El Interisleta Gran Canaria es un club que ha apostado en los últimos años por impulsar el deporte adaptado. No solo fútbol sala, sino también fútbol 8, petanca y baloncesto. De este último son los actuales campeones de España en la categoría de Habilidades Deportivas en el campeonato FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual). Darío Santana, su presidente, nos detalla cómo surgió esta iniciativa, en qué punto se encuentra ahora y cuáles son los retos que enfrentan como club para este 2026.


"El objetivo no es que sean campeones de España, que es algo que está muy bien, sino que crezcan como personas y encuentren una red con la que hacer su vida diaria"
El Interisleta Gran Canaria es un club con amplio recorrido y desde hace unos años han apostado por el deporte adaptado, ¿cómo surgió esta iniciativa?
Yo jugué en el club hace muchos años y en 2017, cogimos el club durante un año. Ya después en 2020, junto con Juan Manuel Morales, que lleva toda la vida en el club y es entrenador, nos sentamos y decidimos sacar esto adelante.
En principio la idea era continuar con el fútbol sala convencional, con el primer equipo como llevábamos haciendo siempre. Pero en el público de los partidos había siempre un grupo de personas con discapacidad que nos decían que también querían jugar al fútbol sala. Un día que teníamos un hueco les propusimos que se vinieran y trajeran a algunos amigos y así empezó el equipo. La semana siguiente seguimos y así hasta el día de hoy. Fue una iniciativa de ellos.
En estos 5 años nos hemos ido formando y contactamos a varios equipos de personas con discapacidad, como el CD Tenerife, que nos echó una mano en temas de metodología, formación y cómo empezar. El proyecto ha crecido de una manera abismal y, hoy, todos los entrenadores tienen formación en discapacidad. Cada año intentamos formar en diferentes temáticas a nuestro equipo técnico que lo conforman nutricionistas, preparadores físicos y un psicólogo. Tratamos de hacer deporte de la manera más profesional posible y ofrecemos las mismas condiciones que al primer equipo.
¿Cuándo comienza el club a expandirse a otros deportes como el fútbol 8, la petanca y el baloncesto?
El fútbol 8 empezó a principios del año pasado y tenemos un acuerdo con el CD Tenerife en el que cuatro de nuestros deportistas compiten con el equipo. Intentan ir una vez al vez a Tenerife y después acuden juntos en las competiciones que se celebran en la península. Esto es una buena oportunidad porque tienen la posibilidad de viajar y conocer más.
El baloncesto lo empezamos en febrero de este año y la petanca en julio. En este último caso, nos unimos al Club de petanca Las Lomas y son los encargados de este deporte. Somos un club partidario de que haya entrenadores titulados por cada deporte que ofrecemos.
La oferta de deportes adaptados del club ha crecido mucho en los últimos años, ¿cuántos deportistas lo conforman actualmente?
En total son 30 jugadores, pero en cada deporte no pasamos de los 15. Hay algunos que practican varios a la vez, pero otros que no. Actualmente solo tenemos deportistas masculinos pero queremos fomentar la presencia femenina. Estamos desarrollando el proyecto ‘Fútbol Sala para Todos’, con el que nos desplazamos a centros para explicar lo que es el fútbol sala y vamos a meter una rama de deporte femenino para fomentar su participación.
¿Cuál es el objetivo principal que persiguen desde el club?
Lo que buscamos es que las personas con discapacidad puedan hacer lo mismo que las personas sin discapacidad. Está muy bien que jueguen y se diviertan, pero después, los propios deportistas con discapacidad nos transmiten que quieren competir, que quieren ganar. Después como entrenador les haces ver que también es importante pasarlo bien pero sí creo que hace falta en Canarias una competición reglada, no encuentros lúdicos exclusivamente.
En la península se juega un fin de semana baloncesto, al siguiente, fútbol sala, y el tercer fin de semana, fútbol 8. Están jugando todo el mes y en Canarias tenemos equipos para poder hacer liga de fútbol 8 o baloncesto sin problema, en la que los equipos que vengan a nuestras instalaciones e ir nosotros a los del resto. No obstante, no todos los equipos están por la labor porque al final esto es un trabajo tedioso que tienes que desplazarte con el equipo todos los fines de semana.
También ir a campeonatos va más allá de la competición en sí. Cuando hemos salido siempre aprovechamos para hacer turismo. Además es una buena oportunidad para crear relaciones entre los jugadores de diferentes equipos. El objetivo no es que sean campeones de España, que es algo que está muy bien, sino que crezcan como personas y encuentren una red con la que hacer su vida diaria, ir al cine o a jugar por su cuenta.
¿Reciben el apoyo de instituciones públicas y privadas?
Somos un proyecto que nos ha costado salir adelante porque falta financiación. Todos somos voluntarios, desde el entrenador hasta el nutricionista y, claro, desplazarnos a competiciones también supone un desembolso importante, que cubrimos, fundamentalmente, con financiación de entidades privadas.
También hay una parte de ayudas de instituciones públicas. Este año recibimos una ayuda del Gobierno de Canarias, tras habernos reunido con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y gracias al apoyo de Poli Suárez y Ángel Sabroso, consejero y viceconsejero de Actividad Física y Deportes del ejecutivo autonómico. También hace dos años que recibimos una ayuda desde Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, gracias a Antonio Morales y Teodoro Sosa, que confiaron en el proyecto desde el principio. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, nos patrocina entre el 30% y el 40% del torneo que organizamos cada año, la Isleta Cup.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el deporte adaptado en Canarias?
Nosotros abogamos por que cree una Federación Canaria de Deportes para personas con discapacidad intelectual o que, desde la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), se camine en este sentido. Yo creo que el ejemplo se encuentra en la península. En Murcia o en Madrid hay federaciones en las que hay un reglamento, una liga estipulada, un calendario y los deportistas compiten. Aquí no y necesitamos que exista una entidad que dé pasos en esta dirección.
¿Y cuáles se marca el club para este 2026?
Este año la idea es ir a cuatro campeonatos de España y empezamos con el de fútbol sala en Murcia. También iremos a Valencia para el de baloncesto y a Madrid para el campeonato de fútbol 8. Por último, el campeonato de petanca lo organizan los amigos del Club Deportivo Inclúyete en Arucas y también acudiremos. Es un plan ambicioso pero creo que podemos lograrlo.

