Los jugadores del equipo de baloncesto en silla de ruedas Wheelchair Sports Jackie – CB Telde llevan cuatro meses sin poder acceder en condiciones al pabellón techado del polideportivo Rita Hernández, donde guardan su material de entreno. Hoy, la única vía de acceso es una puerta estrecha y con escalón que ya ha provocado varias caídas de los deportistas.
“Es un calvario entrenar cada martes, jueves y viernes con esta situación”
La puerta del Pabellón Insular Rita Hernández, en Telde, por la que accedían los jugadores del equipo de baloncesto en silla de ruedas Wheelchair Sports Jackie – CB Telde, lleva cerrada desde el pasado mes de septiembre de 2025. Es una puerta de grandes dimensiones y permite acceder al pabellón techado a personas usuarias de silla de ruedas. Sin embargo, desde su cierre, el acceso al recinto ha quedado reducido a una estrecha puerta con escalón a la que se tienen que enfrentar cada día los jugadores del club.
El equipo entrena cada martes, jueves y viernes en las canchas al aire libre del polideportivo, pero los balones, las sillas de ruedas y el resto del material de entreno se guardan en las instalaciones techadas. Es aquí cuando se topan con esta barrera. Una situación que Domingo Carnicer, vicepresidente y entrenador del club, define como “un calvario”.
Carnicer señala a Titularísimos que sufren constantemente caídas, pérdidas de equilibrio y requieren de ayuda externa para poder acceder al material, tanto al inicio del entrenamiento como al final, cuando llega el momento de guardarlo. Añade que “hay jugadores que tienen mayor movilidad y se pueden defender a la hora de acceder, pero hay otros que tienen muchísima dificultad para ponerse de pie y sacar la silla con tan solo una mano”. En el vídeo que se comparte a continuación se pueden visualizar las maniobras que tienen que realizar los jugadores para poder ingresar al pabellón.
Desde que el equipo aterrizó en Telde en septiembre de 2024, la puerta por la que podían acceder sin ningún tipo de barrera funcionaba correctamente. Sin embargo, desconocen las causas que han llevado a cerrarla estos últimos cuatro meses. “Nos han dicho que es por temas de seguridad, pero realmente no sabemos”, recalca Carnicer, que también comenta que el club ha presentado un escrito al Consistorio de Telde del que no han obtenido respuesta.
Desde Titularísimos hemos contactado con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Telde para conocer las causas del cierre, pero la información obtenida se limita a añadir que “antes de que termine el mes la puerta se va a arreglar”.
Por otro lado, esta situación no es algo que afecta exclusivamente a los jugadores del Wheelchair Sports Jackie, “también al resto del Club Baloncesto Telde que cuando juegan fuera tienen que sacar los carros con los balones, que algunos caben por la puerta estrecha, pero otros no, y tienen que sacar los balones uno a uno”, comenta Carnicer, que también reconoce que son ellos, los jugadores usuarios de silla de ruedas, los que sufren especialmente esta situación.
“Nosotros no podemos entrar al polideportivo por otro lado. Hay un acceso que tiene rampa, pero al final para llegar a la cancha hay unas escaleras”, añade Carnicer para resaltar la importancia de que se vuelva a abrir esta puerta y puedan volver a entrenar sin ningún tipo de barrera.

