En el panorama deportivo canario, la inclusión y la accesibilidad han tomado un papel protagonista gracias a los esfuerzos incansables de diversas instituciones y figuras clave. Presentamos la entrevista con Juan Carlos Hernández Sosa, presidente de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad. Esta federación ha sido un pilar fundamental en la promoción de la participación deportiva de personas con discapacidad en las Islas Canarias, destacándose por su compromiso con la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida a través del deporte.
Durante esta conversación, exploramos las iniciativas recientes de la federación, los desafÃos que enfrentan en su misión de inclusión, y las perspectivas de futuro en el desarrollo de programas deportivos adaptados. Compartiendo el deporte como herramienta de integración social y la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas para alcanzar objetivos comunes.
Acompáñenos en esta interesante entrevista para conocer cómo se está transformando el paisaje deportivo canario y el impacto positivo que estas iniciativas tienen en la comunidad.
“Desde la Federación esperamos que el deporte para personas con discapacidad se organice y se ordene. Porque uno de los problemas importantes que existe es que en discapacidad vale todo y se atiende a todo en general. Cuando deberÃan de tenerse en cuenta las entidades representativas del deporte de personas con discapacidad, los clubes federados y las entidades deportivas. Porque queremos inclusión, una inclusión en igualdad. Y no simplemente hacer acciones de discapacidad o, en la inclusión, que sea con contexto caritativo o incluso de atención a las personas, que muchas veces son tratados como niños. No queremos que se infantilice el deporte de personas con discapacidad”
¿Cómo surge tu relación con el deporte adaptado y cómo te conviertes en presidente de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad?
Llegué a la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad por mi relación como deportista con discapacidad, como deportista paralÃmpico y en una época, estarÃamos hablando de los años 1988, 1989, donde no habÃa federación. Sà que se constituyó una delegación de la Federación Española de Discapacidad FÃsica, pero no la Federación como tal. Posteriormente, continuó como delegación, yo tenÃa mi actividad como deportista, también seguÃa en la Federación con Discapacidad FÃsica y, luego, el resto de federaciones tenÃa a su representante, pero tenÃan que gestionar todo desde la estatal.
Fue en año 2001, cuando asumà ser entrenador de la Selección Española de Atletismo ParalÃmpico. Y las tareas de gestión ya no eran compatibles. Estas se transfirieron a Juan Gil, quien se convirtió en el primer presidente una vez constituida la Federación Canaria. En ese momento, la Federación comprendió discapacidad fÃsica y parálisis cerebral, pero el Gobierno de Canarias creyó conveniente que fuesen las cuatro disciplinas incluyendo a personas sordas y personas ciegas. Se dejó de manera independiente la discapacidad intelectual para constituir otra federación o que en un futuro se integrase en esta federación. Pero hasta la fecha no tiene salida.
Por lo tanto, mi conexión con la Federación siempre ha sido por el deporte.
¿Cuáles son lo principales objetivos de la Federación?
Es una federación un poco singular porque es una federación donde no existen federaciones insulares. Es una federación de carácter regional, multideporte, que aglutina diferentes deportes y diferentes discapacidades. Entre los objetivos, intentar llegar a las islas periféricas, que a veces son las que tienen más dificultades. Y también a los deportistas que tengan mayor nivel de discapacidad. Por eso, actualmente estamos promoviendo los programas de las escuelas de boccia y hockey y, pronto, el slalom, para deportistas que tengan grandes discapacidades. Quienes son muchas veces las últimas personas que hacen deporte y tienen más dificultades.
Otro interés que tiene la federación es que se constituya la federación de deportistas con discapacidad intelectual o que se integren en esta federación. Porque las personas con discapacidad intelectual tienen que tener una representación, un órgano que les represente, aunque actualmente pues lo que se entiende y en un futuro es la integración de los diferentes deportes en las federaciones ordinarias. Que, por supuesto, eso serÃa lo correcto y lo ideal, pero todo eso tiene que ir con unas medidas y con un control.
El deporte de personas con discapacidad intelectual en las federaciones ordinarias tiene que haber una entidad base que les represente. Y ya puede ser nuestra propia federación, que ya está integrada, u otra federación interna que se cree.
