En el marco de la jornada “La accesibilidad universal: aliada para fijar la población en la España rural”, organizada por el Real Patronato sobre Discapacidad junto a la Fundación ACS, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la FEMP
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reivindicado hoy la accesibilidad universal como factor determinante para garantizar el arraigo y unas buenas condiciones y calidad de vida de las personas con discapacidad y mayores en el medio rural.
En su intervención en esta jornada, donde ha impartido la ponencia marco, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha puesto el foco en una realidad muchas veces omitida: cerca de un millón de personas con discapacidad residen hoy en entornos rurales en España, lo que supone aproximadamente el 20 % del toda de la población con discapacidad. De ellas, el 55 % son mujeres y el 37 % tiene más de 80 años. Sin embargo, la accesibilidad en estas zonas presenta déficits sistémicos, sin mejoras apreciables a pesar del paso del tiempo.
“Las condiciones de accesibilidad universal en los municipios rurales son deficitarias en todos los ámbitos -espacio público urbanizado, edificios de uso público, transporte, etc.- y mucho más adversas que en el entorno urbano”, ha señalado Pérez Bueno, quien ha alertado de que casi el 50 % de esta población denuncia la falta de transporte accesible como la principal barrera. Además, más del 40 % experimenta dificultades serias para desenvolverse con las tecnologÃas de la información y la comunicación, y el 50,6 % manifiesta altos niveles de soledad no deseada.
A pesar de este panorama preocupante, el presidente del CERMI ha reconocido la fortaleza de las redes de apoyo mutuo y la resiliencia de las personas con discapacidad que eligen permanecer en el entorno rural. “El medio puede llegar a ser “hostil”, por falta de condiciones de accesibilidad, pero es conocido, sentido como propio, y eso les da seguridad para seguir viviendo en él”, ha dicho.
En su intervención, Pérez Bueno ha defendido que la ausencia de entornos accesibles tiene un peso determinante en la presión para la deslocalización de la población con discapacidad, y ha llamado a incorporar la accesibilidad como criterio central en todas las polÃticas de desarrollo rural, reto demográfico, inclusión y digitalización. “SÃ, la accesibilidad universal es un elemento clave en la decisión de abandonar o permanecer en el medio rural”, ha sentenciado.
Como respuesta concreta, el CERMI ha presentado un decálogo de propuestas para una agenda polÃtica de accesibilidad en el medio rural, entre las que destacan:
· Reservar un porcentaje especÃfico del futuro Fondo Estatal de Accesibilidad Universal para entornos rurales.
· Crear fondos económicos permanentes en todas las corporaciones locales, especialmente en diputaciones y cabildos, para promover estrategias de accesibilidad.
· Mancomunar servicios esenciales con transporte accesible comarcal asegurado.
· Generalizar la asistencia personal como recurso clave de apoyo y autonomÃa en zonas rurales.
· Reorientar los fondos europeos hacia proyectos de accesibilidad y apoyos especÃficos en estas áreas.
“La accesibilidad en el medio rural no es un lujo ni un añadido, sino una condición estructural para garantizar el derecho a vivir con dignidad, con igualdad y con libertad donde cada persona decida”, ha concluido el presidente del CERMI. “Nos aguarda un extenso campo abierto para actuar. Seamos surco y semilla de inclusión”.

