El deporte paralÃmpico español tiene en Alejandro Rojas un deportista incansable y, en Canarias, todo un referente. Este destacado nadador ha llevado con orgullo la bandera de España en los Juegos ParalÃmpicos de Tokio 2020, en mundiales y europeos, siendo sinónnimo de perseverancia, dedicación y excelencia en el deporte. Con una carrera personal y deportiva llena de logros y una historia inspiradora de superación, Alejandro nos abre las puertas de su vida y su trayectoria en en esta entrevista.
Durante nuestra conversación, Alejandro compartirá los momentos más destacados de su carrera, desde sus primeros dÃas en la piscina hasta sus más recientes conquistas en el escenario mundial. Conoceremos los desafÃos que ha enfrentado tanto dentro como fuera del agua, y cómo ha logrado transformar cada obstáculo en una oportunidad para crecer y mejorar.


“El deporte es compatible con cualquier cosa de la vida. Que es verdad que necesita un sacrificio muy grande, pero que al final todos son beneficios. Te reporta amistades en todos lados, mejora tu salud, mejora tu nivel de estudio, porque sà es verdad que cuando yo estudié y entrené, tuve mejores resultados a nivel educativo”
¿Cómo te iniciaste en el mundo de la natación?
Tras estar mucho tiempo en rehabilitación, desde los nueve meses hasta los trece años, probar diferentes deportes, intentar practicarlos y federarme en esos deportes, que al final no me venÃan del todo bien por el tema de mi discapacidad. Pues de manera casual, una entrenadora de la Escuela de Natación Las Palmas, que estaba haciendo fotos en el Colegio de los Salesianos, donde yo estudiaba, me insistió en que fuera a probar, que tenÃa un equipo de natación y al final, tras mucha insistencia, fui a probar.
Yo habÃa nadado de pequeño en la ciudad deportiva, en los cursillos, y más o menos me defendÃa, pero no encontraba en ese deporte mi pasión ni lo que he conseguido a posteriori. Me abrió unas puertas, que agradezco la verdad hoy en dÃa que se me hayan abierto, porque el deporte me ha dado autonomÃa, me ha dado seguridad, he adquirido mayor poder social y, también en la actualidad, trabajar de esto a través de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad.
¿En esa etapa inicial de diferentes deportes tuviste algún tipo de contratiempo? ¿Alguien te cerró las puertas?
Se me abrieron totalmente. La Federación Canaria de Fútbol me abrió las puertas a poder competir en la liga de su momento, cuando yo competÃa, pues serÃa liga BenjamÃn o AlevÃn, la verdad que no lo recuerdo. Pero es verdad que las revisiones médicas que hacÃa cada seis meses, pues se veÃa que iba a más. Entonces, sÃ, llegué a debutar en la liga canaria de fútbol, pero tuve que dejarlo. Es verdad que a mi madre, a mis padres, se lo agradezco enormemente porque se buscaban la vida. Me traÃan botas de Estados Unidos, de caña alta, para que mi pie no tambaleara, para que yo pudiera practicar ese deporte. Pero me venÃa mal, y apareció la natación. Que es lo que me ha dado de comer hoy en dÃa.
Empezaste en el Club Natación Las Palmas. Cuéntanos cómo ha sido tu trayectoria
Exacto. Empiezo en el Club Natación Las Palmas en el año 2006, desde 2006 hasta el 2014 con mi entrenador, que yo lo considero todavÃa mi entrenador, Francisco Galván. Fue el que me enseñó a nadar, fue el que me enseñó a competir y fue con el que pasé del deporte más amateur a los Juegos ParalÃmpicos de Tokio. Actualmente no estamos juntos, pero fue mi padre deportivo durante 15, 16 años. Estuve en Club Natación Las Palmas de 2006 hasta 2014, seguà entrenando, me formé como entrenador, también estaba haciendo la carrera de Ciencias de la Actividad FÃsica y del Deporte y empecé mi andadura como entrenador en el Club Natación Aguacán.
Me federé con el Club Natación Aguacán al nivel de natación adaptada, y asà pasé unos años. Formé un club a posteriori en el 2016 con mi entrenador Paco Galván, lo llevamos nosotros y crecimos un poco, pero actualmente también está cerrado y actualmente pues estoy en el Club Impulso, sigo trabajando en el Club Natación Aguacán. Entrenando a niños de todas las edades.
