Con esta partida, los ayuntamientos canarios mantienen sus servicios de información, promoción, prevención, detección e integración socio-familiar de la población menor y las familias
El Gobierno de Canarias, reunido en Consejo este martes 29 de julio, ha autorizado que la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias financie con siete millones de euros los programas de protección a la infancia y las familias que desarrollan los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias.
A través de esta financiación, los ayuntamientos impulsan los servicios de atención, información y asesoramiento en materia de infancia y familias; la detección o declaración de situaciones de riesgo; la guarda provisional de menores; la constitución de unidades administrativas o servicios específicos de atención o la creación y gestión de unidades de atención inmediata y permanente a niñas y niños.
También financian la gestión de las prestaciones económicas, la recogida de datos y realización de estudios y estadísticas sobre las necesidades municipales; escuelas de información y formación a familias; y medidas, en colaboración con los consejos escolares, que garanticen la escolarización obligatoria, entre otros.
El reparto económico entre los ayuntamientos se realizará según el acuerdo adoptado el pasado 5 de septiembre de 2024, entre la Federación Canaria de Municipios y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias. En ese momento se estableció un Protocolo General de orientación y actuación para el reparto objetivo de los créditos en esta materia.
Los criterios de reparto atienden a la población total de cada municipio, la población infantil, el número de menores que atienden y el porcentaje de población en desempleo.

