Celebradas en Tenerife las Jornadas “Menos barreras, más barrios” enmarcadas en el Proyecto “Mi Casa, una vida en comunidad”
Plena Inclusión Canarias lidera este proyecto de innovación social desde el 2022
El objetivo es desarrollar un nuevo modelo de cuidados y apoyos en la comunidad
Plena inclusión Canarias celebró el 13 de junio en el Salón de Actos de la Presidencia de Gobierno en Tenerife, las
jornadas “Menos barreras, más barrio” un espacio para compartir los diferentes aprendizajes y soluciones innovadoras, así como los resultados vinculados con la calidad de vida y el desarrollo comunitario, del Proyecto “Mi Casa, una vida en comunidad”.
Plena inclusión y Plena inclusión Canarias lideran este proyecto de innovación social en Canarias, junto a las entidades: Probosco, Asociación de Padres Orobal y Fundación Canaria Taburiente Especial.
El proyecto ‘Mi Casa: Una Vida en Comunidad’, que lleva en marcha ya desde hace dos años en el archipiélago, tiene como objetivo desarrollar modelos de viviendas en comunidad para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo y, contribuir así, al desarrollo de políticas públicas sobre la
desinstitucionalización.
La participación de las administraciones es fundamental para que en el futuro puedan cambiar las políticas públicas y disponer de apoyos en la comunidad, en los barrios y pueblos, a través de los servicios públicos.
“Es importante que, desde las administraciones públicas, potenciemos este tipo de proyectos que permiten desinstitucionalizar a las personas con discapacidad y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Espero que este sea el comienzo de muchas más viviendas, y que se convierta en la alternativa” Así lo ha
confirmado Ángeles Fernández, Consejera de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Salud del Cabildo de La Palma.
Dulce Gutiérrez, Directora General de Discapacidad del Gobierno de Canarias también mostró su compromiso con este tipo de iniciativas, “Es un proyecto que supondrá una transformación social. Por eso desde el Gobierno de Canarias debemos ser más innovadores y participar mano a mano con las entidades que saben qué cambios se deben dar”
“Ahora le toca a la administración pública que este nuevo modelo se haga realidad. La motivación e involucración de varios actores: administración pública, profesionales, entidades del tercer sector…ha hecho que la mejora de la calidad de vida de estas personas pueda ser posible” así lo confirmaba Beatriz Durán, Directora de la Unidad de Atención a la dependencia Instituto I. de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife.
Y es que el proyecto quiere devolverles la dignidad a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a las que se han vulnerado sus derechos. Estas tienen menos oportunidades de vivir por voluntad propia en la comunidad y aquellas que tienen mayores necesidades de apoyo, normalmente se ven obligadas a vivir en instituciones residenciales. Se suma la poca capacidad de decisión a la que se enfrenta en cuestiones más elementales de su vida, como relacionarse con su entorno o hacer amistades.
En el evento, expertos por experiencia han compartido su historia y cómo este proyecto está cambiando su vida: desde elegir cómo decorar su cuarto a participar y proponer actividades en sus barrios. Osiris, Fede, Isidoro y Mónica han demostrado que una vida en comunidad con los apoyos necesarios es posible, y que es cómo
quieren vivir.
El proyecto en Canarias
En nuestra comunidad autónoma, el proyecto se desarrolla en las islas de Tenerife y La Palma.
En total hay un total de 7 viviendas inclusivas: 5 en Tenerife y 2 en la isla de La Palma.
En Canarias se beneficiarán un total de 41 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en las viviendas, y 20 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de centros diurnos.
Cuenta con la colaboración del IASS del Cabildo Insular de Tenerife y la Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo Insular de La Palma.
“MI CASA: una vida en comunidad”, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, se extenderá hasta diciembre del 2024 con una subvención de 2.680.773,21 € millones de euros para su desarrollo en Canarias

