El Club Deportivo Impulso entrena, desde hace dos años, deportes como la boccia, hockey en silla de ruedas y atletismo adaptado. Hablamos con el encargado de la sección de boccia del club, Luis Doreste, un profesional que también se desempeña como entrenador de boccia en la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Insular, técnico de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades y técnico de la selección española de boccia.Â


"Cada vez va habiendo más desarrollo de estos deportes, más personas que lo practican y las posibilidades van siendo mayores"
El Club Deportivo Impulso nació en 2023, ¿cómo fueron los inicios?
Trabajo también en la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades y en 2022 comenzamos la actividad de boccia en Gran Canaria. Al terminar esa primera temporada decidimos conformar un club deportivo que en un medio o largo plazo nos permitiese tener una continuidad deportiva y poder participar en campeonatos, tanto a nivel regional como a nivel estatal. Fue entonces cuando dimos el paso y creamos el Club Deportivo Impulso con algunas modalidades deportivas que en aquel momento en Gran Canaria no se practicaban y que eran boccia, hockey en silla de ruedas eléctricas y de atletismo enfocado para personas con discapacidad fÃsica.
¿Cuántos deportistas conforman el club?
Actualmente tenemos dieciséis deportistas de boccia, seis de hockey y tres de atletismo. En total, cerca de 25 deportistas con licencia, de los cuales hay algunos que están en dos o tres deportes al mismo tiempo.Â
¿Cómo ha ido esta última temporada?
Fue muy bien aunque con el hockey es verdad que no participamos en ninguna competición oficial, únicamente amistosa que se celebró en Cataluña. En atletismo, en cambio, tres de nuestros deportistas acudieron a competir en un campeonato de España y quedaron todos campeones en su categorÃa. Es cierto que eran los únicos de sus categorÃas y eso es lo que hace complejo el deporte para personas con discapacidad. Pero, en general, muy buenas sensaciones.
Por otro lado, los resultados de boccia fueron bastante buenos. Aarón e Izan representaron a Canarias en dos competiciones nacionales. Arón logró el tercer puesto de su categorÃa y fue el primer canario que consigue una medalla en un campeonato estatal. Izan, por su parte, se enfrentó a Vasile Agache, que es un deportista que fue a las Paralimpiadas de ParÃs. Jugó tres partidos y ganó uno de ellos, asà que muy contentos con los resultados.
En el campeonato regional de boccia se disputaron cuatro categorÃas de competición. En la categorÃa BC1 obtuvimos una medalla de plata con José Luis Hernández. En la BC2, un primer puesto y un segundo puesto para Jesús Luján y Miguel Alexis. En la BC3 conseguimos una medalla de plata y una de bronce y en la categorÃa Open, un primer y un tercer puesto.
¿Cuál es la situación actual de cada uno de estos tres deportes en Canarias?
El atletismo, por ejemplo, ha tenido un desarrollo un poco más lento, también porque es en el que tenemos un número inferior de deportistas. No obstante, el año pasado deportistas del club participaron por primera vez en un campeonato de España de clubes. Se celebró el pasado julio y quedamos muy contentos.Â
En este deporte siempre ha habido picos de desarrollo, con deportistas paralÃmpicos como Juan Carlos Hernández. Ahora nosotros, junto con un club de Tenerife, estamos intentando potenciar a deportistas con discapacidad fÃsica y parálisis cerebral, aunque también hay clubes que trabajan con personas con discapacidad intelectual.
Luego, con respecto al hockey en silla de ruedas eléctrica en Canarias somos muy pocos equipos. Dos en Lanzarote y nosotros en Gran Canaria y hemos hecho torneos amistosos. A nivel nacional hay pocos clubes pero hay una competición que, si todo va bien, competiremos esta temporada en la primera división.
Y, por último, la boccia. ¿Cómo ha sido el recorrido de este deporte?
La boccia se ha desarrollado en Canarias gracias a que hay varios clubes apostando por este deporte. Hemos tenido que montar en este deporte desde cero ya que era totalmente inédito a nivel regional. Desde la Federación hemos trabajado la estructura, las bases y hemos tenido que formar a árbitros, entre otras cosas.
En 2023 celebramos por primera vez en la historia de Canarias un evento autonómico de boccia. Los años siguientes el formato se ha ido tornando en un campeonato regional por categorÃas y ya, para la próxima temporada, esta competición regional va a ser competición oficial para participar en la Copa de España, que es a nivel nacional. Esta Liga Canaria de boccia va a tener un total de seis jornadas y la primera se celebrará este 27 de diciembre en Santa BrÃgida.
Cada vez va habiendo más desarrollo de estos deportes, más personas que lo practican y las posibilidades van siendo mayores a medida que, tanto los clubes como los deportistas, vamos ganando experiencia.
Reciben el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas, ¿cuál es su importancia?
Hemos conseguido poder acceder a algunas lÃneas de financiación pública. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nos apoya con una lÃnea de subvención para el fomento de los deportes de personas con discapacidad y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, también. Luego, también hay ciertas ayudas para para costear los desplazamientos tanto entre islas como a la penÃnsula.Â
A nivel privado también hemos contado con el apoyo de entidades como la Asociación de los Muellitos, que organizó un evento benéfico en 2024, en el que parte de los ingresos recaudados nos lo donaron. La Fundación La Caixa también nos ha apoyado puntualmente, asà como la Fundación MAPFRE, que nos ayuda con parte de su voluntariado. Y, por supuesto, la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades es un gran aliado porque, en momentos puntuales, no ha cedido material deportivo que nos permite seguir desarrollando nuestros deportes. Si no tuviéramos todo este apoyo serÃa bastante complicado sacar todo esto adelante.
¿Cuáles son los retos que se marcan para este 2026?
Cada vez tenemos retos más ambiciosos y más proyectos en el frente. En hockey, el reto va a ser participar en la liga nacional. El desarrollo de los equipos de la penÃnsula es muy superior al que tenemos aquà en Canarias, tanto a nivel táctico como técnico, pero queremos afrontarlo de una manera que nos sirva para coger experiencia y disfrutarlo.Â
En atletismo, apostar por que los deportistas participen en más competiciones, sigan cogiendo rodaje, puedan acudir al Campeonato de España y consigan superarse a sà mismos.Â
Y en boccia, tenemos como objetivo hacerlo lo mejor posible en la competición regional para intentar estar en el nacional.

