El área de Patrimonio Municipal recientemente ha procedido a la realización de diversas reformas en la sede cedida a esta asociación ciudadana, entre otras a renovar los baños para personas con movilidad reducida y la instalación eléctrica para dar respuesta a las actividades que realiza la entidad.
El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de Patrimonio Municipal, bajo la dirección del concejal Javier Rivero, ha procedido a la adaptación de los baños para personas con movilidad reducida y a la mejora del sistema eléctrico del local municipal cedido a la asociación Activoz, en El Rosario, una entidad destinada a fomentar la vida activa y de calidad de las personas con discapacidad cognitiva, a través de talleres como Impresionat, que desarrolla su labor con personas adultas, generando un espacio de formación prelaboral en el ámbito de la encuadernación, la sublimación y la personalización de productos.
Javier Rivero pone en valor que “esta asociación sin ánimo de lucro, además, cuenta con un espacio llamado Circulat, subvencionado por el IMAS, cuyo objetivo es aprender técnicas y estrategias en restauración de muebles” y resalta que “a la misma vez que desarrollan programas complementarios de ofimática, vida activa y estimulación cognitiva, por lo que las personas que acuden a estos talleres, algunas de ellas con movilidad reducida, deben disponer de baños adaptados a sus capacidades”.
Por su parte, desde Activoz, se anuncia que, en la actualidad, disponen de un total de 27 chicos y chicas mayores de 21 años, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 15:30 horas, contando con servicios complementarios que facilitan la conciliación familiar y laboral como son el comedor y el transporte incluido.
Desde esta asociación ciudadana se confirma que en general, las personas con discapacidad cognitiva precisan de apoyos y estrategias de intervención específicas que estimulen y propicien el pleno desarrollo de las capacidades y necesitan sistemas de apoyo para la comunicación y ayudas para la compresión del entorno. Precisamente por ello, Activoz busca el constate contacto con las familias, que son las que los ayudan a detectar la necesidad inminente de ofrecer a los chicos y chicas espacios de ocio y disfrute del tiempo libre.
Para concluir, desde la asociación se detalla que tanto los chicos, las chicas y las familias están saturados del sobreesfuerzo que deben realizar para mantener las exigencias que cada proceso de intervención necesita y generalmente no hay tiempo para el deporte, el ocio o la diversión y pocos recursos dónde hacerlo con el apoyo que necesitan. En estos casos Activoz se revela como un lugar de esparcimiento y el disfrute de la actividad deportiva y de ocio para en el desarrollo personal.