Actualmente estoy en el Club Deportivo Impulso, pues gracias a que me echan una mano para yo sacarme la licencia, aunque yo me gestiono todo por mi cuenta.
En toda esa faceta también hay una parcela que es muy importante, que es la formativa. No solo como técnico entrenador de natación, sino como deportista de alto rendimiento que te has ido pues labrando tus éxitos, tu trayectoria, pero hacÃas alusión a Ciencias de la Actividad FÃsica y del Deporte, ¿cómo combinabas una cosa y otra?
Esa carrera me ha formado a nivel de poder dar clase a los niños, a nivel de gestión deportiva, porque también llevábamos un club y para nosotros era un poco todo nuevo. Fue una aventura la creación de ese club y la verdad que salió bastante bien, tenÃamos en torno a 14 o 15 deportistas, que es un éxito en deporte adaptado. La carrera me enseñó a llevar un grupo de entrenamiento y es lo que me dedico hoy en dÃa, aparte de ser técnico de la Federación Canaria por las mañanas. Compaginar la carrera y demás, supe y pude hacerlo en todo momento, estuve preparándome para los Juegos de RÃo, que no acudà por una centésima y aquà estoy.
Pude compaginar en todo momento la carrera y la carrera deportiva. Es verdad que quizás mi mejor momento deportivo fue después de los Juegos de RÃo, cuando ya habÃa acabado la carrera. Porque estuve un año ahà parado con prácticas y proyectos, porque ya tenÃa la carrera definida. Ya tenÃa todas las asignaturas hechas y quise centrarme en los Juegos de RÃo. No llegué y pospuse un año el fin de carrera. Pero no hubo prisa. No acudà a los Juegos, no pasó nada. Durante el periodo de RÃo a Tokio, también hice otra carrera que fue el Grado de Magisterio en el que tengo dos especialidades: en Educación FÃsica y Atención a la Diversidad. Y siempre he creÃdo que para lograr el éxito hay que tener varias cosas. Porque al final hubo un año que me dediqué solo a entrenar, que fue muy, no sé si desquiciante, al final las cosas no salÃan, he dedicado muchas horas y cuando más he tenido distracciones u ocupaciones, pues me han ido mejor las cosas.
¿Cómo lo gestionas? ¿Cómo es para un deportista canario de alto rendimiento?
Siempre he sido de buscarme la vida, pero también soy de la opinión de que aquà no te puedes regalar nada y al final no me ha costado. SÃ, he tenido que sacar dinero de mi bolsillo para ir a un campeonato en Alemania y pagármelo. Porque si al final es lo que me gusta y por lo que estoy luchando, pues no me cuesta poner dinero ni desplazarme habitualmente. Es verdad que este año, por ejemplo, he salido casi dos veces por mes y al final las ayudas que te dan las instituciones públicas, las instituciones privadas como la Fundación DISA, pues sÃ. Son un gran aporte, pero siempre he tenido que poner dinero de mi bolsillo, que ya te digo, no me importa.
Y mientras intente seguir en la élite durante varios años más, también teniendo en cuenta que para mà esto es un poco deporte-rehabilitación. Que nunca se me puede olvidar esa faceta, pues quien algo quiere, algo le cuesta, ¿no? Entonces no me ha importado nunca poner de mi bolsillo. Es verdad que ha sido muy difÃcil. Ha habido ocasiones donde me he quedado sin ir a algún campeonato porque no podÃa costeármelo, pero siempre he sido de la opinión de que para estar luchando con los mejores hay que salir a competir fuera. Entonces me busco la vida para este año. He hecho toda la liga, hay una liga a nivel de la penÃnsula que se llama la Liga AXA. La he hecho casi completa porque me hacÃa falta competir. Fui a BerlÃn porque estaban los mejores, era la última oportunidad para los Juegos y, bueno, las cosas se han dado bien por ahora.
Comentabas anteriormente por una centésima los Juegos de RÃo. Es verdad que participas en Tokio 2020, unos Juegos muy diferentes por la situación de pandemia, la crisis sanitaria que vivimos. ¿Qué le dirÃas a los jóvenes, los que vienen detrás, a la cantera, para luchar y conseguir los objetivos de, quién sabe participar, en unos Juegos?
