El Polideportivo El Batán de Las Palmas de Gran Canaria acoge este sábado, 22 de junio, el primer Campeonato de Canarias Individual de Boccia. Una estupenda noticia e iniciativa en la que participarán 14 deportistas procedentes de los clubes Impulso, La vida sigue en positivo, Atletas sin fronteras de Tenerife, así como de la Escuela de Boccia de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades.
La cita, que se desarrollará de 10:00 a 17:00 horas, ha contado con una serie de fases previas en la que los deportistas han buscado el billete para este regional que tiene el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Fundación La Caixa.
Boccia
La boccia, cuyos orígenes se remontan a la Grecia Clásica, es una compleja combinación de táctica y habilidad. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.
Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca. Además, recibirá un punto extra por cada bola adicional que haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera del contrario. Las competiciones individuales y por parejas constan de cuatro mangas, mientras que las de equipos se componen de seis.
El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas. La competición se estructura por clases de discapacidad:
- Los jugadores BC1 tienen limitaciones severas de actividad que afectan a sus piernas, brazos y tronco, y generalmente dependen de una silla de ruedas eléctrica. Pueden competir con ayuda de un asistente.
- Los de la clase BC2 tienen una mejor función del tronco y del brazo que los de la BC1. Son capaces de lanzar la bola sin ayuda.
- Los deportistas de la clase BC3 tienen limitaciones significativas en las funciones de brazos y piernas, y un control del tronco deficiente o nulo. No son capaces de agarrar o lanzar la bola con soltura, así que se les permite utilizar una rampa con la ayuda de un asistente.
- La clase BC4 engloba a jugadores con discapacidades no cerebrales que también afectan a su coordinación. Pueden lanzar la bola sin ayuda.
Este deporte forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984. En la actualidad, se practica en todo el mundo y, con el objetivo de potenciar la participación femenina, los eventos individuales ya no son mixtos sino que hombres y mujeres compiten por separado.

