La institución insular invierte en las 18 agrupaciones locales de la isla dos millones de euros para material de vestuario y vehículos de patrullaje
Protección Civil de Teror es una de las 18 agrupaciones locales que ha recibido del Cabildo de Gran Canaria nueva equipación y material de vestuario, según anunció este jueves 18 de julio el presidente de la institución insular, Antonio Morales, junto al director técnico de Emergencias, Federico Grillo, en el encuentro que mantuvo con más de 200 voluntarios/as, mandos y alcaldes de la isla.
El alcalde de Teror, Sergio Nuez, que participó en el encuentro junto al grupo de voluntariado de Protección Civil de Teror, agradeció al Cabildo de Gran Canaria esta actuación, que refuerza la importante labor que desempeña la agrupación, especialmente en la recogida y en el aporte de información temprana, facilitando una rápida respuesta local ante emergencias, y desarrollando acciones preventivas y de sensibilización ciudadana.
El Cabildo de Gran Canaria continúa desarrollando iniciativas tendentes a optimizar las dotaciones con que cuentan las agrupaciones locales de Protección Civil de la Isla y, en ese marco de actuaciones, se ha entregado el material de vestuario para 400 personas, que comprenden Equipos de Protección Individual (EPI) contra el calor y el fuego. Próximamente también se incorporarán 21 nuevos vehículos de patrullaje ‘pick-up’, de doble cabina con bomba y cisterna desmontable y capacidad de 300 a 500 litros. La inversión total será de dos millones de euros, “que situarán a las protecciones civiles de Gran Canaria como unas de las mejores equipadas de toda España”, valoró el presidente.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria recalcó que a estas aportaciones hay que sumar el hecho de que, en el marco del proyecto ‘Alertagran’, ya ha comenzado la dotación, formación y el uso de drones en la gestión de las emergencias y, además, se está desarrollando un sistema que integra y proporciona al Puesto de Mando Avanzado y a los centros de coordinación imágenes aéreas, tanto en vivo como en diferido, durante la gestión de cualquier tipo de emergencia. “Estoy convencido de que el desarrollo de estas actuaciones va a suponer un antes y un después en la coordinación de las emergencias a nivel insular y de que estamos dando un paso decisivo para generar una cultura de la prevención que haga de Gran Canaria una isla más segura y resiliente”, sentenció.
Antonio Morales consideró que estos pasos para reforzar la operatividad y la seguridad de las protecciones civiles son fundamentales, dado que “hemos de insistir en que las vulnerabilidades deben reducirse y prevenirse, con la participación de los agentes locales interesados. Y ustedes, como voluntarios y voluntarias de Protección Civil, son la mejor representación de la participación en la gestión de riesgos”, declaró, para dejar muy claro que “el voluntariado de emergencias es clave en esta estrategia de adaptación a la crisis climática”.
Modernización de los servicios de emergencias
“Protección Civil Local de Gran Canaria cuenta con una larga tradición”, mantuvo Antonio Morales. “Está presente en 18 de los 21 municipios y dispone de más de 350 personas operativas, lo que implica un equivalente a 30 brigadas de intervención local, con un voluntariado de gran calidad, formado y con muy buena actitud de cara a la participación en la parte preventiva y operativa de las emergencias”, describió. “Y, además, están fuertemente organizados y coordinados con sus ayuntamientos y con el propio Cabildo. Por eso, y para ser coherentes con estos objetivos, continúa nuestro compromiso de mejora”.
Así, a este respecto, incidió en que el Gobierno insular también cooperará en la optimización de las instalaciones y de los locales que utilizan a diario estas agrupaciones, puesto que “la modernización de los servicios de emergencia de la Isla es un reto que aporta calidad a la vida en Gran Canaria. Y, en esta misma dirección, vamos a divulgar el papel de Protección Civil, con el objetivo de promover la participación voluntaria y la formación básica a la población en principios de prevención y protección”, subrayó.
La voluntad del Cabildo de gran Canaria es continuar celebrando estas reuniones con las y los voluntarios/as de Protección Civil de toda la Isla, en las que se ponen al día las actuaciones que se vienen realizando y se debate acercad de cómo mejorar las condiciones del voluntariado, un reto que el Gobierno insular ha asumido como una de las prioridades de su mandato.

