Conversamos con Paqui Romero, responsable de la sección de natación adaptada del Club Natación Las Palmas, para conocer los hitos de un club que cosechó grandes éxitos la temporada pasada y que trabaja incansablemente para repetir y mejorar sus marcas en la que acaba de arrancar.


"Nuestro medio, que es el agua, es donde mejor se encuentran, sin limitaciones, sin barreras y se sienten más seguros"
Antes de preguntarte por la temporada actual, que está empezando, ¿con qué sensaciones terminaron la temporada pasada?
La temporada pasada fue todo un éxito. Arrancamos con el campeonato que organizamos cada año a finales de noviembre. El año pasado acudió la selección española de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), tanto el equipo principal como el de tecnificación. Se celebró una concentración aquà y participaron en nuestra competición. Dos de nuestros deportistas, Adrián y Laura, se hicieron un hueco en la selección española y otros tres, Pablo, Fran y Pedro, en tecnificación.Â
¿Qué implica estar en tecnificación?
Tecnificación son los niños y niñas promesas que tiene la federación. Es el paso previo para entrar en la selección española. El director técnico y yo, como responsable de la federación española, les hacemos un seguimiento y se realiza siempre una concentración para ver cómo evolucionan.
El año continuó con otros hitos, ¿cuáles fueron?
En Navidad del año pasado convocaron a Dani, uno de nuestros deportistas con discapacidad fÃsica, para una concentración de promesas y, más tarde, para un campeonato de jóvenes promesas que se celebró en Inglaterra. Vino con dos medallas, una de oro y otra de plata y salió muy contento. Fue un éxito tanto para nosotros como para él.
A continuación, se celebró el Campeonato de España de Promesas, donde participaron cinco niños del club, que cosecharon grandes éxitos y mejoras deportivas. Además, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad FÃsica (FEDDF) se fijó en Daniel, uno de nuestros nadadores, y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), en Alejandra. Nos quedamos muy contentos con el resultado.
También organizaron el campeonato de España en sus instalaciones, ¿cómo fue?
Fue un gran éxito y quedamos campeones en masculino, en femenino y en la conjunta. HabÃamos sido campeones en anteriores ocasiones pero este año hicimos el triplete. Fue como una inyección de adrenalina para todos los deportistas.
Luego nos vino el Campeonato Regional, que se celebró en Tenerife. Fuimos con una representación de 40 niños y la gran mayorÃa consiguió medallas.Â
Y luego, para finalizar la temporada, se celebró el campeonato del mundo en Tailandia. Fui como entrenadora y responsable de la selección. Y dos deportistas del club, Adrián y Laura, participaron. Fue un campeonato con un nivel brutal. Piensa que tres nadadores nuestros llegaron a venirse con hasta seis récords de España y entre los primeros de Europa, pero no consiguieron medallas. La única que consiguió medalla de bronce fue Laura.Â
Luego sà que fue un éxito con en la categorÃa S15, de nadadores con sÃndrome de Down, con unos resultados muy buenos de todo el equipo. Vinimos con el campeón del mundo, que esta temporada lo tuvimos concentrado en nuestras instalaciones. Luego, Camino que se hizo con ocho medallas e Iris, que también tuvo muy buenos resultados. Muchos de nuestros nadadores con sÃndrome de down son la élite mundial. Nuestro rival directo es Portugal pero no participó.Â
Llevas 22 años trabajando en natación adaptada, ¿cómo ha sido este camino?
La sección adaptada empezó en 1991, con un grupo de 10 niños con discapacidad de la mano de Antonio Concepción. Luego pasó con Chil, después con Betancor y ya, a continuación, comenzamos Paco Galván y yo. Paco lo dejó hace unos años y ahora me ayudan Meli y Daniel.
En 2017 fue cuando me hice cargo de la sección completa y esto me permitió dedicar todas mis horas de trabajo a este proyecto, lo que derivó en poder tener a más niños en el club. Comencé con 20 y ya tenemos 70 dentro del equipo. Luego en la parte de cursillos y clases particulares contamos con otros 15 más.
Ya voy camino de 23 años en esto y mi tristeza es que ya me queda poco para jubilarme. No obstante, dejo un legado bastante trabajado y me gustarÃa que la persona que continúe mantenga esta dinámica de trabajo. Viene una base muy potente y hay un futuro muy bueno de nadadores.Â
¿En qué punto se encuentra el equipo actualmente?
Tenemos las nuevas incorporaciones, de Pablo, Fran, Pedro, que son los más jóvenes. Pero no perdemos la pista de la gente que lleva muchos años y sigue aportando para al club su granito de arena. Adolfo, Borja, Melania o Isabel llevan muchas temporadas compitiendo y continúan. No solo es la aportación que hacen los deportistas que alcanzan las mejores puntuaciones sino todo el resto del equipo que también suma con sus puntuaciones y nos permite mantenernos en el ranking.Â
También en el club hacemos el papel de todos aquellos deportistas que vienen por salud. Muchos niños comienzan en natación asà pero después acaban llevándolo al terreno deportivo. Nuestro medio, que es el agua, es donde mejor se encuentran, sin limitaciones, sin barreras y se sienten más seguros. Al final, termina siendo una recompensa.Â
Desde el club siempre solemos decir a los padres que es conveniente que, por lo menos, los deportistas participen en dos competiciones por temporada. Incluso, aunque se encuentren por temas de salud, es en estos eventos donde se aprecia el avance y la mejora de los niños. Es útil tener objetivos y ver la recompensa del sacrificio del dÃa a dÃa.
La nueva temporada está recién empezada, ¿cómo avanza?
Esta temporada la hemos comenzado bien. Empezamos con la competición que hicimos a finales de noviembre y volvió la selección española de FEDDI, aunque solo con tecnificación. Repetimos con tres de nuestros nadadores en la tecnificación: Pablo, Fran y Pedro. Fue una concentración muy bonita y el club siempre se vuelca con los eventos que realizamos, asà como las entidades polÃticas que nos apoyan.
Este pasado fin de semana estuve con Alejandra en Madrid, en el centro de la ONCE, que la convocaron para la concentración de jóvenes promesas de ciegos. Y antes de que termine el año, han vuelto a convocar a Dani para una concentración en Madrid, que también es competición.
¿Qué objetivos se marcan para esta temporada?
Intentar mantener los resultados del año pasado y poder superarlos. Nos gustarÃa poder conseguir dos medallas este año en promesas y que Dani y Alejandra estén entre los tres primeros.
En el campeonato de FEDDI nos gustarÃa repetir ese tÃtulo de campeones y vamos a pelear por ello. El listón cada vez se nos pone más difÃcil pero vamos a intentarlo.Â
Y, por último, a nivel internacional el objetivo es que convoquen a Dani para algún campeonato internacional y hacer seguimiento con Alejandra, que ya está metida de lleno en la ONCE, con la FEDC. También, intentar que Adrián y Laura puedan conseguir la mÃnima para ir al Europeo, y luego, pues luchar por venir con medallas.

