La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, adelantó la próxima puesta en marcha el proyecto ITINERA, un itinerario de orientación social de personas pendientes de valoración, especialmente aquellas que residen en zonas rurales o de difícil acceso
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha defendido hoy en el Parlamento la gestión realizada “sobre uno de los compromisos más firmes de este Gobierno: garantizar una atención ágil, digna y eficaz a las personas con discapacidad”.
Delgado recordó que el equipo se encontró con decenas de miles de personas pendientes de valoración o revisión del grado de discapacidad por lo que la prioridad del Gobierno ha sido atender, reforzar y resolver reponiendo el personal que no existía, contratando nuevos médicos para duplicar los equipos en Tenerife, reforzar los de Gran Canaria, y comenzar a firmar convenios con los cabildos insulares para ganar agilidad y presencia territorial.
“Hoy ya hay convenios en marcha en La Palma, Fuerteventura, y Lanzarote, además de haber desplegado un equipo específico para La Gomera. Además, hemos activado un contrato-programa respaldado por el Consejo de Gobierno, con una importante inyección presupuestaria que nos ha permitido empezar a ver resultados”, informó.
“Por ejemplo”, continuó, “en las islas no capitalinas ya se ha notado una reducción significativa de las listas de espera. Y en Tenerife y Gran Canaria, se ha incrementado el número de valoraciones mejorando la demora media desde la solicitud, lo que nos indica que estamos doblando la curva y ganando terreno. En estos momentos ya hemos reducido en más de un año el tiempo de espera que nos encontramos”.
Asimismo, aseguró que la innovación tecnológica como palanca para la transformación del sistema, gracias a los fondos europeos Next Generation, ha permitido desplegar una estrategia que incluye el uso de la inteligencia artificial para clasificar expedientes y acelerar la toma de decisiones; procesos de robotización administrativa (RPA) que automatizan tareas repetitivas en la gestión de los expedientes; un sistema de indicadores y cuadros de mando para monitorizar y evaluar el funcionamiento del sistema en tiempo real.
“Esta transformación nos permitirá no solo reducir listas de espera, sino también mejorar la calidad y trazabilidad de cada expediente”, aseguró.
En paralelo, la consejera anunció la próxima puesta en marcha el proyecto ITINERA, financiado con el Fondo Social Europeo, un proyecto que tiene como objetivo crear un itinerario de orientación social de personas pendientes de la valoración de la discapacidad especialmente aquellas que residen en zonas rurales o de difícil acceso en Canarias.
“Y en coordinación con Sanidad y Educación, estamos fortaleciendo los programas de Atención Temprana para detectar y atender cuanto antes a niños y niñas con trastornos del desarrollo y facilitar el acceso directo de nuestros médicos a la información clínica del Servicio Canario de la Salud, lo que ahorra tiempo y reduce duplicidades”, añadiendo que “ya estamos trabajando en una nueva norma que permita reconocer automáticamente el grado de discapacidad en determinados casos, simplificando los trámites y aliviando la carga burocrática del sistema”.
Delgado recordó que Canarias cuenta ya con una App móvil de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad y que se están reforzando las subvenciones al tercer sector, esenciales para garantizar un tejido social activo y cercano que complemente la acción pública.

