Finalizamos el resumen de las cuartas Jornadas ISODIS con la entrevista a Juan DÃaz, presidente de la Fundación Gran Canaria Accesible, organizadora del encuentro y que cumple este año su 20 aniversario. El también consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria resalta la importancia de estos espacios para avanzar en la accesibilidad no solo en movilidad y el transporte, temática escogida para esta edición de las jornadas, sino en todos los ámbitos de la vida.


“Es importante vernos todas las organizaciones que estamos implicadas y reflexionar. Y de ahÃ, tras exponer los problemas, sacar conclusiones y soluciones. Ahà está la importancia de las cuatro jornadas ISODIS que hemos realizado”
Las cuartas Jornadas ISODIS se centraron en la movilidad de personas con discapacidad en el transporte aéreo, marÃtimo y terrestre. ¿Por qué se escogió esta temática?Â
En las tres primeras ediciones de las jornadas, el foco estuvo puesto en el empleo, los contratos reservados y las empresas de inserción laboral. También en el acceso a la cultura y al deporte de las personas con discapacidad.
En esta ocasión, y como la Fundación Gran Canaria Accesible cumple 20 años, se decidió dedicar las jornadas al transporte, que es la razón por la cual se creó la entidad. Ahora, tras la reforma de los estatutos ya hemos ampliado la accesibilidad en más aspectos de la vida de las personas con discapacidad, pero la fundación echó a andar con el objetivo de fomentar el transporte accesible. Sin embargo, lo que nos llevó a escoger esta temática fueron los grandes problemas que hay actualmente en la accesibilidad en el transporte para las personas con discapacidad.
Participaron asociaciones, empresas y organismos públicos en las jornadas, ¿con qué sensaciones salieron?
La idea de estas jornadas es precisamente ver cuáles son las soluciones a los distintos problemas que existen para que tengamos un transporte mucho más accesible. Por supuesto, desde que planteamos las jornadas, hablamos con las distintas asociaciones de personas con discapacidad para elaborar el programa. En este sentido, las organizaciones están muy agradecidas porque entienden que para hacer un programa de este tipo tienen que estar presentes porque son las que viven y conocen esta realidad.Â
Por otro lado, está el compromiso de las empresas de transporte, ya sea aéreo, marÃtimo o terrestre, que estaban presentes para llevar a cabo las posibles soluciones de cara al futuro.
Además, publicaremos las conclusiones para poder seguir trabajando. En el Cabildo, las haremos llegar a las distintas áreas para que cada uno cumpla también con su cometido en materia de accesibilidad. Hay que hacer un trabajo, también en la propia administración, de poner estas herramientas al alcance de todos para garantizar la accesibilidad en todos los ámbitos.Â
¿A qué conclusiones se llegaron en las jornadas?
En el caso del taxi, por ejemplo, creo que lo más importante es instar a los ayuntamientos a que los inspectores de taxis que hay en los municipios funcionen correctamente y hagan cumplir con la ley a aquellos taxistas con licencia para personas con movilidad reducida. La licencia se les ha dado para que se lleve a cabo esa actividad y en ningún momento se pueda negar este servicio a ninguna persona. No obstante, hay casos muy positivos, como en Maspalomas, donde la asociación de taxis está dando el servicio a personas con movilidad reducida bastante bien.Â
En el caso del transporte aéreo, hubo determinados problemas muy concretos pero en lÃneas generales está funcionando correctamente. Hay cosas que se pueden mejorar pero las empresas están trabajando para prestar sus servicios de manera más accesible. Â
 Â
Por otro lado, en las guaguas tenemos grandes problemas como la falta de rampas apropiadas en algunos de los vehÃculos. También se resaltó la situación de aquellas personas con discapacidad que quieren llegar desde su casa hasta una parada y no pueden. Por ese motivo, desde la Fundación Gran Canaria Accesible, prestamos el servicio de transporte.
Sin embargo, uno de los grandes problemas en el sector de las guaguas lo viven las personas con discapacidad visual y auditiva. Si a las personas ciegas no se le pone un audio que le indique en qué parada se encuentra y a las personas sordas no se le señaliza en alguna pantalla, por ejemplo, no tienen forma de tener esa información. Son detalles que se pusieron sobre la mesa y solicitudes que se van a hacer a distintos organismos para resolver ese tipo de problemas.
¿Cuál es la importancia de que se celebren estas jornadas?
Yo soy de los que piensan que, cuando uno está trabajando en la organización de distintas actividades para una materia como es la del empleo o, en este caso, el transporte accesible, hay que hacer una parada. Es importante vernos todas las organizaciones que estamos implicadas y reflexionar. Y de ahÃ, tras exponer los problemas, sacar conclusiones y soluciones.
Ahà está la importancia de las cuatro jornadas ISODIS que hemos realizado. Es verdad que hemos avanzado muchÃsimo en los últimos 20 años pero hay que seguir caminando porque todavÃa existen problemas y tenemos que seguir superando las barreras que, a dÃa de hoy, se encuentran las personas con discapacidad. Al final se trata de buscar soluciones a todos los grandes problemas que hay para el acceso a personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

