El proceso participativo ha contado con la implicación del Consistorio y de más de una quincena de entidades sociales especializadas en sinhogarismo
El trabajo desarrollado sienta las bases para la formalización de la red y la elaboración del II Plan Municipal de Atención a Personas Sin Hogar en 2026
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha culminado durante 2025 un intenso trabajo participativo y de coordinación con entidades sociales especializadas que ha permitido sentar las bases para la conformación de la nueva Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar (Red PSH LPGC), un espacio público-privado orientado a mejorar la atención integral, coordinada y sostenible a las personas en situación de sinhogarismo en el municipio.
Este proceso, impulsado desde la Unidad Técnica de Inclusión Social de la Concejalía de Bienestar Social, ha contado con la participación activa de entidades como Cáritas, Cruz Roja, Hogar Sor Lorenza, Fundación ADSIS, Save the Children, Fundación MAIN, Provivienda, Proyecto San Francisco de Asís, Asociación Rehoyando, Comedor del Carmen, Programa Daniela Oblatas, Plena Inclusión Canarias, Obra Social de Acogida y Desarrollo, Yrichen y Médicos del Mundo, entre otras.
La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha valorado muy positivamente el trabajo desarrollado durante 2025 y ha subrayado el compromiso municipal de seguir avanzando en esta línea. En este sentido, ha señalado que uno de los objetivos prioritarios para 2026 será iniciar la elaboración del nuevo Plan Municipal de Atención a las Personas Sin Hogar, en el que la Red PSH se consolidará como un espacio clave de referencia y coordinación
Un proceso participativo para fortalecer el trabajo en red
El trabajo desarrollado a lo largo del año se ha estructurado en dos fases diferenciadas, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de red estable y eficaz. En una primera etapa, las entidades realizaron un autodiagnóstico compartido, que permitió identificar fortalezas como los vínculos existentes y la voluntad de colaboración, así como debilidades relacionadas con la falta de estructura y operatividad del modelo anterior.
La segunda fase se centró en la definición del marco estratégico de la futura Red PSH, a través de sesiones presenciales de trabajo y jornadas formativas, dinamizadas por la consultora social `Participando´ y el experto en procesos participativos Antonio Moreno. Estos encuentros permitieron consensuar la misión, visión, valores y objetivos estratégicos que guiarán la acción conjunta en los próximos años.
El trabajo colectivo ha definido como misión impulsar una red municipal de carácter público-privado que dé una respuesta integral, preventiva y coordinada al sinhogarismo, abordando tanto las situaciones de urgencia como las causas estructurales que lo perpetúan. La visión compartida apuesta por una red transparente, flexible y en continua evaluación, orientada a mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas sin hogar.
Entre los objetivos prioritarios acordados destacan el fortalecimiento de la participación activa de las entidades, el establecimiento de alianzas estratégicas, el desarrollo de procesos de diagnóstico y evaluación continuos y la sensibilización social a través de la formación y la visibilización de esta realidad.
La futura Red PSH contará con una estructura de coordinación híbrida, que incluirá de forma permanente al Ayuntamiento y un Grupo Motor con participación rotativa de las entidades, garantizando estabilidad, corresponsabilidad y continuidad en el trabajo.
El Ayuntamiento prevé que en 2026 se formalice la Red mediante un convenio de colaboración entre todas las entidades participantes y que, en el mes de febrero, se celebre un encuentro institucional para reafirmar este compromiso conjunto y avanzar en el II Plan Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

