La Federación Canaria de Municipios (FECAM) convocó hoy a todas las localidades a compartir un minuto de silencio por la muerte violenta de Mª del Pilar, de 38 años, y de Czarina, de 43 años y madre de 2 menores de edad.
La puerta principal de acceso al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió esta mañana la repulsa por dos nuevos asesinatos machistas, registrados en Jaén y Las Palmas de Gran Canaria, donde vivía María del Pilar, de 38 años, cuyo crimen se perpetró el pasado 4 de enero, y en Las Palmas de Gran Canaria, donde residía Czarina, de 48 años y madre de dos menores de edad, el pasado 5 de enero.
La concentración, convocada por la Federación Canaria de Municipios (FECAM), contó con el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Plata; la concejala de Seguridad, Gladis de León, además de otros concejales de la Corporación municipal, así como personal de ambas administraciones y efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de esta capital.
Una vez confirmados estos dos nuevos casos de violencia de género, suponen las primeras dos víctimas mortales del recién estrenado 2026, asesinadas a manos de su pareja o expareja, y 2 las criaturas menores de edad que han quedado huérfanas. Desde 2003, son ya 1.343 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género, y desde 2013, la cifra de los niños y niñas asesinados por violencia de género se eleva 65 por violencia de género contra su madre y 506 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España.
Por otro lado, también se recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

