Gran Tarajal despide con un día de puertas abiertas las primeras Jornadas Profesionales de Seguridad y Emergencias
Los talleres y simulacros de hoy han despertado la curiosidad y admiración de cientos de visitantes
Expectación, admiración, curiosidad y respeto son algunas de las emociones expresadas por escolares y ciudadanos durante el día de hoy en las Jornadas Profesionales de Seguridad y Emergencias, un evento que ha tenido una gran aceptación entre los visitantes pero, sobre todo, ha supuesto un potente respaldo al trabajo y entrega de los agentes del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Cabildo de Fuerteventura, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Servicio de Urgencias Canario y Policía Nacional.
En palabras de la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Lolina Negrín, “se han cumplido los objetivos del evento que eran poner de manifiesto la importancia de mantener la especialización continua, potenciar la coordinación entre Cuerpos y dar visibilidad a los profesionales”.
Estas Jornadas Profesionales de Seguridad y Emergencias se han desarrollado en Gran Tarajal los días 8 y 9 de mayo, siendo un foro donde por primera vez agentes y mandos de múltiples Cuerpos han puesto en común sus conocimientos específicos al resto de Cuerpos.
Tras un primer día de ponencias, mesas redondas y debates, el segundo día se reservó para realizar simulacros y talleres prácticos cara a la ciudadanía. La respuesta del público ha sido inmejorable en número e interés.
Los escolares y visitantes en general disfrutaron del taller de incendios con exposición de vehículo con materiales, equipos y EPIS, en intervención de incendios; del taller de accidentes de tráfico con exposición de vehículo con materiales, equipos y EPIS, en intervención de accidentes de tráfico; del taller PAS: Proteger, Avisar y Socorrer, los tres pasos para salvar vidas; del taller de RCP: Manos a la obra aprende RCP y a realizar las llamadas al 112; del taller DESA (Desfibrilador semiautomático). Explicación sencilla sobre lo que es y su funcionamiento; y del taller de Seguridad Vial.
También despertaron gran interés la exposición de Drogotest y el simulacro de accidente de tráfico, con atropello múltiple, varias víctimas, atrapamiento, familiares de víctimas en la zona, posibles altercados, etcétera.
Con la organización de estas jornadas profesionales, el Cabildo acentúa la necesidad de mantener la especialización continua de los agentes (un trabajo de formación ‘invisible’ hasta que entran en acción), potenciar la coordinación entre Cuerpos y dar visibilidad a los profesionales para ponerlos en valor ante la ciudadanía y el sector turístico. El evento contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Lola García, y la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, además de la consejera Lolina Negrín, y con el respaldo del Área de Salud de Fuerteventura y de la Dirección Insular del Gobierno de España.

