El Consistorio recoge propuestas ciudadanas para avanzar hacia una Las Palmas de Gran Canaria más amigable, solidaria e inclusiva con las personas mayores, en línea con su compromiso como Ciudad Amiga con las Personas Mayores
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud, ha iniciado el proceso participativo para la elaboración del primer plan estratégico municipal de personas mayores.
Como señala la concejala del área, Carmen Luz Vargas, este proceso participativo permitirá a la ciudadanía plantear propuestas para que la ciudad sea un entorno más amigable con sus mayores.
“Esta iniciativa permitirá al Ayuntamiento orientar políticas coherentes e innovadoras que respondan a la diversidad de situaciones del colectivo, a la vez que promoverá el avance del bienestar del conjunto de la ciudadanía”, resalta Vargas.
“En Las Palmas de Gran Canaria, como ciudad que forma parte de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, estamos desarrollando entornos amigables con las personas mayores para no solo mejorar su calidad de vida, sino también fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones, lo que repercute en el beneficio de toda la ciudadanía”, apunta la concejala del área.
En Gran Canaria la tasa de envejecimiento durante el periodo 2000-2022 ha ido en aumento, partiendo de un porcentaje de población de 65 o más años del 11,2% en 2000, para alcanzar en 2022 un 17,4%, ligeramente por encima de la tasa regional, que para ese mismo año se situó en un 17,1%.
El proceso participativo puede realizarse de forma telemática, a través del formulario disponible en https://forms.gle/HFpzBfXVuihtBadz7, así como en encuentros con la ciudadanía que se irán celebrando en distintos rincones del municipio.
Programa ‘Nos movemos’
Por otro lado, a lo largo del año el Ayuntamiento desarrolla el programa ‘Nos movemos’ en los cinco distritos de la ciudad, el cual ofrece una amplia variedad de iniciativas y talleres, con más de 3.500 plazas para actividades de bienestar saludable, encuentros participativos y actos destinados a promover el desarrollo social de las personas asistentes.
Entre las actividades —gratuitas, previa inscripción en las oficinas municipales de los distritos— se incluyen baile, estiramientos y relajación, primeros auxilios, excursiones y visitas culturales, ‘mindfulness’, manualidades o herramientas digitales e informática, entre otras.

