Sin Barreras Driving es un club deportivo de automovilismo que surgió de la idea de dos personas con discapacidad que querÃan disfrutar de este deporte. A pesar de las dificultades, hoy lo conforman alrededor de 40 deportistas, la mayorÃa de Gran Canaria pero también de Tenerife. Su presidenta, Ana González, nos hace un balance de lo que ha sido este 2025 para un club referente en inclusión en Canarias.


"En Canarias el automovilismo es un deporte muy potente y hacerlo inclusivo y accesible para todo el mundo ha costado mucho, pero poco a poco vemos cambios"
¿Qué tal ha ido el año en las competiciones en las que han participado deportistas de Sin Barreras Driving?
Uno de los campeones de este año es Jonay RodrÃguez, que participa con su padre, que es una persona mayor con problemas de audición, y se alzaron como campeones de regularidad por tercer año consecutivo. Pero también otros tantos nombres que se han coronado en las diferentes categorÃas que existen y que forman parte del club. Sin embargo, nosotros siempre decimos que tiene la misma importancia el que llega último como el que llega primero. Ambos se han gastado el mismo dinero y han dedicado el mismo esfuerzo y por eso los apoyamos por igual.
A principios de año hicimos una entrevista y en ella nos comentaron que uno de los objetivos para este 2025 era seguir dando charlas. ¿Han podido realizar esta labor de sensibilización?
SÃ, sobre todo, con la asociación Mojo de Caña que nos ha contactado en varias ocasiones para dar charlas a jóvenes en riesgo de exclusión social y a mayores. Como siempre, abordamos temas como la inclusión, la accesibilidad y la seguridad vial. También compartimos la trayectoria del club y las barreras que hemos tenido que superar, mezclando lo deportivo con lo social.Â
Me acuerdo de una anécdota, que nos hizo llegar la tutora de un grupo que acudió a una charla que dimos. Una de las niñas tomó nota de lo que dijimos en la charla y le trasladó a su familia que no podÃa aparcar en una zona reservada para personas con movilidad reducida. Estas son las cosas con las que te das cuenta de que estás haciendo un buen trabajo. Por eso es necesario que las personas jóvenes, y no tan jóvenes, tengan toda esta información de las carencias que tenemos las personas con discapacidad en nuestro dÃa a dÃa. Y es cierto que cada vez hay más accesibilidad, pero todavÃa existen muchas barreras.
Por otro lado, y dentro de esta labor de sensibilización, realizamos, además, talleres de reanimación cardiopulmonar y acudimos al Hospital Materno Infantil y a la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Insular para hacer exposición de temas de automovilismo y dar charlas.
Este año lanzaron el trofeo Sin Barreras Driving junto con la Federación de Automovilismo de Las Palmas, ¿que implicó poder sacarlo adelante?
Fue algo maravilloso. Tras 12 años tratando de sacar adelante este trofeo y gracias a Dani Ponce, presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, pudimos hacerlo realidad. Es el primer trofeo inclusivo de la historia de España y en unas semanas, el 20 de diciembre, sabremos quiénes son los ganadores.Â
Es un trofeo que vamos a hacer aquÃ, en la Federación de Las Palmas, que es la que se ha involucrado, pero la idea es poder llevarlo a más federaciones. Aparte del trofeo, los ganadores tendrán la licencia gratis en 2026, a modo de ayuda. Todo ello gracias, también, al apoyo de la gasolinera BP El Taro.
Después de 12 años luchando por ello, ¿es un hito para el club?
Para nosotros es algo muy grande ya que el club empezó solo como el proyecto de dos personas con discapacidad que se juntaron para competir en un coche de rally. En Canarias el automovilismo es un deporte muy potente y hacerlo inclusivo y accesible para todo el mundo ha costado mucho, pero poco a poco vemos cambios. Este trofeo es un gran cambio para nuestro club y quedará como un momento histórico para los futuros integrantes que se quieran unir.
