La medida se toma con el fin de dar cobertura económica al incremento del número de prestaciones reconocidas dentro del sistema de Dependencia
El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este lunes el incremento de la línea de prestaciones para el Sistema de Atención a la Dependencia en Canarias en un total de 6.324.367,96 euros. Con este incremento, la nómina de este año para atención a las personas con dependencia ha ascendido a algo más de 142 millones de euros, y llegará a los 149 a final de año.
“Con este aumento del presupuesto damos cobertura al pago parcial de las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Canarias correspondientes al mes de noviembre”, explicó la consejera del área de Bienestar Social, Candelaria Delgado, quien aclaró que “se da así respuesta financiera al significativo aumento en el número de prestaciones reconocidas durante este ejercicio”.
“Esta medida pone de manifiesto el constante trabajo y el esfuerzo realizado desde la Consejería para impulsar el crecimiento en la atención a las personas en situación de dependencia en Canarias, así como es reflejo de la disminución de las listas de espera”, manifestó Delgado.
En los últimos cinco meses se han materializado 15.079 prestaciones, frente a las 20.073 contabilizadas desde agosto de 2019 a julio de 2023, en la anterior legislatura.
Además, la consejera de Bienestar Social recordó que dependencia recibe el mayor impulso presupuestario para el próximo año, con 387,4 millones de euros (+30,4%), lo que significa más intensidad de cuidados y capacidad real para las personas dependientes y con discapacidad con el objetivo de garantizar la cobertura y la mejora de los servicios. Además, se prevé una modificación presupuestaria superior a 35 millones de euros para cubrir la retroactividad de los convenios.
La aplicación del nuevo Decreto 46/2025, que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia en la Comunidad Autónoma de Canarias, ha hecho posible que, desde su entrada en vigor el pasado mes de junio hasta octubre, se hayan resuelto 14.330 programas individuales de atención (PIA), frente a los 16.343 alcanzadas por el gobierno del Pacto de las Flores en cuatro años.
Además, los datos que arroja el último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales reflejan que Canarias es la Comunidad en la que más han aumentado las personas beneficiarias con prestación (+22,1%) y en la que más se incrementan las personas con derecho a una ayuda (+25,2%).
El mismo informe recoge, asimismo, una reducción de 105 en el número de días en los que se tarda en tramitar la dependencia, lo que, aunque la sitúa por encima de la media nacional de 350 días, con 456 días de tramitación, la convierte también la Comunidad en que más mejora en ese ámbito. Por su parte, aunque la lista de espera aumentó en más de un 1,8% en toda España, Canarias es una de las tres que más la reducen, con un -21,9%, lo que supone bajarla en 6.564 personas, subraya en nota de prensa.

