El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado la necesidad de crear un Fondo Eurolatinomaericano de Discapacidad, que capte y canalice recursos para el desarrollo de políticas de derechos e inclusión de personas con discapacidad en la región iberoamericana.
Así se ha expresado el presidente de esta entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, durante su participación en la presentación del “X Congreso sobre Cooperación, Inclusión, Educación, Salud, Discapacidad y ODS”, que ha atenido lugar hoy en Madrid, en la sede la Secretaría General Iberoamericana.
Este Fondo, según el CERMI, daría soporte financiero a un ambicioso y sostenido programa de acción eurolatinoamericano en materia de discapacidad que ordenaría y reforzaría toda la cooperación entre la Unión Europea y la región latinoamericana.
Como objetivo primordial, este fondo tendría que dirigirse a promover un activismo articulado del movimiento de la discapacidad en toda Latinoamérica, ya que las políticas de discapacidad solo avanzan si hay una sociedad civil robusta que proponga y exija.
Paralelamente a este instrumento operativo, debería anudarse y desplegarse un eje político entre la Unión Europea y el área latinoamericana, que liderase la conciencia y la acción en la esfera de los derechos de las personas con discapacidad en el mundo, y llevase la voz cantante y marcase la agenda de discapacidad en los organismos internaciones.
El presidente del CERMI ha invitado a que este X Congreso, que tendrá lugar los próximos días 4 y 5 de marzo en Bogotá (Colombia), genere pensamiento y acción que ayude a la consecución de este Fondo, que solo será posible si hay presión y propuesta de la sociedad civil de la discapacidad en Latinoamérica y en Europa.
El X Congreso sobre Cooperación, Inclusión, Educación, Salud, Discapacidad y ODS está organizado por la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia, el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI), FECODES y GESTIVALOR.

