Lía Ateca y Pablo Borges, ganadores de la primera edición de las ‘BECAS La Caja de Canarias para Artistas Canarios/as Jóvenes’, una convocatoria de la Fundación La Caja de Canarias, debutan en el CICCA con una exposición de pintura y escultura, titulada ‘El Cumplido’ y el cortometraje ‘La Isla Errante’
El Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA) inauguró este miércoles, 12 de junio, una nueva exposición artística, como resultado de la primera edición de la convocatoria de las Becas para Artistas Canarios/as Jóvenes, un programa de becas a proyectos plásticos, dirigido a jóvenes creadores, naturales o residentes en Canarias menores de 35 años, puesto en marcha el pasado año por la Fundación La Caja de Canarias.
Los ganadores de las becas del año 2023 y, por tanto, los artistas que exhiben su obra artística en el CICCA son Pablo Borges, fotoperiodista y cineasta nacido en Santa Cruz de Tenerife, quien presenta su cortometraje ‘La isla errante’, y Lía Ateca, artista plástica natural de Tenerife, aunque residente en Madrid, quien nos muestra su producción pictórica y escultórica bajo el título de ‘El Cumplido’. Ambos proyectos definidos conceptualmente, en gran medida, por la familia, la memoria y la huella del transcurrir del tiempo. Las propuestas de Ateca y Borges estarán en la Galería Alta del Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias hasta el próximo 12 de julio.
La propuesta artística de Lía Ateca, bajo el título ‘El Cumplido’ propone una “investigación” que gira en torno a “la recuperación de la memoria familiar después de que el volcán de Tajogaite en La Palma se llevase la casa de mi abuelo y abuela y de mi tío, ubicadas en el camino ‘El Cumplido”, explica la artista.
“Como parte del proceso y conviviendo la vía geopolítica y la afectiva me acerco a formas que encuentro en las fotografías del archivo familiar y que pueden abstraerse para seguir completando este imaginario memorial con el énfasis y la extracción de figuras cotidianas. Por esto rescato, de las fotos de mi familia, las formas de las tartas que hacía mi abuela, haciendo una asociación arquitectónica entre estos postres y la manera de construir las viviendas. Para ello investigo y trabajo con materiales ignífugos, usados tanto en la cocina (papel de horno, moldes, cerámica) como en la construcción (lana de roca, celulosa) sobre los que exploro composiciones plásticas basadas en las formas de las tartas. Así, metafóricamente, protejo la memoria de ser arrasada por la lava o el fuego”, argumenta Ateca.
El título del proyecto alude también al gesto de verse hecho realidad un deseo pedido, “en este caso al soplar las velas de la tarta y a su vez hace referencia al paso del tiempo, a los años cumplidos. Así, El Cumplido nos sitúa no sólo geográficamente sino también en un espacio íntimo del deseo y la fantasía que camina de la mano del paso de los años y la celebración de los mismos”.
Por su parte, ‘La isla errante’, de Pablo Borges se presenta en forma de cortometraje de ficción con unos 15 minutos de duración. En él, se habla de la relación de un abuelo y su nieto en el entorno rural de una finca de plátanos en el sur de Tenerife. La finca ya no es rentable y Federico, el abuelo, verá con buenos ojos la propuesta de compra por parte de un empresario alemán. Carlos, el niño, ha crecido con la única compañía de su abuelo y de los trabajadores de la finca y los porqués de la ausencia de su padre sigue siendo una conversación pendiente con su abuelo.
San Borondón y su búsqueda, es una obsesión que ha ido pasando de abuelos a hijos y de hijos a nietos y subraya los tintes de realismo mágico mezclado con la realidad más cruda contemporánea que vive el archipiélago. Desde su etapa más embrionaria, el cortometraje ha tenido la suerte de ser premiado con el reconocimiento a Mejor Proyecto de Cortometraje en el Cerdanya Film Festival, Festival Calificador para los Premios Goya. El cortometraje está protagonizado por José Luis de Madariaga (‘Malasaña 32′,’Las Noches de Tefía’) y Sergio Hernández (‘Gleich’). Presente y futuro del arte dramático en Canarias.
Las Becas para Artistas Canarios/as Jóvenes, una iniciativa de la Fundación La Caja de Canarias, presenta un programa de ayudas a proyectos, dirigido a jóvenes, que ofrece becas para artistas canarios con menos de 35 años. Fernando Fernández, director general de la Fundación La Caja de Canarias explicó que esta iniciativa pretende fomentar la actividad cultural entre los jóvenes con una perspectiva de futuro. “Hemos detectado un problema de continuidad”, expuso antes de continuar explicando que: “los artistas jóvenes tienen una dificultad a la hora de encontrar salidas, alternativas o canales de difusión dentro de Canarias y la mayoría de las ayudas van dirigidas a la persona y se dan por premios, lo que dificulta o no asegura un proyecto de continuidad. Vemos muchos artistas que comienzan pero que luego no pueden continuar por desgracia. Nosotros enfocamos esto de manera distinta. Pretendemos apoyar esa continuidad, que se plasma en una nueva convocatoria de estas Becas para Jóvenes artistas canarios ya en marcha en este año 2024”, expuso éste. Tanto Pablo Borges como Lía Ateca agradecieron la iniciativa.

