La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha explicado las mejoras de este contrato, que cuenta con una inversión de 34,5 millones de euros destinada a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y sus familias.
Con un incremento del 67%, el servicio refuerza la atención domiciliaria con más servicios especializados, ofrece una atención más personalizada y mejora el bienestar emocional de las personas usuarias.
El Servicio de Ayuda a Domicilio se organiza en cuatro lotes para garantizar una atención más cercana y adaptada a cada distrito
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presentado este martes la puesta en marcha del nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio dirigido a personas mayores y personas con necesidad de apoyo, que cuenta con una inversión histórica de 34.553.282,78 euros para los próximos dos años, prorrogable por un periodo adicional de otros dos.
Darias ha dado a conocer las principales mejoras de este contrato en un acto celebrado en las Casas Consistoriales, en el que se han suscrito los nuevos contratos del Servicio de Ayuda a Domicilio, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Cuidados y Salud, Carmen Luz Vargas, así como por representantes de las entidades adjudicatarias Asidma, FEPAS, Servisar y Atende, y por el equipo técnico de la Concejalía.
La alcaldesa ha destacado que se trata de “un refu de erzo histórico de un servicio esencial que permitirá mejorar la atención y el acompañamiento de las personas mayores y con necesidad de apoyo en sus propios hogares”.
Asimismo, Darias ha señalado que el Servicio de Ayuda a Domicilio “no solo facilita la realización de tareas básicas del día a día, sino que contribuye de manera decisiva al bienestar emocional y relacional de las personas atendidas”, y ha subrayado que el nuevo contrato incorpora “prestaciones orientadas a combatir la soledad no deseada y a reforzar la permanencia de las personas en su entorno habitual, uno de los principales retos sociales en el ámbito de los cuidados”.
El nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio supone un incremento del 67% en la inversión anual, al pasar de una media de 10,3 millones de euros al año en el contrato anterior a más de 17,2 millones anuales, consolidando así el mayor esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento en esta prestación esencial.
El nuevo contrato consolida un modelo de atención integral, que combina la atención personal y doméstica con nuevas prestaciones especializadas orientadas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas usuarias, así como la de sus familiares.
Más servicios y una atención integral en el domicilio
Entre los servicios que se refuerzan se encuentran el apoyo en el aseo e higiene, la movilidad, la alimentación y el acompañamiento, así como las tareas domésticas básicas. A estas prestaciones se suman servicios especializados como podología, apoyo psicológico, programas de animación sociocultural para combatir la soledad no deseada, actuaciones de acondicionamiento del hogar mediante pequeños arreglos y limpiezas extraordinarias y de choque en situaciones de especial complejidad.
Compromiso social y mejora del control del servicio
El contrato refuerza su dimensión social mediante la priorización de la contratación de personas en situación de exclusión o riesgo social y la cesión gratuita de ayudas técnicas como camas articuladas, grúas, sillas de ruedas o colchones antiescaras.
Asimismo, incorpora un sistema de control de presencia mediante geoposicionamiento, que permite verificar el tiempo efectivo de atención en los domicilios, mejorando la calidad del servicio, la transparencia y la seguridad de las personas usuarias.
El contrato se estructura en cuatro lotes territoriales con el objetivo de ofrecer una atención más próxima eficiente y adaptada a la realidad de cada distrito del municipio de manera que el Lote 1 Vegueta Cono Sur Tafira adjudicado a ASIDMA cuenta con un presupuesto de 6.765.697,60 euros e incluye la cobertura técnica a personas sin hogar del Centro de Acogida de El Lasso mientras que el Lote 2 Distrito Centro e Isleta Puerto Guanarteme adjudicado a FEPAS dispone de una inversión de 9.837.545,67 euros y presta servicio al Centro de Acogida Municipal Isleta y al centro de atención diurna para personas sin hogar el Lote 3 Ciudad Alta adjudicado a Servisar Servicios Sociales S L U cuenta con un presupuesto de 10.604.490,27 euros e incluye la atención al Centro Gánigo de personas sin hogar y el Lote 4 Tamaraceite San Lorenzo Tenoya adjudicado a Atende Servicios Integrados S L dispone de una inversión de 7.345.549,24 euros.

