El 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que, en palabras de la directora general de Discapacidad del Gobierno de Canarias, Dulce María Gutiérrez, supone “un día súper reivindicativo. La lucha del colectivo de la discapacidad por avanzar en derechos, en el respeto de derechos y, también, sus derechos fundamentales, pues ha sido una tónica que contemos con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Con quien entendemos debemos tener una colaboración estrecha y que, en esta ocasión, reclama una vivienda digna para el colectivo de la discapacidad, lo que debe ser una apuesta no solo del Gobierno de Canarias, sino del resto de instituciones”.
Gutiérrez añadió que “el problema de la vivienda está siendo una cuestión muy debatida entre la ciudadanía, muchísimo más cuando hablamos del derecho del acceso a una vivienda digna para personas con discapacidad. Por eso, este año la campaña que estamos lanzando desde el Gobierno de Canarias se llama ‘Accesible es posible’, justamente pensando en todas esas barreras que nos encontramos día a día y que encuentra el colectivo de la discapacidad. No solo en cuanto a herramientas para poder interactuar y comunicarse, sino además en esos problemas de accesibilidad, cuestiones tan básicas y que deben estar protegidas, porque son además derechos constitucionales”.
Añadió que “es cierto que la discapacidad oscila entre un 33%, que es el grado mínimo, para obtener esa discapacidad hasta el 100%, hasta el máximo. Y dentro de ese elenco, pues evidentemente hay determinadas circunstancias que hay que valorar porque no son las mismas medidas ni las mismas actuaciones que se tienen que adoptar si hablamos de una persona con un 33% o con un 40% de discapacidad que alguien que puede tener un 80% o un 70% de discapacidad, que evidentemente sus limitaciones para la vida diaria están muy por encima”.
Por último, señaló que “no tengo el dato específico de las viviendas que están adaptadas a las personas con discapacidad en Canarias, creo que eso es una consulta que habría que hacerle a Vivienda, pero sí sabemos que no son las suficientes. Tenemos un problema de viviendas, efectivamente, de tener un elenco de viviendas que permita a las personas con discapacidad poder acceder con todas las garantías de que se cumplen con los requisitos. Y es cierto que a nivel arquitectónico, a la hora de construir, se tienen en cuenta todas esas circunstancias que son de carácter técnico para garantizar que sean accesibles. Pero luego la realidad es que cuando nos encontramos con los distintos colectivos que sí que trabajan con las personas con discapacidad, nos damos cuenta de que las barreras son muchísimo más amplias de lo que a veces pensamos. Hay falta de viviendas, no sólo para la ciudadanía en general, sino evidentemente para el colectivo de la discapacidad”.

