Con sede en Candelaria, Atletas Sin Fronteras lleva desde 2017 apostando por un deporte accesible e inclusivo. Recientemente fue declarada de interés público por el Gobierno de Canarias y hemos entrevistado a su director de proyectos, Juan Aguiar, para conocer el impacto del reconocimiento, asà como el recorrido de una asociación que ha ido ampliando su ámbito de actuación a lo largo de los años.Â
¿Qué es Atletas Sin Fronteras?
Atletas Sin Fronteras es una asociación que fundamos dos personas con discapacidad hace casi una década. Tanto a Faustino Afonso, que es el presidente actual, como a mÃ, el deporte nos llegó por suerte y nos ayudó a nivel personal, a desarrollar nuestros proyectos deportivos, a sentirnos a gusto o a ser agradecidos con la gente, entre otras cosas.
Cuando viajábamos fuera a alguna competición nos dimos cuenta de que a muchas personas les habÃa pasado lo mismo: el deporte siempre llegaba de casualidad, no porque fuera un derecho o porque estuviera instaurado en su comunidad. En muchas ocasiones, tampoco podÃan practicar el deporte que más les gustaba sino el que su entorno le podÃa ofrecer.
Por este motivo, fundamos Atletas Sin Fronteras, para que el deporte se conviertiera en un derecho para todos. Poco a poco hemos ido ampliando, reconstruyendo y redefiniendo esta visión inicial.
¿Cómo fueron los inicios de la asociación?
La situación en 2017 era mucho más limitada que la que tenemos actualmente. Ahora hay muchos más clubes, federaciones y mucha más oferta y compromiso por parte de las instituciones. En general, se han buscado estrategias para incluir a todo el mundo en el deporte y cada vez somos más los que participamos, pero aún falta mucho por hacer
Una de las primeras acciones que hicimos fue crear un evento para recaudar fondos para un amigo usuario de silla de ruedas querÃa practicar ciclismo. Se llamó ‘Pedalea por un Sueño’ y conseguimos el dinero necesario para comprarle una handbike. A partir de ahà pudo empezar a disfrutar del ciclismo e incluso del triatlón.
Este es un ejemplo de cómo funcionamos: identificamos una necesidad y tratamos de ser parte de la respuesta. A veces puede ser dar información, otras conectar a la persona con la organización responsable y en ocasiones desarrollar una campaña de crowdfunding. Este es el espÃritu con el que nació Aletas sin Fronteras.
¿Siguen trabajando con ese mismo espÃritu?
SÃ, se mantiene y creo que es la clave por la que hemos conectado con tantas personas. Además, hemos evolucionado como comunidad y no solamente nos enfocamos en el deporte, también tenemos una visión más amplia e integral de la discapacidad. Hoy en dÃa trabajamos con un enfoque más asistencial, cultural y enfocado en otras áreas.
¿En qué ámbitos deportivos se enfoca Atletas Sin Fronteras?
Tenemos una organización muy diversificada y contamos con una sección de natación bastante fuerte, con escuelas en Santa Cruz de Tenerife, en Adeje y en varios puntos de la isla de La Palma.Â
También estamos empezando con una escuela de triatlón en el municipio de Tazacorte y contamos con varios deportistas que entrenaban de manera aislada. Ahora ya los hemos podido ir agrupando alrededor de esta escuela. Â
Luego hay un equipo de boccia, con el que participamos en la Liga Canaria de Boccia, y también tenemos secciones de atletismo y ciclismo.
Con nuestra labor, además, tratamos de ir más allá de los deportistas federados. Hay personas que se federan y quieren competir, y otras que no. Ahà creo que está la igualdad de oportunidades: en que todos podamos hacer de todo.
Por eso mismo querÃamos preguntarte, ¿por qué es importante contar con la vertiente competitiva pero también la no competitiva del deporte?
