No solo es una cuestión de Derecho Civil
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha abogado por favorecer el ejercicio de la capacidad jurídica de aquellas personas que necesitan apoyos para la toma de decisiones desde las políticas sociales, reforzando los aspectos materiales del acompañamiento, pues de lo contrario los procesos de tránsito hacia la autonomía personal no avanzarán como se requiere.
Así se ha expresado hoy, en el Congreso de los Diputados, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en el acto de apertura de la jornada “La situación del apoyo a la toma de decisiones” organizada por Líber, asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones de personas con discapacidad.
Para el representante del CERMI, no basta con abordar la cuestión del apoyo a la toma de decisiones desde el puro y exclusivo Derecho Civil, desde la sola regulación jurídica -la Ley 8/2021-, que desde luego es necesario, pero no suficiente por sí misma.
Incluso la mejor regulación jurídico-civil, ha afirmado Pérez Bueno, ha de venir acompañada, complementada por un robusto soporte material, para que la persona apoyada disponga de un suelo firme desde el que poder ejercer efectivamente su capacidad jurídica.
Las legislaciones sociales, y señaló la reforma en curso de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, deben reorientar y ampliar la cartera pública de prestaciones para que el apoyo a la toma de decisiones venga sustentado en un sólido apoyo material, a la persona y a su entorno, si no, incidió el presidente del CERMI, nos quedaremos en la formalidad, sin llegar a lo medular.

