Activistas con discapacidad intelectual plantean sus reivindicaciones a la secretaria general del Ministerio de Inclusión
Ha sido en el marco de la reunión del Consejo Asesor de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.
Elena Rodríguez ha escuchado la petición de que la administración estatal siga potenciando proyectos de empleo inclusivo como el de Empleo Personalizado que ha liderado Plena inclusión España
La tercera reunión del Consejo Asesor de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Plena inclusión se ha consolidado como un espacio de referencia para el diálogo entre representantes del movimiento asociativo y responsables políticos. En esta nueva edición, se contó con la participación destacada de Elena Rodríguez, secretaria general de Inclusión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Durante el encuentro, activistas con discapacidad intelectual que forman parte de la Plataforma Estatal de Representantes trasladaron sus propuestas y demandas en torno a temas prioritarios como el empleo personalizado, el acceso al Ingreso Mínimo Vital, las dificultades de las familias para conciliar o la necesidad de garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad a ser madres.
Las intervenciones estuvieron organizadas en bloques temáticos que abarcaron también aspectos como la fiscalidad, las pensiones o el reconocimiento de unidades de convivencia especiales. A lo largo del encuentro, se visibilizaron numerosas barreras que siguen dificultando el ejercicio de derechos fundamentales para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que viven en España y se plantearon vías para su superación, tanto desde el ámbito normativo como desde las políticas públicas.
Elena Rodríguez valoró la existencia y la labor del Consejo Asesor, y agradeció la oportunidad de escuchar en primera persona las experiencias y propuestas de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Rodríguez se refirió a la accesibilidad cognitiva como un derecho fundamental. “No hay necesidad de inventar lo que se demuestra que funciona, y desde Plena inclusión nos habéis demostrado que la Lectura Fácil funciona”, afirmó.
Por su parte, Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, rescató el valor que tienen las políticas públicas de inclusión social cuando se aplican desde el conocimiento de la realidad que aportan las personas con discapacidad intelectual y sus familias. «Las políticas públicas de inclusión deben considerarse como una inversión social y no como un gasto público», ha dicho.
En la segunda parte de la sesión, Ana Martínez, miembro de la Plataforma, compartió los avances realizados en los últimos meses en la educación inclusiva. Los expertos del Consejo Asesor hicieron recomendaciones sobre esta cuestión. También se presentaron proyectos innovadores como los apoyos autodirigidos o el programa ‘Maneras de vivir’, orientado a transformar centros residenciales hacia modelos centrados en la persona.
El Consejo Asesor, promovido por la Plataforma Estatal de Representantes, está integrado por personas con discapacidad intelectual, expertos en distintas materias y de reconocido prestigio, y miembros de la Junta Directiva de Plena inclusión. Su objetivo es asegurar una participación real de este colectivo e incidir en las decisiones y las políticas que afectan a las vidas de más de 400.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que viven en España, y de sus familias.