Dentro del mundo del deporte paralÃmpico hay una cuestión de la que no se habla mucho y es que no todas las personas con discapacidad son elegibles para la práctica de un deporte competitivo. Esto ocurre porque no hay categorÃas para todos y muchas veces esas personas se quedan fuera del sistema que se ha creado, precisamente, para las personas con discapacidad.Â
Estos son, quizás, los deportistas más marginados porque no están subvencionados al no estar dentro de los circuitos de competición. Parece mentira, pero es una situación muy común y muchas personas quedan excluidas del derecho a competir.Â
Esta situación la vivió un compañero, David RodrÃguez, que nunca ha podido competir en triatlón en igualdad de condiciones que sus compañeros. Sin embargo, desde Atletas Sin Fronteras hemos buscado alternativas para que participe y compita, y creo que ahà está lo bonito del deporte.Â
Desde la asociación intentamos siempre facilitar el deporte y si no se puede competir, nos inventamos un reto o cualquier otra actividad. Al final, la mayor accesibilidad es la voluntad y la actitud de quien quiere ayudar. Si eso existe, hay muchas barreras que caen por sà solas.Â
Creo que en este aspecto hemos sido más necesarios que en la parte federativa porque en esta última ya está toda la normativa creada, hay subvenciones y demás. Pero en este aspecto hemos tenido que ser más creativos y tener esa actitud de ayudar y dar respuesta a las necesidades que se van planteando.
¿Cuál es el ámbito de actuación de Atletas Sin Fronteras?
Tenemos ámbito regional, pero les hemos dado apoyo a compañeros de Senegal, Argentina o México. Como dice nuestro nombre, no entendemos de fronteras sino de sensibilidades.
El caso más reciente fue con uno de los entrenadores voluntarios de Atletas sin Fronteras que es senegalés y llegó a las islas en patera. Nos contó que en su paÃs habÃa fundado un club de natación y, ahora, que ya cuenta con la residencia, pudo volver a Senegal y varios clubs de la isla le donaron material para llevarlos a su equipo. Fue muy bonito.Â
Son una entidad que aglutina cada vez a más personas, ¿se esperaban llegar al punto en el que se encuentran actualmente?
Al final el motor de Atletas Sin Fronteras son las personas y el voluntariado, y eso incluye a las personas con discapacidad, las familias, los amigos y a todos aquellos que se acercan para echar una mano.Â
Han sido años de mucho trabajo, también desde la Junta Directiva y ver que empezamos siendo muy pocos y ahora somos una comunidad mucho más amplia, es algo muy bonito. Nosotros somos los primeros sorprendidos de haber llegado hasta aquÃ.
Recientemente recibieron la declaración de interés público por parte del Gobierno de Canarias, ¿qué significa este reconocimiento?
Es un reconocimiento a una forma transparente y legal de hacer las cosas, donde hay una buena gobernanza y unas cuentas que son públicas. Además, se nos reconoce como una entidad que no solo trabaja para dar un servicio a sus socios, sino que va más allá.Â
Esta declaración habla de que somos útiles para la sociedad por la labor que hacemos. Desde los centros escolares a los que vamos a dar charlas, a las personas que se cruzan en nuestro camino y tratamos de buscarles una solución ortoprotésica que pueda mejorar su calidad de vida.
Nos sentimos muy orgullosos de la declaración y como dice nuestro presidente, Faustino Afonso, es un altavoz para la asociación y reconoce el trabajo que tantas personas llevamos haciendo estos últimos años.
¿Hacia dónde les gustarÃa seguir avanzado con Atletas Sin Fronteras en los próximos años?
Hacia dónde nos lleven los socios. No buscamos hacer proyectos rentables pero sà sostenibles y estables en el tiempo. No queremos depender de partidas presupuestarias que se terminen y nos veamos obligados a parar y dejar tirados tanto a deportistas como a trabajadores.Â
En nuestros estatutos lo ponemos claro, nuestra misión es ayudar a las personas con discapacidad a través de la cultura y el deporte. Teniendo claro que será hasta donde podamos llegar pero siempre recordando que a cuantas más personas podamos ayudar, mucho mejor para todos.

