Como un torrente de esperanza y compromiso social llegó la murga Chaladas al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2025. La interpretación y el poderoso mensaje de su tema Hoy soy tú durante la primera fase del concurso de murgas adultas merece todos los elogios. Con un tacto sobresaliente, el grupo originario de Icod de los Vinos cantó a la discapacidad y la inclusión. Conmovió y emocionó, demostrando que el Carnaval es diversión, libertad, igualdad y mucha, mucha reivindicación.
Sus 85 componentes dirigidas por Marina Toledo dieron buena muestra de la fantasía Chaladas aterriza en el carnaval con la fuerza que nos hace soñar y la unión que nos hace volar, diseñada por Tamara Díaz, Beatriz Luis, María Lemus, Sarai García y Natalia Carballo. Un presagio de lo que estaba por llegar. Hoy soy tú y Ser madre te cambia la vida, pero oiga, si tú crees que no…, a cargo de la letrista Nisa Couto y con la dirección musical de Judo Lorenzo, fueron los dos temas principales.
Hoy soy tu llevó a Chaladas a crear una atmósfera de las que quedan para siempre. El público del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife se entregó y, también, desde casa a través de los medios de comunicación, pues se vivió un momento único e inolvidable con la enorme y grata sorpresa que protagonizó este grupo involucrado en numerosas causas sociales. La participación de los usuarios y las usuarias del Centro Ocupacional de La Guancha no pasó desapercibida durante una interpretación donde Chaladas juntaron sus voces en una sola para criticar las barreras y la falta de accesibilidad en entornos cotidianos a las que se enfrentan a diario las personas con discapacidad y visibilizarlas.
Incorporaron la Lengua de Signos Española a su repertorio en un canto a favor de las personas sordas. También, las luces del escenario se apagaron a la vez que pidieron un aplauso sonoro para las personas ciegas. Cantaron al autismo y a otros trastornos abandonando los micrófonos y cantando a capela. Así fue como Chaladas terminaron Hoy soy tú, en la parte delantera del escenario y ante un público volcado y de pie para reconocer a las murgueras.
Chaladas abrieron la actuación, en palabras de su directora, señalando que “las murgas somos la voz del pueblo”. Se pusieron en lugar de las personas con discapacidad gritando con fuerza que no te vamos a apartar, hoy me pongo en tu lugar. Mis orejas voy a tapar, tranquilo que seguro que lo entiendes, destacando que la sociedad no está preparada para quienes tienen discapacidad y denunciaron que ya está bien de ponerles barreras. Manifestaron y expresaron las dificultades que una persona que no puede escuchar ni hablar tiene para comunicarse con un camarero en un bar o con un enfermero en un hospital. Cómo las personas ciegas también se enfrentan a numerosos retos porque las aceras son una vergüenza, porque al Gobierno le da igual si tropiezan. Que solo tienen en su mano su aliado el bastón blanco y nada mas. Por ello, yo pido un aplauso, que te escuchen porque no es fácil ser ciego y ser valiente. Que de los barrios ya no hablamos. No hay semáforos que suenen. Ponte en su piel.
Este tema también abordó el racismo, la homofobia que no acaba, las dificultades de acceso a la vivienda, las condiciones de personal de sanidad, la cesta de la compra y las colas en las carreteras del Norte de Tenerife. Cantando al mundo la imperiosa necesidad de impulsar medidas que faciliten la accesibilidad universal en todos los espacios y que la empatía sea la fuente del movimiento.
Finalizaron diciendo que puedes ayudar. Con trabajo y con cariño, mejora el TEA. Otros trastornos no identificados… Chaladas quiere reivindicarse poniéndose en la piel de esos niños y sus padres. Les asusta lo oscuro y por eso yo te pido que ilumines con tu móvil como muestra de cariño. Y si el ruido les molesta, es muy fácil. Quito el ruido y termino a capela sin la percu y sin sonido, empatizando con ellos hoy mi tema así termino… con solo mi voz.
Fuente de las fotografías: Ayuntamiento de La Guancha
Fuente del vídeo: Radio Televisión Canaria




