Sumergiéndonos en el mundo acuático de la inclusión, nos adentramos en la vida y experiencia de Carmen Maroto Trujillo, entrenadora en el ámbito de la natación adaptada. Con una pasión incansable por brindar oportunidades a personas con discapacidad a través de la natación, Carmen ha dedicado su vida a romper barreras y hacer del agua un espacio de libertad y desarrollo. En esta entrevista, exploraremos cómo su compromiso ha transformado vidas a través del deporte acuático.
http://www.puntales.org/wp-content/uploads/2023/03/post-image-5.jpghttp://www.puntales.org/wp-content/uploads/2023/03/post-image-3.jpg
“Es muy importante que a los deportistas con discapacidad les permitan ser. La natación es beneficiosa en todas sus dimensiones y es fascinante lo que pueden llegar a conseguir”.
¿Cuáles fueron tus inicios como entrenadora de natación para deportistas con discapacidad?
Mi primer contacto con el equipo de natación para personas con discapacidad coincide con la fundación del primer equipo de natación adaptada de la comarca norte de Gran Canaria, el desaparecido C.N. Narucas, en la que tuve la gran suerte de estar presente en la firma del acta inaugural y el gran privilegio de que contaran conmigo para iniciar su andadura.
En tu opinión, ¿cuáles son los beneficios físicos y emocionales que la natación proporciona a las personas con discapacidad?
Demostrados están los beneficios que puede aportar la práctica de la natación para todas las personas, independientemente de su condición física, edad o si presentan algún tipo de discapacidad. Es precisamente para este colectivo en especial, donde nos encontramos que lo más común que
manifiestan es que se sienten “libres”y uno/una más.
Mientras están nadando, no importa si tienen problemas en el habla, en comprender las cosas, si no ven bien, si no pueden oír, ni siquiera importa si necesitan una silla de ruedas porque no pueden caminar. En el agua simplemente son nadadores, sin más y sin menos.
¿Cómo adaptas las técnicas de enseñanza y entrenamiento para dar respuesta a las necesidades específicas de los deportistas con discapacidad?
La adaptación es la clave para poder dar respuesta a las distintas necesidades de cada uno de los deportistas, independientemente de si presentan discapacidad o no. La natación no deja de ser un deporte individual y cada nadador/a, tiene sus propias características no solo de nado, sino de pruebas que deben defender y que conllevan un sistema de entrenamiento diferente para cada grupo.
En el caso de la natación adaptada, estas adaptaciones se complementan de adaptación del lenguaje verbal y no verbal, apoyo gestual o señas específicas para que puedan entender la intensidad de los ejercicios, la anticipación que les aporta tranquilidad al reconocer las explicaciones, las
rutinas que les permite con facilidad la dificultad de los ejercicios o reconocerlos con claridad o el trabajo al respecto del contacto visual para captar su atención durante las explicaciones. Todas estas adaptaciones así como la adecuación y cambio de las técnicas de nado aplicadas a los diferentes casos de limitación en el plano físico, permiten dar respuesta a las necesidades específicas de los deportistas con discapacidad.
¿Qué tipo de apoyo y recursos son necesarios para garantizar un ambiente inclusivo y seguro en las clases de natación?
Inicialmente debemos partir de las conocimientos, las aptitudes y las actitudes que deben presentar los monitores de las actividades de natación, para desarrollar su labor con seguridad y profesionalidad. El deconstruir estereotipos en relación a los límites que muchas veces les imponen a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, sería la clave.
Para ello, las labores de formación, concienciación, de dar visibilidad, de trabajar y apostar por la inclusión real, permitiría obtener mayor seguridad a la hora de afrontar el desarrollo de la actividad con garantías y bienestar para los usuarios en general.
¿Cuáles son los mayores desafíos a la hora de entrenar a deportistas con discapacidad en la piscina?
Muchas veces nos encontramos con las limitaciones en el tiempo/espacio. Cada uno de los deportistas presentan características únicas y hay que atenderlos en el conjunto, atendiendo sus propias necesidades, características personales y, en muchos casos, reclaman ser el único centro (en este caso) de mi atención.
El gran desafío es hacerles sentir únicos, porque ciertamente, lo son.
¿Cómo personalizas el entrenamiento para cada deportista según sus habilidades y necesidades individuales?
La programación es la guía donde me apoyo par poder cubrir todas las necesidades. La experiencia de tantos años al borde de la piscina me ha permitido desarrollar esa habilidad de poder llevar varios entrenos a la vez, sabiendo las capacidades de entrenamiento que se debe trabajar atendiendo al momento de la programación en la que se encuentre el/la deportista, así como las pruebas que tienen que defender en los distintos campeonatos.
¿Cómo promueves la confianza y la autoestima en tus deportistas durante las sesiones de entrenamiento?
Hay una máxima que aplico en esa área. Mi enfoque siempre ha sido tratar de centrarme en sus capacidades, no en sus limitaciones. Cualquiera que me ve fuera del agua podría pensar que soy una “bruja”, pero como les digo a mis deportistas #pregúntamesimeimporta.
Ellos confían en mí, pero lo más importante es que yo confío plenamente en ellos.
¿Qué impacto has observado que tiene la natación en la vida de los deportistas con discapacidad entrenas?
El más fácil de ver es el cambio físico, lo cual es directamente proporcional a mejorar el bienestar, la salud y la calidad de vida. La autonomía que deben desarrollar, ya que cada uno debe llevar su propio entrenamiento siguiendo las indicaciones (cada uno tiene su primer estilo y también nada su distancia, por lo que no “pueden equivocarse”). El tener que desarrollar habilidades motrices para el desempeño de todas las exigencias técnicas que tiene la natación como deporte, en fin, todo beneficios.
¿Qué consejos tienes para los familiares o cuidadores de personas con discapacidad que estén interesados en clases de natación adaptadas?
Que les permitan ser, que este deporte es beneficioso en todas sus dimensiones y que disfruten y les acompañen en el proceso porque es fascinante lo que pueden llegar a conseguir.
¿Cuáles son tus metas y aspiraciones como entrenadora de natación para deportistas con discapacidad? ¿Cómo pueden contactar con el club?
Básicamente, que nos apoyen y nos dejen continuar con la labor. La creación de una escuela de deporte adaptado, con su horario de entrenamiento y su espacio. Esa es la gran lucha que seguimos peleando.
Para contactar con el club, mandar un correo a directivadiscarucas@gmail.com. Estaremos encantados de poder atenderles.

