El nuevo órgano de participación infantil impulsará su primera acción con la creación del primer espacio sin humo del municipio
ARUPIA aprueba el I Plan de Infancia y Adolescencia de Arucas tras la celebración de la tercera reunión del Órgano de Participación de la Infancia y la Adolescencia, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento, a través de Jésica Guerra, que refuerza el compromiso municipal con la participación activa de niños, niñas y adolescentes en la vida pública.
Durante el encuentro, las personas participantes dieron luz verde al documento estratégico que marcará las principales actuaciones dirigidas a garantizar los derechos, el bienestar y la implicación de la población infantojuvenil en el municipio.
Nace ARUPIA como órgano de participación infantil
Los propios participantes decidieron de forma consensuada el nombre que identificará a este espacio de participación: ARUPIA, siglas de Arucas Participación de la Infancia y la Adolescencia.
Con esta denominación, los niños, niñas y adolescentes han querido dotar al órgano de una identidad propia que refleje su implicación en la construcción de una ciudad más participativa, inclusiva y adaptada a las necesidades de la juventud.
La creación de ARUPIA supone un nuevo paso en la consolidación de mecanismos de participación infantil dentro del municipio.
Primer espacio sin humo de Arucas
Entre las primeras propuestas aprobadas por ARUPIA destaca la puesta en marcha del primer espacio sin humo del municipio.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar hábitos de vida saludables, sensibilizar sobre los efectos del tabaquismo y promover entornos más seguros para toda la ciudadanía.
Además, esta acción contará con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, entidad con la que se realizará un cortometraje protagonizado por los propios integrantes de ARUPIA.
La producción audiovisual servirá para trasladar mensajes de prevención y concienciación desde la perspectiva de la infancia y la adolescencia.
Participación juvenil para construir políticas públicas
La aprobación del I Plan de Infancia y Adolescencia y la consolidación de ARUPIA refuerzan la candidatura de Arucas como Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento impulsado por UNICEF.
Desde el Ayuntamiento destacan que esta iniciativa permite incorporar la voz de niños, niñas y adolescentes en el diseño de políticas públicas, reconociendo su papel activo en el presente del municipio y no solo como protagonistas del futuro.
Con este nuevo órgano de participación, Arucas avanza en la construcción de una ciudad más inclusiva, participativa y comprometida con los derechos de la infancia y la adolescencia.