¿Cuáles son los deportes más populares para personas con discapacidad fÃsica que se practican en Canarias?
Los deportes con más licencias son el baloncesto y la natación. En este caso, en nuestra federación.
¿Cuáles son los principales retos actualmente? ¿Cuáles son los próximos objetivos que se fijan en este camino?
La iniciación deportiva a edades tempranas. También hay que tener en cuenta que una persona con 20, 30, 40 0 50 años puede adquirir una discapacidad y tiene que iniciarse. Tener que adaptarse o readaptarse a un nuevo deporte, a unas nuevas condiciones fÃsicas. Entonces, ahà tendrÃamos que estar hablando de iniciación deportiva, con lo cual muchas veces vamos perdiendo muchÃsimos espacios puesto que, por ejemplo, los cabildos insulares, ayuntamientos, el propio Gobierno de Canarias, no contemplan esas singularidades.
Hay que trabajar en ese sentido, que se contemple esa diferenciación, esa singularidad, el que también podamos tener también financiación de los cabildos insulares, aunque no seamos federaciones insulares. Es otra de las vÃas, también, porque uno de los déficits que hemos tenido en los últimos años de la federación es la poca profesionalidad, de no tener profesionales o técnicos. Afortunadamente, en este momento, tenemos dos profesionales dentro de la federación que están trabajando. No con las condiciones más avanzadas que quisiéramos nosotros por cuestiones económicas, pero sà que tenemos que profesionalizar esta federación y que haya técnicos para poder sacar un mayor número de programas y proyectos dirigidos a personas con discapacidad y, sobre todo, en edad escolar también. En los centros, en actividades extraescolares, que son necesarias para que las personas que tengan discapacidad puedan practicar deporte en las mismas condiciones.
¿Qué programas y actividades están desarrollando desde la Federación?
Como programa fuerte, estamos haciendo la iniciación de las escuelas de boccia gracias a la financiación y apoyo de la Fundación CaixaBank. También, los clubes que se han iniciado con el hockey para personas con grandes discapacidades. Hemos organizado el primer Campeonato Regional de Ajedrez para Personas Ciegas, que ha sido un avance importante en este sentido. Y lo que pretendemos a lo largo de este año es tener competiciones. Ya hemos organizado el primer Campeonato Regional de Boccia, la formación de árbitros, de jueces y secretarios de mesa en diferentes deportes, y la formación de clasificadores deportivos que estamos haciendo el esfuerzo. Para que los deportes cuenten con clasificadores médico-deportivos funcionales. Y asà competir en condiciones iguales y de un trato nivel técnico para que sea adecuado hacia esos deportistas.
¿Cuáles son las sinergias que crean? ¿Reciben apoyos? ¿Consideras que cuentan con los apoyos necesarios?
SÃ, apoyo siempre hace falta más. Lo que está claro es que hemos sido una federación que siempre ha estado muy limitada al no poder crecer. Siempre ha tenido unas limitaciones importantes de tener a nuestros deportistas con selecciones autonómicas, ni siquiera tener una equipación donde vayamos como grupo.
Hemos tenido esa deficiencia. Entonces esperamos que ahora en esta etapa que se está dando, y sobre todo a nivel regional con el Gobierno de Canarias, se organice y se ordene el deporte de personas con discapacidad. Porque uno de los problemas importantes que existe es que en discapacidad vale todo y se atiende a todo en general. Cuando deberÃan de tenerse en cuenta las entidades representativas del deporte de personas con discapacidad, los clubes federados y las entidades deportivas. Porque queremos inclusión, una inclusión en igualdad. Y no simplemente hacer acciones de discapacidad o, en la inclusión, que sea con contexto caritativo o incluso de atención a las personas, que muchas veces son tratados como niños. No queremos que se infantilice el deporte de personas con discapacidad.
Tampoco son héroes, son personas que tienen una discapacidad. Que tienen que practicar el deporte en condiciones iguales como otras personas y, en ese sentido, creo que se está mejorando. Todo es la experiencia con muchas administraciones y que nos han escuchado muchas veces incluso hasta la denominación del deporte de personas con discapacidad. Y no entren los conceptos como diversidad funcional o capacidades diferentes, por lo que es necesario unificar los criterios.
