En 2025 este proyecto consiguió que 9 personas con discapacidad intelectual que pasaron por prisión consiguieran un contrato de trabajo y mejoraran su conexión con la comunidad
El proyecto ‘Retomados’ ofrece itinerarios de empleo personalizado en tres autonomías: Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía
El proyecto ‘Retomados’, impulsado por Plena inclusión y financiado por BBVA, busca facilitar el retorno a la comunidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que han pasado por prisión. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito estatal que ofrece itinerarios individualizados de empleo personalizado y un acompañamiento especializado para mejorar sus oportunidades de vida y de trabajo.
Este proyecto da continuidad a una iniciativa anterior llamada ‘Retoma tu vida’, y se desarrolla en la actualidad en la asociación APSA (Alicante) y las federaciones de Canarias y Andalucía, contando con la coordinación de Plena inclusión España. Está dirigido a personas con discapacidad intelectual que se encuentran en tercer grado, libertad condicional o libertad definitiva, y que enfrentan grandes obstáculos para acceder al empleo derivados de situaciones de exclusión social, estigmas, trayectorias vitales complejas o falta de apoyos.
Nueve proyectos de vida
Durante su primer año de puesta en marcha, el proyecto ha ofrecido acompañamiento profesional a una decena de personas, logrando que 9 de ellas consiguieran un contrato de trabajo, superando ampliamente las expectativas planteadas en un principio. Además, en algunos casos un seguimiento cercano de cada caso ha permitido acceder a un segundo empleo tras la pérdida del primero.
Además de los contratos, ‘Retomados’ ha generado impactos positivos en la vida de las personas participantes como: la mejora de la autonomía, el aumento de la autoestima, el refuerzo de la motivación o la creación de perfiles vocacionales personalizados. También ha fortalecido vínculos con recursos y empresas del entorno, contribuyendo a una cultura de inclusión más amplia. Desde Plena inclusión Andalucía, una de las federaciones implicadas, se destaca cómo el proyecto ha servido para reforzar la experiencia profesional de los equipos y visibilizar nuevas formas de inclusión laboral adaptadas a las necesidades reales de las personas.
‘Retomados’ continúa en 2026 con la previsión de acompañar a entre 10 y 12 personas en situación de especial vulnerabilidad, demostrando que la personalización y el acompañamiento cercano son claves para avanzar hacia una sociedad más justa. Gracias a la financiación de BBVA se hace posible la implementación de itinerarios de empleo personalizado y contando siempre con un acompañamiento profesional especializado.

