Tras la polémica surgida en Argentina por el uso de un lenguaje obsoleto y despectivo hacia las personas con discapacidad en una normativa aprobada recientemente, COCEMFE reivindica los derechos conquistados por las entidades de personas con discapacidad
La entidad reivindica que la lucha del movimiento asociativo ha sido clave para la consecución de derechos y avances médicos, sociales y normativos refrendados por la comunidad científica y advierte de que no puede haber ni un paso atrás
COCEMFE hace un llamamiento a utilizar un lenguaje preciso, correcto y basado en el consenso científico a la hora de la elaboración de normativas, especialmente las relacionadas con la valoración de la discapacidad o leyes específicas para este grupo social
Tras la polémica surgida en Argentina por el uso de un lenguaje obsoleto y despectivo hacia las personas con discapacidad en una normativa aprobada recientemente, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) hace hincapié en la necesidad de emplear un lenguaje correcto y basado en el consenso científico, especialmente en ámbitos clave como la valoración de la discapacidad y la elaboración de normativas.
COCEMFE quiere subrayar la importancia del movimiento asociativo en la lucha por la consecución de derechos fundamentales para las personas con discapacidad. A lo largo de los años, estos avances han estado respaldados por la comunidad científica y han permitido la mejora de la calidad de vida y la plena inclusión en la sociedad.
“La lucha del movimiento asociativo ha sido clave para la consecución de derechos y avances médicos, sociales y normativos refrendados por la comunidad científica”, afirma el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, destacando que “los términos utilizados en la legislación y en las políticas públicas no solo deben reflejar la realidad de las personas con discapacidad, sino también garantizar el respeto a su dignidad y el acceso equitativo a derechos y recursos”. “La precisión en el lenguaje es esencial para evitar retrocesos en los derechos conquistados y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva”, añade Queiruga.
Por ello, la entidad insiste en que es fundamental emplear un lenguaje correcto y preciso basado en el consenso científico, especialmente en ámbitos clave como la valoración de la discapacidad y la elaboración de normativas específicas para este grupo social. “Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, y en especial a quienes trabajan en la atención a personas con discapacidad, redactan normativas o participan en la formulación de políticas públicas, para que utilicen una terminología adecuada y respetuosa”, señala el presidente de la Confederación.
Como parte de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física, COCEMFE reconoce y agradece el papel vigilante del movimiento asociativo nacional e internacional en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, impidiendo cualquier retroceso en la materia. “Las organizaciones de personas con discapacidad continuaremos impulsando mejoras y no permitiremos ni un paso atrás en la protección de nuestros derechos”, asevera el presidente de COCEMFE.
Además, la organización ofrece su colaboración a cualquier persona o entidad que necesite orientación sobre cómo abordar la discapacidad en distintos ámbitos de la vida política, social, empresarial o educativa. En este sentido, COCEMFE recuerda que está a disposición de las administraciones, empresas y entidades para proporcionar información y asesoramiento con el fin de mejorar el tratamiento de la discapacidad en todos los espacios de la sociedad.

