El Club Deportivo PAALPA Ciclismo Adaptado echó a rodar este año 2026 y ya ha cosechado éxitos a nivel regional y nacional. Sin embargo, su meta no es subirse al podio, “es disfrutar del deporte”, como resalta el presidente del club, Paco Sarmiento, en esta entrevista. Además, el ciclista comparte con Titularísimos el recorrido y objetivos del equipo, así como las características del ciclismo adaptado.
¿Cuándo surge el Club Deportivo PAALPA Ciclismo Adaptado?
El club se creó este año 2026 y llevamos poco más de cuatro meses de funcionamiento, aunque sí que hemos estado relacionados con el ciclismo adaptado desde hace años. El año pasado estábamos en un club de Tenerife pero lo dejamos y decidimos montar uno en Gran Canaria.
¿Qué fue lo que les impulsó a crear el club?
Tanto a mis compañeros como a mí siempre nos ha gustado el deporte. También hacemos baloncesto en silla de ruedas y con el ciclismo comenzamos como un hobby. Poco a poco nos hemos ido enganchando y hace unos tres años empezamos a competir.
¿Cuándo fue la primera vez que practicaste ciclismo adaptado?
En mi caso, el primer contacto con una handbike fue en el año 2019. Era una bicicleta de paseo y con ella empecé a competir. Sin embargo, cuando vimos que se podía ir a competiciones de manera regular, me compré una handbike específica de competición.
Comentabas que el ciclismo comenzó como un hobby, ¿ha cambiado la visión que tienes sobre el deporte?
Cuando es hobby, tienes la bici para dar una vuelta e ir de paseo, pero cuando empiezas a competir ya lo complementas yendo al gimnasio o a la piscina. Con el club hacemos rutas con las handbike en la zona de Juan Grande, desde Vecindario hasta Bahía Feliz o hasta Santa Lucía de Tirajana. Son rutas por carretera y siempre digo que no hay que tener miedo, pero sí precaución. Hay que estar atento al retrovisor, ir primero por el arcén y después, en carretera, llevar siempre la bandera y las luces de posición. También es mejor ir en grupo que en individual.
¿Qué es lo que te enganchó de este deporte?
Cuando coges la handbike, notas el aire, la velocidad y es una sensación que no puedo describir pero estoy seguro que otros ciclistas pueden comprender.
También la satisfacción que sientes de haber realizado una ruta y haber llegado, por ejemplo, hasta Santa Lucía. Ha sido un esfuerzo que has hecho y son pequeños retos que vas consiguiendo. Pero, sobre todo, me quedo con la sensación de libertad que te da este deporte.
¿Cuántas personas conforman el club?
Ahora mismo, somos tres deportistas y dentro de poco contaremos con otros tres más. Justamente coincide que los tres deportistas actuales participamos en la misma categoría, la MH4, pero muy probablemente podamos contar para la próxima temporada con deportistas de otras dos modalidades.
¿Qué modalidades existen en el ciclismo adaptado?
Dentro del ciclismo adaptado hay cuatro modalidades. Una primera de bicicletas convencionales, la segunda de handbike, la tercera de triciclo y una cuarta de tándem.
La primera va dirigida a aquellas personas con discapacidad que puedan manejar una bicicleta convencional. La segunda, es la que practicamos nosotros, y en la que vamos acostados. La tercera está dirigida a aquellas personas que puedan tener alguna dificultad relacionada con el equilibrio. Y, por último, el tándem, que la practican, sobre todo, personas con discapacidad visual.
Después dentro de cada modalidad hay diferentes categorías pero sí que me gustaría resaltar que el deporte no solo se basa en esta clasificación, es un abanico mucho más amplio. Además, desde el club tenemos las puertas abiertas a cualquier persona que quiera probar el deporte, porque lo importante no es competir, sino disfrutar del deporte.
¿Qué tal ha ido este primer año de competiciones con el club?
Este año participamos en la Copa de España, en la que mi compañero quedó segundo y yo cuarto. También en la Copa de Canarias, en la que quedamos segundo y cuarto. Ahora en julio nos queda el Campeonato de España, que se celebra en Melilla y estaremos dándolo todo.
¿Cómo viven estos resultados?
Conseguir podio engancha para seguir practicando cualquier deporte pero sí que tenemos muy presente que a pesar de que es algo positivo, no tiene por qué ser necesario. Lo importante para el club es hacer deporte y seguir manteniéndonos activos.
Esto se lo decimos siempre a cualquier ciclista que viene al club: lo importante es que te diviertas y llegues al límite que puedas. Nunca vamos a exigirles conseguir podio. Es algo positivo, pero tampoco es nuestra meta. Las personas con discapacidad no siempre podemos practicar todos los deportes que nos gustaría y por eso creemos que es importante disfrutar de la actividad deportiva.
¿Cuál es la situación del ciclismo adaptado en Canarias hoy en día?
La Federación Canaria de Ciclismo empezó hace unos años a incluirnos en los campeonatos de las islas, con una carrera al año. En ese momento éramos tan solo tres ciclistas. Hoy en día hemos conseguido que se organicen cuatro carreras al año y participamos en torno a los 10 o 12 deportistas con discapacidad, con lo que poco a poco se está ampliando.
También participamos en otro tipo de carreras como la Carrera de las Empresas o la Binter NightRun, pero hay algunas que ya no nos incluyen. A veces nos han dicho que por peligro, pero no logramos comprenderlo del todo, porque sabemos dónde estamos y vamos con precaución.
En una carrera de Maspalomas, por ejemplo, no nos dejaron correr con la handbike y a modo de protesta hicimos la carrera caminando y con muletas. Fueron 10 kilómetros y, claro, la organización tuvo que esperar a que llegáramos a la meta para poder abrir la carretera. Tardamos cerca de tres horas pero estaba todo el mundo esperándonos en la meta con aplausos y nos sentimos muy agradecidos por todo el apoyo que recibimos.
Seguimos luchando para poder participar y ojalá nos dejen correr en las diferentes carreras. Esto es algo de lo que hablamos en las charlas que damos en los colegios, donde no solo mostramos lo que hacemos sino la importancia de la inclusión en el deporte.
¿Qué importancia tiene el deporte en tu día a día?
En mi caso, yo tuve la polio y si dejo de hacer deporte, me empiezan los dolores. De hecho, cuando terminamos la temporada, lo empiezo a notar. Pero también es algo que no dejo de hacer porque siempre me ha gustado el deporte. Siempre he sido de deportes más físicos pero también he probado y competido en deportes como el ajedrez.
¿Qué metas se proponen alcanzar con el Club Deportivo PAALPA?
Primero, seguir manteniendo el equipo y poder llegar a más deportistas. También seguir trabajando en la parte económica porque todo esto tiene un coste. Ya contamos con varios colaboradores y las aportaciones de los socios, que son 5 euros al año. En este sentido, y de cara a la próxima temporada, empezaremos con las convocatorias de subvenciones que otorga el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.
¿Te gustaría finalizar la entrevista con alguna idea o reflexión?
Me gustaría agradecer a Titularísimos por darnos visibilidad, también a nuestros colaboradores y socios.
Quiero aprovechar, además, para animar a la gente que venga a probar ciclismo con nosotros. Más que un club, somos una gran familia y esto es algo muy importante para nosotros. Es uno de los valores que queremos inculcar con nuestro equipo y que esto va más allá del deporte.

