La proyección de la ONG Proyecto Gambia emociona y conciencia al público en una velada marcada por la palabra, la música y la sensibilidad
Multitudinaria y profundamente emotiva fue la acogida del documental ‘Gambia, puerta de salida hacia… ¡Gambia, bunta purr dem dooga…’, proyectado en la noche de este martes, 3 de febrero, bajo la carpa de la Plaza de La Candelaria, dentro del programa de las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Candelaria y San Blas. La iniciativa, impulsada por la ONG Proyecto Gambia, logró congregar a numeroso público en una cita cargada de reflexión, sensibilidad y conciencia social.
El acto, presentado por Obdulia Artiles, dio comienzo con la lectura del poema “Querido hermano blanco”, del poeta y político senegalés Léopold Sédar Senghor, recitado por Cheikh, de origen senegalés. El texto invitó desde el inicio a cuestionar estereotipos, desigualdades y miradas construidas en torno al color de la piel.
Seguidamente, Luz Marina Díaz, en representación de la ONG Proyecto Gambia, compartió un manifiesto en el que puso el foco en la crudeza de la realidad migratoria. Expresó que el mar no es el culpable de borrar vidas, sueños o esperanzas, es “nuestro sistema quien lo hace culpable, las políticas antisociales que marcan fronteras y nos hacen diferentes, las políticas que usan medios naturales para quitar vida.” Asimismo, explicó que el documental no cambiará la situación, pero sí abrirá los ojos “a una realidad contada por sus protagonistas y muchos corazones latirán con más fuerza en unir a toda la humanidad, sin diferenciarlos por su ideología, color, raza, sexo…”. La intervención concluyó con un agradecimiento a todas las personas y entidades colaboradoras del proyecto.
Tras los agradecimientos, Isatou, de origen gambiano, ofreció la lectura del cuento africano “La cangrejo que soñaba demasiado”, una narración cargada de simbolismo que, a través de una historia sencilla y poética, abordó los sueños, los peligros y los aprendizajes ligados al deseo de partir en busca de un futuro mejor.
A continuación, se procedió a la proyección del documental, cuyo propósito es mostrar la migración desde la mirada de sus propios protagonistas, jóvenes gambianos que relatan en primera persona su realidad, sus motivaciones y sus dilemas. El trabajo audiovisual busca dar respuesta a preguntas clave como qué ocurre en Gambia o qué impulsa a tantas personas a emigrar. Durante el mes de abril, el equipo de Proyecto Gambia, en uno de sus viajes a la zona, recopiló abundante material audiovisual y testimonios que abordan tanto las expectativas depositadas en Europa como las razones que, en algunos casos, llevan también al regreso. El objetivo central fue transmitir, de forma fiel y respetuosa, la realidad del pueblo gambiano desde su propia perspectiva.
La música tuvo también un papel destacado en la velada. Se interpretaron tres piezas musicales: el estreno de la obra “Acabo cuando vuelva”, compuesta y dirigida por Álvaro Díaz e inspirada en las personas migrantes que salen de su país para formarse, así como “Memorias de África” y “Baba Yetu”, un Padre Nuestro en suajili, ambas dirigidas por Héctor Guerra. Las interpretaciones corrieron a cargo del alumnado del Ensemble de la Sociedad Musical Villa de Ingenio y de la Big Band Salitre de la Escuela de Música de Santa Lucía (Ateneo de Vecindario).
La ONG Proyecto Gambia ha mostrado su satisfacción por la respuesta del público, esperando que el mensaje lanzado haya calado entre las personas asistentes, haciendo ver que la realidad no siempre es la que se cuenta, es la que viven quienes la protagonizan.