No solo como conocedor del deporte adaptado en diferentes facetas como deportista, técnico, como seleccionador, también en este caso al frente de la Federación Canaria, ¿cuál crees que es el impacto positivo que reciben los deportistas?
Ahora que ha ido evolucionando, que no solo que exista más información, sino que existen más oportunidades a raÃz de las diferentes actividades que desarrollan los clubes. Cada vez nacen más clubes en el ámbito regional. Hablamos de deportistas que antes se quedaban en casa porque desconocÃan que existÃa una opción. Ahora existen más opciones. No digamos muchas opciones, sino que existen más opciones. El impacto, por supuesto, es muy positivo. La predisposición muchas veces de los clubes deportivos, tanto los especÃficos de personas con discapacidad como los clubes ordinarios, cada vez están más abiertos para perder esos miedos a la hora de atender a deportistas con discapacidad.
Incluso las federaciones ordinarias de deportes, están realizando más programas y proyectos relacionados con deporte y discapacidad. Lo que en general favorece para que haya un mayor número de personas implicadas y que estén realizando deporte. Y por supuesto que cualquier persona con discapacidad, si una persona en general tiene unos beneficios enormes en la práctica deportiva, cuando hablamos de personas con discapacidad, es mucho mayor. Desde el punto de vista social, rehabilitador, de condición fÃsica, es bastante mayor siempre en las personas con discapacidad. Y luego también hay que tener en cuenta, en determinada discapacidad, también de la familia. El que las personas tengan sus espacios y sus grupos para la práctica deportiva, eso facilita mucho también a nivel familiar y para las propias personas.
¿Cuáles son los planes a corto o medio plazo de la Federación?
Hablamos antes de escuela de boccia, seguir adelante con el hockey en silla de ruedas. Veo la oportunidad de seguir creciendo, de implementar nuevas modalidades desde la federación, llegar a esa iniciación real en los centros educativos. Ahora se presenta un gran reto, que es la integración de los deportes en las federaciones ordinarias, con lo cual el gran reto es poder tener convenios con estas.
Hay deportes que están totalmente integrados como el ciclismo, el triatlón, la vela, el tenis, el tenis de mesa… Hay diferentes deportes que ya están integrados, pero hay otros que todavÃa no y lo bueno es que tengamos convenios con esas federaciones. Para facilitar a los clubes y a los deportistas que puedan competir con una única licencia, que la federación sea un referente a la hora de formar a técnicos y clasificadores especializados en discapacidad. Antes pasaba al revés. Muchas veces nosotros nos curtÃamos de los técnicos y los profesionales de las federaciones, pero sà tenemos la formación especÃfica y creo que la federación puede ser ese centro de intermediación con el conjunto de federaciones. Puede ser tanto para la formación, clasificaciones y todo, pues estar disponible.
¿Cuáles son los canales por los que pueden contactar con la Federación?
Por las redes sociales, la página web, o a través diferentes clubes que ya están integrados en la federación. Ahà pueden tener información genérica del contacto con la federación. La federación siempre, de todas maneras, es donde acuden muchÃsimas personas a preguntar y también nosotros lo hacemos a la inversa. Orientamos hacia los diferentes clubes deportivos que ya están funcionando, teniendo actividad, o según los intereses que tenga la propia persona o la familia en determinados deportes. Por lo que también orientamos hacia afuera. A que acudan a los clubes, porque al final son quienes prestan los servicios y quienes hacen la actividad, siendo la base de la federación.
 ¿Alguna otra cosa de lo que hayamos comentado que te gustarÃa añadir?
Tenemos por delante el reto de la accesibilidad universal en todas las instalaciones deportivas, ya que todavÃa comprobamos cómo instalaciones nuevas que se crean tienen dificultades de accesibilidad y de no contemplar la accesibilidad universal para el conjunto de la población. No solamente para las personas con discapacidad, sino para el conjunto de la población.