Hay que aprovechar el tirón que está teniendo el deporte adaptado ahora. Porque es verdad que las cosas están creciendo, cada dÃa somos visibles, se están igualando las medallas a nivel paralÃmpico en los Juegos. Eso también nos da a nosotros una repercusión de que nuestro esfuerzo está mereciendo la pena.
Es verdad que cada dÃa somos los más los deportistas, que es un ejemplo para el resto de la sociedad y quizás cuando yo me inicié habÃa desconocimiento de qué eran unos Juegos. Ojalá me hubiera enterado de más cosas antes cuando ya debuté. Yo no tenÃa idea de lo que eran los Juegos y después resulta que gracias a la difusión de los medios, los Juegos de Tokio fueron los más vistos en la historia, aunque fuera en la pandemia. Pero fueron los más vistos en la historia y ahora los de ParÃs, pues pretende superarse. Entonces, cada dÃa tenemos más medios, somos más deportes, se está profesionalizando más.
A la cantera le recomiendo que se apunten. Que el deporte es un agente socializador gigante, que a mà me ayudó bastante a la hora de salir fuera, a la hora de estudiar, a la hora de organizarme, sobre todo. Hoy en dÃa estamos acostumbrados a que si un niño va mal en los estudios, lo primero que le quitas es el deporte, cosa a la que estoy totalmente negado y ojalá la gente viera, sobre todo los padres, que el deporte es igual de importante. Pero para la salud de cada individuo, pues creo que es lo más importante y que no se puede quitar hoy en dÃa.
¿Quiénes eran tus referentes en ese momento? ¿Y ahora?
Richard Oribe, un deportista con múltiples medallas paralÃmpicas que acudió a cinco Juegos y que tenÃa una discapacidad bastante severa, pero para nosotros, este otro era un ejemplo por cómo se comunicaba con nosotros, por cómo nos trataba a los deportistas jóvenes y por cómo era su cuerpo en el agua. Un deportista que alcanzó medallas de oro, medallas de plata, medallas de bronce a nivel mundial e internacional. Para nosotros es el ejemplo a seguir.
Obviamente, ahora tengo otra deportista que es muy amiga mÃa, que se llama Marta Fernández, que consiguió tres medallas en los Juegos de Tokio y ahora, pues, está luchando por lo mismo en ParÃs. Y es un deportista que me ha enseñado a cómo afrontar esto. A cómo caerte, levantarte, porque yo, obviamente, he tenido momentos de bajón y de subidón, pero al final es el deporte
¿Cómo está siendo el año 2024? ¿Los Juegos de ParÃs?
Me quedé, esta vez, en la última oportunidad que tenÃa en Terrassa, en el Campeonato de España. Me quedé a 0,05. Positivo, porque desde Tokio estaba estancado en mi marca. No mejoraba, habÃa subido bastante, nadando en 34’35 segundos y no mejoraba. En la última oportunidad, después de un año bastante complicado, en donde no llegaban las cosas, pues me quedo a 0,05. La mÃnima era 33’22, la que pide el Internacional, y con eso hubiera tenido muchas opciones de ir, debido a que no se ocuparon todas las plazas del Comité ParalÃmpico Español. Yo hice 33’27, mi mejor marca personal.
Quizás fue debido a que mis padres aparecieron de sorpresa, para darme ánimo en la última oportunidad, pero quizás me ha ayudado a ver que, aunque no vaya a los Juegos de ParÃs, que me haya quedado tan cerca, me ha ayudado a que a mis 31 años conseguir una mejor marca personal, después de tantos años me dice que las cosas se están haciendo bien. Creo que con dos trabajos, uno por la mañana, uno por la tarde, con todos los fines de semana ocupados porque los niños compiten… Estoy plenamente dedicado a ellos, entonces hacer mi mejor marca en las condiciones en las que estaba, sin una beca deportiva, dentro del Plan ADO actualmente, por los resultados anteriores que se me dieron, pues, ha sido un éxito.
¿Me hubiera gustado ir a ParÃs? Pues, claro, obviamente. Pero, bueno, hay que mirar al lado positivo de las cosas y quién sabe si para el año que viene puedo estar en el Mundial de Singapur, o quién sabe, estoy décimo en el ranking mundial, semifinalista en la actualidad, el Comité Internacional reparte plazas y estoy. Yo sigo entrenando, aunque a lo mejor en otro momento ya me hubiera rendido, me hubiera ido de vacaciones, pero sigo entrenando por si acaso.
