Puertos del Estado, organismo del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que coordina la red española de puertos de interés general, y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) avanzan con distintas iniciativas en la mejora de la accesibilidad universal de las estaciones marítimas de pasajeros.
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la comisión de seguimiento del protocolo marco de colaboración general firmado entre ambas instituciones, reunida esta semana, para hacer balance de lo actuado en 2024 y poner en marcha nuevas acciones para los años 2025 y 2026.
Por parte de Puertos del Estado, y a demanda del CERMI, se está ultimando el informe general sobre el estado de accesibilidad de la Red de Puertos del Estado, en el que se detallará el grado de cumplimiento de las condiciones de accesibilidad para cada una de estas infraestructuras. De igual modo, se aportará el informe resumen de las actuaciones realizadas durante 2024 y la previsión de actuaciones en las materias objeto de la colaboración para 2025.
Ambas partes han acordado también actualizar el Manual Técnico de Accesibilidad en el Ámbito Portuario, que se publicó en 2015 producto de su trabajo conjunto, así como elaborar un Protocolo de puesta al día y adaptación normativa en materia de accesibilidad universal, con motivo de la entrada en vigor de la transposición al derecho español de la Directiva Europea de Accesibilidad, que se producirá a finales de este mes de junio.

