La iniciativa ha sido apoyada por el Equipo Estatal de Sostenibilidad de Plena inclusión que lleva años generando medidas de sostenibilidad en las entidades de este movimiento que conforman 950 asociaciones.
Plena inclusión España y Ecoembes han firmado un convenio de colaboración para la adhesión de entidades del movimiento asociativo a la Red de Organizaciones Aliadas de ‘Recicla accesible’. Esta es una iniciativa que acerca, en este caso, el reciclaje de forma adaptada a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, síndrome de Down o parálisis cerebral). Este acuerdo se enmarca en los esfuerzos emprendidos desde el Equipo Estatal de Sostenibilidad de Plena inclusión que lleva años generando propuestas para potenciar medidas de sostenibilidad en las organizaciones del movimiento asociativo, entre las que se encuentra las de sostenibilidad medioambiental como esta.
‘Recicla accesible’ es un proyecto diseñado específicamente para las personas con discapacidad. Tiene por objetivo promover hábitos sostenibles desde un enfoque de lenguaje fácil de entender, apoyos visuales y actividades adaptadas. Para poder llegar al mayor número de las 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a las que apoya Plena inclusión, a través de sus 950 asociaciones diseminadas por todo el país, la iniciativa de Ecoembes pone a disposición de las personas con dificultades de comprensión 36 actividades adaptadas a Lectura fácil. Estas se concretan en juegos, propuestas de aula y materiales para transformar el entorno del centro que se adhiera al proyecto. Hay que recordar que Plena inclusión cuenta con 4.000 centros y servicios en toda España. También incluye la posibilidad de participar en iniciativas de voluntariado ambiental desde el Proyecto LIBERA, que promueve jornadas de «basuraleza» (recogida de basura en la naturaleza).
La Red aspira a generar un mayor impacto social y ambiental a través del valor compartido entre Ecoembes y las organizaciones del ámbito social que se sumen a la iniciativa, basándose en una experiencia ya desarrollada en más de 600 centros. Entre los recursos que se ponen a disposición de las organizaciones y de sus centros se incluye el apoyo para implantar la recogida separada de residuos, papeleras y cubos para envases ligeros y para papel/cartón. También se va a facilitar cartelería y materiales de sensibilización. En su recorrido, ‘Recicla accesible’ ha llegado hasta el momento a más de 32.000 personas de organizaciones que apoyan a personas con discapacidad, ha entregado más de 2.000 papeleras y cubos y ha formado a más de 2.000 profesionales.
Sesión informativa a entidades
Con el fin de avanzar en la adhesión a la Red, Plena inclusión España convoca una sesión informativa con Ecoembes dirigida a los gestores de entidades. Esta sesión online tendrá lugar mañana jueves 15 de enero, a las 12:00h, para trasladar toda la información, explicar los recursos disponibles y detallar el procedimiento de solicitud de incorporación.
Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace.

