Esta semana se celebra, el 15 de mayo, el Día Internacional de las Familias. Por eso, Plena inclusión Canarias, asociación que representa a 28 entidades comprometidas con el apoyo a más de 4.500 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, se une a la campaña estatal #SinRecursosNOHayCuidados para visibilizar el abandono institucional que sufren quienes asumen los cuidados de estas.
Madres, padres, hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo protagonizan esta campaña. Es el caso de Pino Santana, que reside en Las Palmas de Gran Canaria con su hijo.
Madre en una familia monoparental, Pino agradece los apoyos prestados por Plena inclusión Canarias, puesto que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y de sus familias.
Pino Santana realiza especial hincapié en el Servicio de Conciliación Familiar, del que destaca el acompañamiento personalizado que recibe.
En su testimonio, también denuncia que las administraciones públicas “dificultan la conciliación al aprobar presupuestos para el Servicio de Conciliación Familiar que limitan el número de horas disponibles por familia, sin tener en cuenta su realidad”.
Para la presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, que también es madre y hermana de personas con discapacidad intelectual, “estamos en un momento en el que son urgentes políticas sociales sostenidas, financiación estable y una corresponsabilidad real en los cuidados por parte de los poderes públicos”.
La campaña de Plena inclusión incluye vídeos en redes sociales con el lema #SinRecursosNoHayCuidados. Los mensajes que se transmiten lanzan un SOS, alertando de una situación crítica para las 950 entidades del movimiento asociativo.
Se arriesgan a desaparecer por falta de financiación, lo que implicaría dejar sin apoyos a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias.