El deporte si algo tiene es que muchas veces es muy subjetivo. Al final depende de una marca, depende de un número y si no llegas al resultado, a lo mejor no se valora el esfuerzo que has dado. En su momento me quitaron la beca, ya vivo sin beca, y siempre he aprendido que hay que aprovechar el momento y que, bueno, que en mis circunstancias, poder seguir al pleno rendimiento, estar el décimo del mundo ahora mismo, ya lo firma cualquiera. Porque el deporte para personas con discapacidad está creciendo a niveles estratosféricos, cada dÃa es más difÃcil, cada dÃa es más complicado. Se agradece. Creo que gracias a la difusión que se está teniendo también, cada dÃa son más personas las que lo practican y estar en unos Juegos no se regala. Me quedé muy cerca, pero me ha dado fuerza para el año que viene intentar estar en el mundial.
¿Cuál crees que es la situación en Canarias actualmente?
Pues creo que la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad, la Fundación DISA y la gente que se está involucrando en el deporte paralÃmpico, deporte adaptado, pues está haciendo algo bien y es que estamos formando sobre todo a los profesores en los colegios.
Creo que de ahà debemos partir, aunque sea un camino muy largo, de llegar a 7 u 8 años, pero tenemos que empezar a visibilizar, a enseñarles las herramientas a los profesores para que si se encuentran algún niño con discapacidad en el aula sepan cómo tratar con él y cómo normalizar la situación. Entonces, se está haciendo un buen trabajo, se está dotando de material a los profesores, los niños están conociendo los deportes que existen actualmente y les está dando ganas de practicarlo.
Falta trabajo por hacer, falta reconocimiento a esos técnicos, porque al final muchas veces se hace de manera altruista, y yo creo que los técnicos que se dedican al deporte adaptado merecen un reconocimiento mayor.
Actualmente, dentro de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad, pese a la que discapacidad intelectual no está dentro, estamos en 250 licencias, más o menos. En necesario seguir en esta lÃnea, seguir yendo a los colegios, seguir investigando a ver dónde podemos encontrar gente que le guste el deporte desde la base, y, sobre todo, destinando recursos para saber qué deporte es más adecuado a unas personas u otras. Eso creo que es importante, porque a lo mejor hay algún deportista que tú lo ves para nadar, pero resulta que es muy potencial en deportes como la boccia o el fútbol.
Tenemos que dotar de herramientas para saber a qué nos podemos dedicar y dónde podemos ser el mejor. Un método clasificador, un sistema propio que, al final, también lo demanda.
Antes, solo me dedicaba a entrenar y con los chicos por la tarde, pues tenÃa más disponibilidad de entrenamiento. Es verdad que recibÃa también un dinero por los entrenamientos, pero actualmente me tengo que mover porque dos trabajos, vivo solo, estudio, acabo de terminar la carrera, como dije y demás. Entonces, entreno de seis a nueve de la mañana porque es lo que me permite, no me importa, ¿sabes? Voy a gusto y, bueno, me afronto mejor las cosas del dÃa a dÃa asÃ. Trabajo por la mañana en la federación, descanso, cuando tengo doble sesión, pues, entreno antes del trabajo con los chicos y después estoy cuatro horas por la tarde con ellos. ¿Me van bien las cosas? Pues, creo que sÃ.
Desde la Federación se está haciendo un trabajazo increÃble, tanto Juan Carlos Hernández, como Juan Gil, Luis Doreste. Estamos haciendo una labor bastante importante dentro del mundo adaptado. Y a nivel personal, me gusta mucho.
¿Algo que te gustarÃa añadir?
Tengo las entradas compradas para estar en los Juegos de ParÃs, para que vaya mi familia y sueño con ese momento. Si no, lo que queda es ir año a año. Mundial, después se prevé que el Europeo sea en Palma de Mallorca, por lo que he estado escuchando. A partir de aquÃ, ir año a año. También tengo una edad, me gustarÃa opositar y ver cómo van las cosas de cara al futuro.
También, añadir que el deporte es compatible con cualquier cosa de la vida. Que es verdad que necesita un sacrificio muy grande, pero que al final todos son beneficios. Te reporta amistades en todos lados, mejora tu salud, mejora tu nivel de estudio, porque sà es verdad que cuando yo estudié y entrené, tuve mejores resultados a nivel educativo. Y creo que en esta vida todo es compatible.

