En la actualidad, presta una labor educativa, formativa y de acompañamiento a más de 1.500 personas reclusas en 52 centros penitenciarios o de reinserción, un 80% de los existentes en nuestro país
1995, este programa (actualmente presente en el 80% de los centros penitenciarios del Estado) ofrece apoyos integrales a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que se encuentran privadas de libertad o en proceso de reinserción.
Sólo en 2024, la confederación Plena inclusión España, que agrupa a 950 asociaciones de toda España implicadas en la defensa de los derechos y de la calidad de vida de cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y de sus familias, atendió a 1.592 personas en 52 centros penitenciarios o de reinserción repartidos por 13 comunidades autónomas y la ciudad de Ceuta. La intervención se realiza gracias a profesionales especializados y personas voluntarias, que acuden entre una y dos veces por semana para prestar su tiempo y su conocimiento profesional.
Desde Instituciones Penitenciarias se valora esta colaboración, basada en los principios de igualdad de oportunidades y atención a los colectivos más vulnerables. Se destaca también la innovación que suponen los módulos específicos en las cárceles de Segovia y Estremera, donde se desarrolla una labor educativa y terapéutica intensiva dirigida a personas con mayores necesidades de apoyo.
Para Florencia Pozuelo, jefa de Programas Específicos de Tratamiento, “la aportación de esta entidad a través de profesionales especializados en este tipo de discapacidad contribuye a conseguir que estas personas puedan ser atendidas de acuerdo a su discapacidad, favoreciendo su adaptación al medio penitenciario y su proceso de rehabilitación y de reinserción social”.
A cada lado
Uno de los hitos de este aniversario es el cambio de nombre del programa, que a partir de ahora se denominará A cada lado. Esta nueva denominación, inspirada en el estudio y documental del mismo nombre, simboliza la red de apoyos que se extiende tanto dentro como fuera de prisión, y representa una filosofía de trabajo centrada en el respeto, la justicia social y la inclusión.
El nuevo nombre coincide con una evolución del proyecto, que en los últimos años ha incorporado una mirada específica hacia las mujeres reclusas con discapacidad intelectual, desarrollando acciones que visibilizan y atienden su realidad. Este cambio de nombre se convierte, en opinión de Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, «en una oportunidad para visibilizar un trabajo que, desde hace tres décadas, promueve nuestro movimiento asociativo y que tiene por objeto avanzar en una justicia más inclusiva y una sociedad más justa para todas las personas”.
Informe ‘A Cada Lado’
Aquí puedes descargar y leer el informe ‘A Cada Lado’, realizado por Plena inclusión en 2020

