La Vega de San Mateo ha firmado el encargo por parte del teniente alcalde, y concejal de Mayores, José Déniz, de una asistencia técnica de Estudio Diagnóstico de la situación de la Vega de San Mateo para el desarrollo de una vida activa y saludable de las personas mayores. De esta manera, comienza a caminar el Plan de Envejecimiento Activo y Lucha Contra la Soledad No Deseada que esta concejalía se marcó como reto para este año.
En este sentido, asegura José Déniz, “también están abiertos ya los procedimientos de contratación para convertir el centro de Mayores en un Centro de actividades de día todas las mañanas de la semana con profesionales, y para llevar las actividades de acompañamiento activo a los domicilios de mayores que no puedan venir al centro, junto que el proceso más largo y tedioso, pero que pondremos en marcha este mandato, del servicio de comida sobre ruedas para mayores con perfiles concretos”.
El proceso del diagnóstico será participativo y comienza este mismo mes, esperando presentar sus conclusiones en el mes de octubre. Se seguirán las pautas establecidas desde la red de Municipios Amigables con las personas mayores. El Diagnóstico impulsará un proceso en el municipio para mejorar la realidad de las personas mayores, no solo mejora su calidad de vida, sino fortalecer la cohesión social y el desarrollo sostenible del municipio. El trabajo tendrá como referencia las pautas aportadas y validadas científicamente por la Organización Mundial de la Salud para crear municipios con espacios más equitativos y accesibles, beneficiando a toda la sociedad y promoviendo el derecho a un envejecimiento digno y saludable.
Se pretende por tanto generar un proceso de participación intergeneracional con un equipo técnico liderado por el Trabajador Social José Manuel Álamo que comenzará a desarrollar múltiples encuentros, audiciones, espacios de escucha y actividades, tanto con la población mayor como involucrando al conjunto de la ciudadanía veguera. Mesas técnicas con los trabajadores sociales municipales, encuentros intergeneracionales y visitas a domicilio completarán este diagnóstico que es un paso previo fundamental para identificar con profesionales en qué punto se encuentra la población mayor del municipio.