¿Es el único trofeo de su tipo en España?
A nivel nacional nunca se ha hecho un trofeo asÃ. SÃ ha habido competiciones para personas con discapacidad, pero la caracterÃstica de este trofeo es que es inclusivo. Esto quiere decir que las personas con y sin discapacidad compiten en el mismo nivel. Este es un deporte en el que las personas con discapacidad no estamos en ninguna categorÃa especial y esto es lo que hace tan especial el premio.
También otro de los eventos que organizaron este 2025 fue la ‘II Jornada Muévete Conmigo… Sin Barreras’, ¿se quedaron con buen sabor de boca?
Salimos muy orgullosos este año de las jornadas. Siempre queremos hacer un guiño a esos clubes y entidades que no son tan grandes pero que también son muy importantes. Y les quisimos dar visibilidad para que los niños y niñas asistentes conocieran su labor. Colaboramos con la concejala del distrito de Tamaraceite, Esther MartÃn, que nos apoya muchÃsimo, y el año que viene queremos sacar adelante la tercera edición.Â
¿Dónde tienen el foco puesto para el año que entra?
Queremos seguir colaborando con la Universidad de Las Palmas, que este es ya el sexto año acogiendo a estudiantes en prácticas. Pero también seguir trabajando por la inclusión y dando charlas para acercarnos más a la comunidad, a los ciudadanos y que vean nuestra realidad.Â
También seguir colaborando con la Federación Canaria de Deportes para Personas con Discapacidad, con la Federación de Automovilismo de Las Palmas y con COCEMFE Las Palmas.
No podemos olvidarnos de impulsar el apoyo de instituciones, que es un aspecto fundamental. Actualmente contamos con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, asà como de Sagulpa.Â
Con el ayuntamiento capitalino estamos desarrollando el proyecto de ‘Campaña de Sensibilización Sin Barreras Driving’. Va dirigido a todos los ciudadanos y explicamos cómo superar miedos y barreras. También lo importante que ha sido el deporte tanto para Domingo, que es una persona usuaria de silla de ruedas por una negligencia médica en su juventud, y para mi, que convivo con la Esclerosis Múltiple desde hace muchos años. El deporte nos ha ayudado siempre a tirar para adelante.Â
¿Hay alguna demanda que te gustarÃa hacer?
Es verdad que no se pueden trasladar todas las demandas en una sola entrevista pero sà que me gustarÃa destacar un aspecto que tiene que ver con las jornadas y eventos a los que nos invitan.Â
Somos un club que acudimos encantadÃsimos a los eventos que nos llamen. Vamos de manera gratuita y sin pedir nada a cambio. Simplemente solicitamos que tanto la organización como las instituciones implicadas, tengan empatÃa. De la Jornada Arucas TitularÃsima, por ejemplo, salimos encantados porque se tuvieron en cuenta muchos detalles que en otros lugares no se les da importancia. Sin embargo, hay eventos en los que parece que lo más importante es la foto.Â
Los organizadores tienen que tener en cuenta que, si invitas a personas con discapacidad, el espacio deberÃa tener las mÃnimas barreras posibles. Y hay ocasiones en que esto no es tan fácil pero siempre nos lo pueden trasladar y nosotros lo comprendemos y nos adaptamos a las circunstancias. Pero lo que no puede ser es que nos traten, tanto a nosotros como a otras asociaciones, como un cero a la izquierda, porque hacemos el esfuerzo de acudir y estar en estos encuentros.
¿Te gustarÃa añadir alguna reflexión para finalizar la entrevista?
En lÃnea con lo anterior, añadir que seamos todos más empáticos y nos pongamos en el lugar de la otra persona. No hay que pensar que por taparte los ojos, las barreras o problemas a los que nos enfrentamos las personas con discapacidad van a desaparecer. No hace falta verte en una situación asà o a alguna persona cercana para darte cuenta de las carencias que existen en el mundo. La accesibilidad no es una moda y tenemos que seguir trabajándola.

