La entidad le ha hecho entrega este viernes de la distinción de ‘Amigo de las personas con discapacidad – Ciudadano CERMI’, con la que agradece su trayectoria en favor de los derechos de las personas con discapacidad
Madrid, 05 de julio de 2024. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado al que fuera jefe de la Secretaría de la Reina doña Letizia, José Manuel Zuleta, la distinción ‘Amigo de las personas con discapacidad – Ciudadano CERMI’, con la que reconoce su trabajo en favor de los derechos de las personas con discapacidad.
La distinción, entregada en un acto que ha tenido lugar en la sede del CERMI y que ha sido conducido por la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; distingue a José Manuel Zuleta por su toda su trayectoria en favor de las personas con discapacidad y, especialmente, durante los 15 años en los que fue la mano derecha de la Reina doña Letizia, cuando promovió su participación y compromiso con distintas entidades del tercer sector.
El vicepresidente del CERMI y presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel Anxelu González, ha sido el encargado de realizar el laudatio de Zuleta, al que ha calificado como una “persona sabia, discreta, responsable, comprometida, cercana y con gran empatía para apoyar las acciones que su Majestad dedica a las causas sociales”. En este sentido, ha destacado que su labor ha sido “una gran influencia para visibilizar a las personas con discapacidad”.
Durante el acto también ha intervenido el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, que ha mostrado su gratitud hacia Zuleta por “su mano tendida, esas ganas de aprender y ese empeño de que la diversidad humana incomprendida y oprimida ocupara ese especio de respeto que tantas veces nos ha sido negado”, así como por su contribución a la construcción de una “agenda social solvente en la Jefatura del Estado”.
La placa de reconocimiento ha sido entregada por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha destacado la actitud institucional y personal de “genuino interés, de compartir, de enterarse y de aprender sobre la discapacidad”. “Nos hemos sentido tratados como nunca y eso es impagable”, ha dicho en referencia al trato con Zuleta a lo largo de estos años.
Por último, ha intervenido José Manuel Zuleta, quien ha agradecido este reconocimiento y ha puesto de relieve el “altruismo, compromiso, generosidad y perseverancia” que ha encontrado siempre en el movimiento de la discapacidad.

