La fundadora de la entidad social joponesa WheeLog, Yuriko Oda, visita España para conocer la acción y la articulación del movimiento social español de la discapacidad
La colaboración y alianzas internacionales buscan mejorar la accesibilidad y fortalecer los derechos de las personas con discapacidad a partir del intercambio de experiencias
El CERMI Estatal ha recibido la visita de Yuriko Oda, fundadora y presidenta de la NPO WheeLog, una organización japonesa que trabaja por la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.
La visita de Oda tiene como objetivo conocer de primera mano el modelo español de articulación y representación política de la discapacidad, en el que el tejido asociativo cohesionado actúa como impulsor de la acción pública, desde una perspectiva de derechos, un enfoque que contrasta con la dispersión de entidades existente en Japón.
WheeLog se creó con el propósito de contribuir a hacer del mundo un lugar más accesible, promoviendo la participación de personas con discapacidad en la eliminación de barreras físicas. Oda explicó que su motivación personal proviene de su experiencia: “Tengo una enfermedad llamada miopatía distal, por lo que empecé a usar silla de ruedas a los 26 años. También presento problemas respiratorios y utilizo una máquina para respirar. A pesar de tener dos enfermedades crónicas, incluyendo la distrofia muscular, puedo trabajar gracias a la tecnología de asistencia”.
Durante la visita, Luis Javier Alonso Calzada, gerente del CERMI, explicó cómo el movimiento asociativo en España está estructurado para defender los derechos de las personas con discapacidad a través de la colaboración entre organizaciones. Oda se mostró muy interesada en llevar este enfoque a Japón, donde, según comentó, “las asociaciones están más dispersas”, dificultando una acción conjunta.
El encuentro busca sentar las bases para futuras colaboraciones entre las organizaciones de ambos países, explorando cómo las alianzas transnacionales pueden promover un mundo más inclusivo y accesible.
Alonso Calzada destacó la importancia de compartir conocimientos y experiencias para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en todo el mundo. Con estas alianzas el fin es el de promover un mundo más justo y el intercambio de conocimientos.
La delegación japonesa presentó la aplicación WheeLog!, basada en mapas que utiliza datos de colaboración colectiva para proporcionar información sobre el acceso a la movilidad en todo tipo de lugares, desde estaciones de tránsito hasta restaurantes y rutas de navegación.

