Hasta 2027, FUCAS incrementará su plantilla con la contratación de 153 personas para atender el incremento paulatino de personas cuarateladas por el Gobierno, así como los nuevos encargos para realización de los PIA en Dependencia y la valoración de la discapacidad
El Consejo de Gobierno ha autorizado la Planificación Estratégica de la Fundación Tutelar Canaria para al Acción Social, MP (FUCAS), 2025-2027, adscrita a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias. Este instrumento de planificación permitirá a la Fundación optimizar su funcionamiento, mantener los servicios que presta actualmente y fortalecer su estructura con la finalidad de poder atender al incremento de necesidades en materia de personal que se prevé tener en estos servicios.
FUCAS es una fundación pública de la Comunidad Autónoma de Canarias que ofrece servicios a personas en situación de vulnerabilidad, a través de apoyos profesionalizados y un acompañamiento activo en los ámbitos social, educativo y sociosanitario. La entidad tiene encomendada, a través de un encargo a medio propio, el servicio de gestión de medidas de apoyo a personas curateladas, gestiona centros y servicios y a partir de ahora tiene el encargo para valoración de la discapacidad, con la intención de impulsar la eliminación de las listas de espera para la determinación del grado de discapacidad.
Las previsiones de plantilla de FUCAS contemplan la contratación de 153 personas en total hasta 2027. Para lo que se refiere al encargo de Gestión de Medidas de Apoyo a Personas Curatelas, que prevé 305 nuevas altas en 2025, otras 369 en el ejercicio 2026 y 436 en 2027, se incrementará el personal en 99 personas más (35 en este año, 28 en 2026 y 36 en 2027).
En cuanto a Servicios Generales, la planificación contempla el incremento de personal en cuatro personas en este año y en el Centro de Día los Ruiseñores en este año se ha incorporado una persona más.
Para realizar las tareas del encargo de valoración discapacidad se contratará a 27 personas, y para la ampliación del encargo de asistencia en materia de dependencia, como es la elaboración de informes PIA, se contratará a otras 22 personas. Estas contrataciones se enmarcan dentro de la estrategia de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias de intensificar el ritmo de eliminación de listas de espera tanto de discapacidad como de dependencia. En esta última, además, impulsará los Planes Individuales de Atención (PIA) de aquellas personas que fueron valoradas previa a la entrada en vigor del sistema monofásico de valoración y que, teniendo su grado, no disponían aún de su PIA.
Incremento en la atención de personas con incapacidad
A fecha diciembre de 2024, la Fundación FUCAS atendía a un total de 842 personas que, por sus diversos perfiles, han pasado a estar bajo la curatela de la Administración pública. La cifra de personas con medidas de apoyo judicial atendidas por FUCAS en el año 2020 era de 340 personas, 502 menos que en 2024, lo que supone que el porcentaje de personas atendidas por el servicio de curatela del Gobierno Canario se ha incrementado en más del 147,6%.
Las personas atendidas por FUCAS son personas a cuya modificación de su capacidad ha llegado mediante un proceso judicial, en el que se ha evaluado la situación de la persona y se ha determinado la necesidad de medidas de apoyo por parte de la Administración pública.
A través de este Plan Estratégico se define el futuro a medio plazo de esta entidad, estableciendo las directrices de trabajo y la línea de crecimiento para poder mejorar la cobertura de atención de colectivos vulnerables.

