En una jornada que ha sido organizada por la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) bajo el título ‘Somos especific@s’ en la que se ha reivindicado y exigido el reconocimiento de la singularidad y especificidad de la demencia
En España hay más de 1.200.000 personas afectadas por alguna demencia en España, cifra que se aproxima a los 5.000.000 entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores
Representantes políticos, expertos y pacientes exigen recursos y compromiso para abordar las necesidades específicas de la demencia durante la jornada ‘Somos especific@s’ organizada por la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). Bajo este título, la entidad reclama la importancia de reconocer las particularidades de la demencia para garantizar una atención adecuada y adaptada a las necesidades de las personas con Alzheimer.
La jornada para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que tiene lugar cada 21 de septiembre, se ha celebrado esta mañana en el Auditorio Municipal de Guardo (Palencia), la primera vez se realiza este acto en una población rural, alejada de las grandes ciudades.
“La elección de esta localidad es un reconocimiento al trabajo que realiza la asociación, pero también a las personas afectadas por Alzheimer u otro tipo de demencia que viven en zonas rurales. Este año, que reivindicamos nuestra especificidad, hemos querido dar un paso más, no solamente denunciar estas situaciones, sino venir hasta ellas para, desde aquí, decirle al país que el medio rural también existe, que merece atención y sus habitantes el acceso a los recursos que necesitan”, manifestó la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro.
A la inauguración de la jornada también acudió el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco Muñiz, quien destacó la estrecha relación del Ayuntamiento con las personas con Alzheimer y otras demencias y la colaboración que mantiene con la asociación AFA Guardo. Por otro lado, la vicepresidenta de AFACAYLE, María Donata Álvarez de la Varga; y la presidenta de AFA Guardo, Eulalia Pinilla Fernández, expresaron lo que significa para sus entidades que el acto de reivindicación nacional de CEAFA se desarrolle en esta localidad y cómo han ido desarrollando los servicios para pacientes y familiares de más de 275 poblaciones en las que están presentes. Por su parte, el Diputado Provincial de Palencia, Juan Antonio Obispo Herreros, y el Delegado de la Junta territorial en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, agradecieron la labor diaria de las AFAs en toda Castilla y León con los pacientes y sus familias.

