Desde hace años, la Confederación impulsa la transformación del modelo de atención temprana en España, apostando por prácticas basadas en la investigación aplicada, la colaboración con las administraciones públicas y la participación activa de las familias.
Coincidiendo con el Día Nacional de la Atención Temprana, Plena inclusión organiza un seminario online que recogerá testimonios de familias de niños y niñas con discapacidad intelectual, y de profesionales de la atención temprana.
Con motivo del Día Nacional de la Atención Temprana, que se celebra el próximo lunes 16 de junio, Plena inclusión España destaca la importancia de mejorar y avanzar en este derecho fundamental, especialmente para los niños y niñas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.
Carmen Laucirica, su presidenta, denuncia que «en muchas ocasiones, las familias jóvenes deben enfrentarse a la Atención Temprana como quien lo hace a una carrera de obstáculos. Y esto sucede porque no son pocas las dificultades burocráticas que se les plantean, desde las administraciones públicas que los proveen, en su búsqueda de apoyos para su hijos e hijas».
Desde hace años, la Confederación que agrupa a 950 asociaciones que apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral, entre otros) a sus familias, impulsa la transformación del modelo de Atención Temprana en España. Y lo hace defendiendo prácticas basadas en la investigación aplicada, la colaboración con las administraciones públicas y la participación activa de las familias en todo el proceso.
Plena inclusión se plantea como prioridad desplegar proyectos y formaciones dirigidas a facilitar a las familias de niños y niñas con discapacidad intelectual y del desarrollo, la atención personalizada y la información que demandan en la primera etapa de su crianza.
Como parte de estas iniciativas, se celebrará un seminario online de acceso libre que tendrá lugar horas el próximo lunes, Día de la Atención Temprana, a las 16.00. En el mismo se podrán escuchar las experiencias en primera persona de tres familiares y el testimonio de profesionales de Atención Temprana.
En este ámbito, Plena inclusión centra su trabajo en:
• Revisión e implementación de prácticas basadas en la evidencia, con acompañamiento técnico para su evaluación e impacto.
• Participación en el grupo técnico estatal de Atención Temprana, liderado por los Ministerios de Derechos Sociales, Sanidad, Educación e Infancia.
• Incidencia política y representación en redes internacionales como EASPD, DEC y el Comité Iberoamericano de Prácticas Recomendadas.
• Apoyo a entidades sociales en procesos de transformación de centros y servicios de atención temprana.
Plena inclusión celebra los avances normativos alcanzados recientemente, en especial la publicación de la ‘Hoja de Ruta para la mejora de la Atención Temprana’ (2023) y su plan de despliegue presentado en marzo de 2025, que establecen un marco común de calidad en la atención a nivel estatal.
Sin embargo, aún se echan en falta medidas urgentes que garanticen la equidad y el acceso a este derecho en todo el territorio. Por ello, centra sus reivindicaciones en:
• Asegurar el despliegue del derecho a una atención temprana universal, pública y gratuita.
• Homogeneizar los criterios y la calidad del servicio en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas.
• Dotar de financiación suficiente para implementar los estándares de calidad y acompañar a los centros en su transformación.
Estos desafíos y reivindicaciones serán algunos de los temas clave que Plena inclusión compartirá con representantes de las administraciones públicas durante la jornada ‘Atención Temprana: Un consenso de país. Este acto, que se celebrará el próximo martes 17 de junio, está organizado por el Ministerio de Derechos Sociales, y contará con la presencia de su titular, Pablo Bustinduy, y de la ministra de Sanidad, Mónica García.

