De acuerdo con el recuento del Instituto Canario de Igualdad, 113 mujeres han sido asesinadas por violencia machista desde el año 2003 en las islas
Solo durante el mes de diciembre se recibieron 1.551 alertas por violencias de género, un 17% más que en el mismo mes del año pasado
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presidió este lunes en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria el acto de repulsa del asesinato machista de Czarina C., el pasado 5 de enero, presuntamente a manos de su pareja, en Las Palmas de Gran Canaria y expresó las condolencias a las amistades y entorno familiar de la víctima.
Con la confirmación de este feminicidio como violencia de género, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) computa 113 mujeres asesinadas por violencia machista desde el año 2003 en el que se aprobó la ley contra la violencia de género en Canarias y la primera en este año.
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, leyó el manifiesto de repulsa y en sus declaraciones posteriores señaló que como ya se analizó en el pasado comité de crisis del Ministerio de Igualdad con el resto de Comunidades autónomas es necesario mejorar los protocolos de prevención de la violencia de género en los ámbitos educativos y sanitarios. “Nuestro deber es mejorar la atención a las víctimas de violencia de género, prevenir que no haya ningún nuevo asesinato y proteger mejor a las víctimas que es como sociedad lo que tenemos que hacer”.
La consejera recordó que, a lo largo del año pasado, el servicio telefónico de atención a víctimas de violencia de género atendió más de 18.000 alertas en este sentido y puso en valor el hecho de que en las cifras de llamadas por violencia de género en Canarias hay un gran número de alertantes accidentales “lo que muestra que hay mayor concienciación ciudadana”. “Queremos seguir por la senda de prevención y que la ciudadanía ante cualquier gesto de violencia machista lo denuncie, no podemos tolerar las violencias machistas ni los feminicidios, la expresión más brutal”.
Anexo I: Manifiesto institucional de repulsa
Lamentablemente, volvemos a encontrarnos con un nuevo caso de violencia machista.
Czarina C, fue asesinada el día cinco de Enero, presuntamente a manos de su pareja, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
Son ya 113 vidas que el machismo nos ha arrebatado desde que se inició el cómputo en el año 2003.
El Gobierno de Canarias ha tomado la decisión de no poner el contador a cero al comenzar el año y seguir nombrado a cada una de las víctimas de violencia machista, pues lo contrario sería invisibilización y olvido.
Este asesinato no es un hecho aislado. Si bien el feminicidio es la demostración más extrema de violencia contra las mujeres, no es el único ejemplo, pues vivimos en una sociedad profundamente desigual, cuya estructura social fomenta todo tipo de discriminaciones y violencias contra las mujeres: violencia física, violencia económica, violencia psicológica, violencia sexual, violencia simbólica.
Por eso, el papel de las instituciones es importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria y justa: una desigualdad estructural necesita de medidas estructurales para ser subvertida, políticas públicas que, en colaboración con todos los agentes sociales, transformen gradual pero firmemente este mundo, hasta convertirlo en un lugar donde el simple hecho de ser mujer no constituya un peligro de muerte.
Hoy nos toca visibilizar y denunciar un asesinato más, y mientras esto continúe sucediendo nos veremos en la obligación de reconocer que aún nos queda camino que recorrer.
Una vez más, lanzamos nuestro mensaje de rechazo rotundo de la violencia machista en todas sus manifestaciones y nuestro compromiso con la igualdad.
Confirmamos a las mujeres en situación de violencia, y a la sociedad en su conjunto, que seguiremos enfocando nuestro esfuerzo en tomar medidas efectivas contra la violencia de género, así como en incidir en cambios profundos que nos encaminen hacia la erradicación de la violencia machista, para que algún día podamos decir que el machismo, la violencia contra las mujeres y la vulneración de sus derechos, son cosas del pasado.
NI UN FEMINICIDIO MÁS. NI UNA MÁS. NI UNA MENOS

