El actual consejero insular de Obras Públicas recordó que como presidente del Spain Convention Bureau, en su etapa de alcalde, el turismo de congresos vivió uno de sus mayores crecimientos y también el cero turístico ocasionado por el COVID-19
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, ha participado hoy en la ciudad de Granada en el encuentro anual de la Spain Convention Bureau (SCB), entidad que aglutina todas las ciudades e islas que se dedican en España al negocio de congresos y conferencias y que depende de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Hidalgo ha sido invitado a participar en su condición de expresidente del SCB en su anterior etapa como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
El Palacio de Congresos de Granada acoge esta semana la asamblea anua del Convention Bureau que este año celebra el 40 aniversario de su fundación. Por esta razón, la entidad ha invitado a Hidalgo a participar en la mesa de debate dedicada al 40 aniversario ya que el actual consejero insular presidió durante ocho años. Junto a la alcaldesa de Granada, María Francisca Carazo, y el president del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí Torres, entre otros representantes públicos, Hidalgo hizo un balance de los ocho años que presidió el SCB.
“Fueron ocho años muy dispares en los que, por un lado me tocó experimentar uno de los mayores crecimientos de este negocio y su expansión más allá de las dos grandes ciudades del país, Madrid y Barcelona, y, por supuesto, me tocó sufrir el cero turístico provocado por el COVID-19, que fue un test de estrés determinante para este sector que, aunque fue atacado directamente y provocó un cero, también este ámbito económico tuvo una capacidad de reacción más rápida de la que nos esperábamos. Fue una recuperación más lenta que el sector turístico tradicional, que se recuperó muy rápido, ya que el sector de los congresos y conferencias necesita más tiempo. Organizar un congreso siempre es mucho más complicado y requiere una logística que lo hace mucho más complejo. Aun así, y aunque pensábamos, por los datos que teníamos en aquella época, que iba a tardar un par de años o tres en recuperarse, lo cierto es que recuperó los números en prácticamente un año y medio”, señaló Augusto Hidalgo en su intervención.
El actual consejero del Cabildo afirmó también que el sector del turismo de congresos en España, y en Gran Canaria en particular, se ha colocado en datos de récord. “Hemos superado los 14.000 millones de euros de negocio en España, como digo, convirtiendo a este país en una de las tres potencias mundiales en este mercado, que sigue creciendo a niveles importantes, por encima del 5% anual, más, incluso, que el sector turístico tradicional. Aunque, a pesar de estas cifras, el de congresos sigue siendo todavía un sector minoritario en una industria turística como es la española”, concluyó Hidalgo.



