Aspira a que España sea el primer país en que se transponga la Directiva europea que crea la tarjeta
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado al ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a aprobar cuanto antes el real decreto regulador de las tarjetas europeas de discapacidad y estacionamiento reservado, para que España pueda ser el primer país de la Unión Europea en transponer la Directiva de 2024 que crea ambas credenciales.
En un documento de propuestas remitido por el CERMI al ministerio, a la vista de los primeros borradores de la futura norma, la plataforma cívica global de la discapacidad subraya las cuestiones esenciales que, a juicio de la sociedad civil organizada debería, contener el real decreto.
Como cuestión de técnica normativa, el CERMI planea no derogar el Real Decreto 1056/2014, que regula la tarjeta de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida, sino tan solo modificarlo, para incorporar las nuevas materias de la Directiva, no contempladas en la norma nacional. Se preservaría así su contenido (y la competencia del Estado en esta cuestión), a la luz de la Sentencia del Tribunal Constitucional 8/2017, de 2 de febrero.
El CERMI pide también que el real decreto de transposición incluya un repertorio de esteras, ámbitos y actividades, no exhaustivo, solo indicativo, en los que es posible aplicar las ventajas y las condiciones especiales que otorga la tarjeta, para conocimiento y fácil asimilación de la persona con discapacidad potencialmente beneficiaria.
De igual modo, propone el CERMI que el real decreto en elaboración establezca expresamente como personas titulares de los derechos que otorga la tarjeta europea de discapacidad aquellas que gozan por asimilación legal de la condición de discapacidad del 33 por 100, de modo que no queden excluidas. A este fin, bastaría con determinar que el ámbito subjetivo del nuevo real decreto es el de todas las personas con discapacidad definidas en el artículo 4 de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, sin distingos ni diferenciaciones.
El CERMI planeta asimismo incorporar en la norma estatal la gratuidad de uso de las plazas de estacionamiento reservado reguladas por ordenanza municipal, en el caso de estar sometidas a tarifas (sistema de estacionamiento regulado), para los poseedores de la tarjeta europea de estacionamiento. Se trataría de asegurar la gratuidad de uso en todo el territorio nacional, como condición básica de igualdad.
Otra propuesta del CERMI es que se reconozca a las Comunidades y Ciudades Autónomas la potestad de ampliar el listado de esferas, ámbitos y actividades generales en las que existan ventajas o condiciones especiales para las personas titulares de la tarjeta europea de discapacidad, en uso de sus atribuciones específicas y en el ámbito de sus competencias. Se contemplaría así la posibilidad de mejora de la base normativa mínima común.
Finalmente, el CERMI reclama que se aproveche la nueva norma reglamentaria para modificar el Real Decreto 1052/2022 de Zonas de Bajas Emisiones, para declarar expresamente que los titulares de la tarjeta europea de estacionamiento podrán acceder siempre y gratuitamente a las Zonas de Bajas Emisiones, de cualquier municipio de España, con independencia de la calificación ambiental del vehículo que utilicen. Además, se ordenaría a las Administraciones Públicas que habiliten sistemas tecnológicos de reconocimiento universal de la tarjeta para que el usuario no tenga que soportar cargas administrativas excesivas del tipo tener que darse de alta (la matrícula) en cada registro municipal de Zonas de Bajas Emisiones.

