. Mucho recurso personal, recursos personales de asistencia. Mi labor va a ser esa y eso es lo que valora mi trayectoria como oficio. Muchos de ellos tienen enfermedades neuromusculares, área en la que yo he trabajado también y, además, es como un premio para seguir aprendiendo de la élite nacional y seguir aplicándolo en mi dÃa a dÃa con el club que está creciendo. Laboralmente, a seguir con el club a tope.
Es una temporada deportiva para la que ya estamos teniendo reuniones semanales, pues buscamos sacar adelante todo lo que tenemos que sacar y, personalmente, UtopÃa. Sacar la marca en los próximos meses, los talleres en colegios e institutos para sensibilizar a tope.
Me gustarÃa agradecer el trabajo que se está haciendo por apoyar el deporte adaptado. Porque hace poco era invisible y parece que los últimos años están prestándole un poco más de atención desde el ayuntamiento, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y, sobre todo, la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad. Quien está haciendo muy buen trabajo. Y es de agradecer porque sin el apoyo de las entidades no conseguirÃamos gran cosa.

